El +MAS AFORE ordena a las Administradoras respecto a la eficiencia, cobertura, oferta y promoción de servicios que brindaron a los 65 millones de clientes registrados en el SAR.

El +MAS AFORE brinda a los ahorradores un criterio adicional de comparación entre las 10 Administradoras, complementando al Indicador de Rendimiento Neto (IRN), busca brindar mayores elementos al trabajador para elegir la AFORE que más se adapte a sus necesidades.

Los resultados 2019 son:
/cms/uploads/image/file/594096/tabla_masafore_vf-01.jpg

Desde su primera publicación en 2014, las Administradoras han registrado importantes mejoras en los servicios que ofrecen al trabajador, lo cual deja de manifiesto la importancia de crear indicadores comparativos que estimulen mayor competencia en la industria. Entre los aspectos destacados sobresalen:

  • En 2019, las AFORE recibieron un récord de solicitudes de servicios de 32.4 millones, un crecimiento de 28.5% respecto a 2018.
  • Los servicios de mayor demanda fueron Consulta de Resumen de Saldos (25.6%), Orientación sobre Cuenta Individual (13.6%), Recepción de Aportaciones Voluntarias (13.2%) y Traspasos (9.9%), que conjuntamente representaron el 62.3% de los servicios demandados en 2019.
  • Las AFORE dieron continuidad a la promoción de la aplicación Afore Móvil y nuevos canales de ahorro.
  • El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2019 fue de 4,309. Cabe destacar que dichos puntos NO incluyen los más de 17 mil puntos de depósito en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Banco del Bienestar, La Red de la Gente, Farmacias del Ahorro, Yastás y Walmart, entre otros.

Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

/cms/uploads/image/file/594184/graf2.jpg

Cabe recordar que el +MAS AFORE se compone de más de 30 variables que se agrupan en los siguientes cuatro indicadores globales:

/cms/uploads/image/file/594095/ponderardores2019-01.jpg

El indicador comparativo se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario, que a continuación se muestra desagregado por AFORE:

/cms/uploads/image/file/594093/cuadro4-01.jpg

La información para determinar el resultado que se muestra en el ranking fue proporcionada por cada una de las Administradoras y verificada por la CONSAR. Consulta aquí los criterios para la construcción del +MAS AFORE y la nota metodológica del mismo.