La volatilidad que se pueda generar en los mercados internacionales por acontecimientos coyunturales, no representará un cambio en la situación actual de las AFORE, ya que una de las ventajas que tiene el régimen de inversión es que las Administradoras cuentan con un portafolio diversificado que les permite enfrentar estos episodios.

1. Rendimientos en las AFORE

El ahorro en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fluye en un círculo virtuoso: las aportaciones del trabajador, del patrón y del gobierno son utilizadas para impulsar proyectos productivos y de infraestructura que contribuyen a la creación de empleos formales y, a la vez le generan rendimientos (ganancias) atractivos a los ahorradores, lo que incrementa los recursos futuros para las pensiones y así sucesivamente.

/cms/uploads/image/file/249848/img1.jpg

2. ¿Por qué las AFORE ofrecen mayores rendimientos que otras alternativas de inversión?

Las AFORE han podido ofrecer rendimientos atractivos gracias a que a diferencia de otras alternativas de inversión (pagarés, sociedades de inversión, depósitos a plazo, dólares, cetes, entre otros) los recursos se invierten con un horizonte de inversión de mediano y largo plazo.

 Es importante destacar que a mayor plazo de inversión, menor liquidez, pero mayor rendimiento.

Las inversiones que realizan las AFORE se rigen bajo las reglas que establece la CONSAR a través del “régimen de inversión”. Dichas reglas señalan con precisión en qué y hasta cuánto pueden invertir las AFORE en cada una de las clases de activos financieros (bonos del gobierno, bonos corporativos nacionales e internacionales, acciones nacionales, acciones internacionales, mercancías, Fibras y CKD´s). Asimismo, las inversiones de las AFORE se miden diariamente para que no excedan un nivel predeterminado de riesgo.

Ejemplo práctico para entender la fluctuación en los rendimientos de las AFORES.
 
Imaginemos que usted compró un centenario por un monto de $18,000 pesos y planea conservarlo por 15 años como inversión. En un lapso de 4 años, el valor del centenario (oro) sube consistentemente de precio. Por tanto, el valor de su centenario es considerablemente mayor que cuando lo adquirió. Usted obtuvo una plusvalía por su inversión. Sin embargo, por un evento inesperado en el mercado internacional del oro, el precio comienza a disminuir. Su centenario vale menos, es decir, su centenario sufrió una minusvalía de corto plazo, vale menos por las condiciones externas que lo afectaron.
 
Pero como usted compró el centenario para conservarlo durante varios años, esperando que le genere un rendimiento de mediano y largo plazo, usted no lo venderá al momento en que bajó el precio del oro por lo que NO habrá “perdido”, ya que usted sigue conservando el mismo centenario. Durante los siguientes meses, una vez que el precio del oro tienda a recuperarse, su centenario recobrará el valor previo de manera gradual.
 
Si revisamos el comportamiento histórico del precio del oro, veremos que existen fluctuaciones a la alza y a la baja pero que éste, en el mediano y largo plazo, siempre recupera y aumenta su valor en el tiempo.

 Así pasa con el ahorro en la AFORE. La mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos. De manera eventual, igualmente, hay ciclos de volatilidad donde por cuestiones generalmente externas el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. Por tanto, la clave para entender cómo funciona el SAR y obtener los mayores resultados con su AFORE es no perder de vista que su horizonte es de largo plazo.

3. ¿Qué pasa cuando se experimentan fluctuaciones en el SAR?

La volatilidad en los mercados financieros internacionales repercuten en el corto plazo del SAR. Por ejemplo, durante la crisis de 2008 las SIEFORE vivieron momentos de importante fluctuación durante un par de meses.

Sin embargo, y como siempre ocurre, los mercados financieros se estabilizaron y dieron paso a un largo periodo de recuperación.

4. Recomendaciones

Para un trabajador que estará varias décadas más en el sistema, la volatilidad y las fluctuaciones de corto plazo no representan un riesgo para su pensión.

En momentos de volatilidad como el que se vive actualmente, lo conveniente es no tomar decisiones precipitadas que pudiesen resultar contraproducentes para nuestro ahorro de largo plazo.

Antes de tomar cualquier decisión respecto a su AFORE, hay que revisar el Indicador de Rendimiento Neto.

OJO: el IRN no mide el desempeño financiero de uno o dos meses, lo que mide es el desempeño financiero con una perspectiva de largo plazo. Por ejemplo: El nuevo esquema de SIEFORES Generacionales está diseñado específicamente para producir resultados en términos del ingreso en la etapa del retiro.

En este régimen al trabajador se le asigna una SIEFORE de acuerdo a su año de nacimiento y permanece en ese vehículo hasta su retiro. La inversión de sus ahorros se irá adecuando dentro del mismo fondo. En contraste con el régimen anterior, el trabajador ya no cambia de SIEFORE conforme avance al siguiente grupo de edad, lo que permitirá aprovechar mejor los beneficios a largo plazo de la inversión de sus recursos. Los trabajadores permanecerán en la misma SIEFORE Generacional durante toda su vida laboral y la estrategia de inversión se irá adecuando con el transcurso del tiempo hacia inversiones cada vez más conservadoras conforme se acerca a su edad de retiro.

 5. ¿Cómo me protege la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro de estos eventos?

La mejor receta para proteger el ahorro de los trabajadores y a la par alcanzar el mayor rendimiento posible es “no poner todos los huevos en la misma canasta”, es decir, propiciar una mayor diversificación pues mientras más diversificada esté la cartera de las AFORE, más seguro estará el ahorro. En los últimos años, a través de diversas medidas implementadas por la CONSAR, se ha logrado una mayor diversificación en el ahorro.

Adicionalmente, la Comisión cuenta con reglas específicas para controlar los riesgos de las AFORE. Además de la diversificación ya mencionada, diariamente se mide el riesgo de las carteras de las AFORE y se establecen reglas tanto en lo que pueden y no pueden invertir las AFORE, como en los límites de en lo que sí pueden invertir.

Finalmente, la CONSAR monitorea diariamente las decisiones de inversión de las AFORE y supervisa de que la AFORE cumpla con lo que establece la Ley y la regulación. Adicionalmente, se establecen requisitos estrictos para ser manejador de fondos de las AFORE.

6. Conclusiones

En resumen, al ser éste un ahorro de largo plazo, existen épocas en donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad, y dado el horizonte de largo plazo que tiene el ahorro en el sistema, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.

/cms/uploads/image/file/249853/img8.jpg

ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN SOBRE TU AFORE, PRIMERO CONSULTA SU DESEMPEÑO EN EL INDICADOR DE RENDIMIENTO NETO.
Si necesitas más información llama a SARTEL 55 13 28 5000 sin costo desde todo el país.