Una de las prioridades de la presente administración, en particular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha sido la de promover el Ahorro Voluntario de los mexicanos a fin de que puedan aspirar a mayores recursos cuando sean personas mayores.

La CONSAR incorpora en la aplicación AforeMóvil el nuevo programa GanAhorro bajo el lema “¡Ahorrar ya no te cuesta!”, donde a través del consumo de productos y servicios, los trabajadores podrán ahorrar en su cuenta AFORE sin que ello les represente un esfuerzo o costo adicional. Así, GanAhorro complementa el programa “Ahorrar en tu Afore nunca fue tan fácil” emprendido en 2014.

En este contexto, hoy se formaliza una alianza para operar el nuevo programa GanAhorro con la comercializadora Gestopago[1]. GanAhorro se convierte así en un programa vanguardista para la promoción del Ahorro Voluntario para el retiro en los sistemas de pensiones a nivel mundial, en virtud de que vincula el ahorro con el consumo de productos y servicios que los mexicanos ya conocen y hoy disfrutan, sin costo adicional para los cuentahabientes del SAR.

Al realizar la compra de productos y/o servicios, vía GanAhorro a través de la aplicación AforeMóvil, los trabajadores reciben gratis un porcentaje del importe de sus compras, el cual se abona automáticamente a su subcuenta de ahorro voluntario, sin que ello implique un desembolso adicional por parte del ahorrador.

GanAhorro inicia con la participación de más de 20 marcas tales como Cinépolis, Bestbuy, Spotify, Telcel, AT&T, Movistar, Unefon, Virgin Mobile, Microsoft, PlayStation, Nintendo, VRIM, FacturaFiel, etc., y pronto se sumarán muchas más.

Este programa atiende una de las barreras más importantes estudiadas en la “economía del comportamiento” sobre el ahorro de los individuos, que es el de sacrificar el consumo presente y gratificante por el hábito responsable de ahorro para el futuro, lo que permite posponer el consumo en forma de ahorro para suavizar o distribuir la satisfacción de necesidades presentes y futuras a lo largo del ciclo de vida de las personas. Con GanAhorro de AforeMóvil, la acción de ahorrar para el futuro se fusiona con la satisfacción que produce consumir en el presente.

El SAR alcanza así una nueva etapa para optimizar los canales de ahorro de todos los mexicanos, gracias a la evolución de las tecnologías digitales y de la información. No está de más señalar que con este programa la CONSAR se mantiene a la vanguardia como referente internacional en el uso de medios digitales en materia de los múltiples servicios que hoy se ofrecen a los cuentahabientes del SAR.

Actualmente, la CONSAR está trabajando para crear un portal especializado que ofrezca los múltiples servicios que hoy se ofrecen vía la aplicación AforeMóvil. Así, se extenderá el acceso de la población a estos servicios desde el uso de una computadora de escritorio o portátil, ya sea propia, de un amigo, un familiar, desde los equipos disponibles en las escuelas y universidades, sus lugares de trabajo e, incluso, en los denominados café internet.

Para la gran mayoría de la población, el SAR es su principal o único contacto con el sistema financiero mexicano. El SAR es un sistema incluyente. Cualquier mexicano, ya sea que se encuentre en la formalidad, la informalidad, sea trabajador independiente o se encuentre en el extranjero puede registrarse en una AFORE para realizar Ahorro Voluntario y gozar de atractivos rendimientos.

En años recientes la SHCP, la CONSAR y las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) han venido realizando grandes esfuerzos para promover el Ahorro Voluntario, la inclusión financiera y educación previsional con el objetivo de que los mexicanos puedan aspirar a mayores pensiones en su retiro y a una mejor calidad de vida cuando sean adultos mayores. Entre dichas acciones destacan las orientadas a promover entre los mexicanos una mayor educación en materia de finanzas personales, especialmente en lo relativo al ahorro para el retiro, promover una mayor cultura del ahorro, y para facilitar el Ahorro Voluntario.

A manera de ejemplo, al día de hoy ya se cuenta con más de 15 mil puntos para la recepción de Ahorro Voluntario presenciales y 5 plataformas digitales.

/cms/uploads/image/file/524146/graf_final.jpg

Asimismo, no se pueden soslayar las acciones que las AFORES han venido impulsando por cuenta propia para captar y promover el Ahorro Voluntario de los mexicanos. Estos esfuerzos también han estado dirigidos a concientizar a los cuentahabientes de la importancia de actualizar sus datos y de migrar a expedientes electrónicos mediante el uso de biométricos. En particular, destacan las campañas de educación financiera, así como sorteos de viajes, boletos para partidos de futbol, efectivo, automóviles, etc. Estos esfuerzos de las AFORES han resultado muy exitosos.

Si bien en meses recientes se ha observado un crecimiento acelerado del Ahorro Voluntario producto de estos y otros esfuerzos, actualmente este ahorro tan sólo representa poco más del 2 por ciento del total de los recursos administrados por las AFORES. Este porcentaje es relativamente bajo en comparación con países con un sistema de pensiones y características económicas y demográficas similares a las de nuestro país. Por ejemplo, este es el caso de Chile, Costa Rica, Colombia y Perú, en los cuales Ahorro Voluntario se ubica entre 7 y 9 por ciento de los recursos en sus sistemas de cuentas individuales.

Del mismo modo, la experiencia internacional demuestra que el Ahorro Voluntario tiende a ser más importante en países avanzados que cuentan con mayores niveles de ingreso per cápita y en los que su población se caracteriza por una mayor educación previsional y una arraigada cultura del ahorro. En el caso de los países con un grado de desarrollo similar al del nuestro, las acciones de educación para las finanzas personales y para el ahorro previsional han sido relativamente, poco exitosas.

Lo anterior obliga a buscar mecanismos innovadores que busquen atender esta problemática.  Por ello, la CONSAR ha decidido redoblar los esfuerzos para promover la cultura del ahorro, incrementar el Ahorro Voluntario mediante nuevas estrategias basadas en la economía del comportamiento o conductual.

Para disfrutar de los beneficios del programa GanAhorro con AforeMóvil cualquier mexicano que esté registrado en una Administradora de Fondos para el Retiro deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la app AforeMóvil.
  2. Dar clic en el ícono “Servicios”
  3. Seleccionar la opción “Ahorra con Beneficios”.
  4. Elegir el ícono GanAhorro y da clic en “Continuar”.
  5. Aceptar el Aviso de Privacidad y en automático se entrará al portal de GanAhorro operado por Gestopago.
  6. Elegir su producto favorito para poder observar el importe de Ahorro Voluntario que se irá a la cuenta AFORE. Por ejemplo, al pagar 140 pesos por dos boletos de cine, recibirá 36 pesos de Ahorro Voluntario en su cuenta AFORE completamente gratis.
  7. Consultar el historial de todas las compras y dar seguimiento al Ahorro Voluntario acumulado por cada una de las compras efectuadas.

Consulta aquí el video tutorial del programa GanAhorro.

Para conocer sobre los beneficios de realizar Ahorro Voluntario los trabajadores podrán comunicarse a SARTEL 55-13-28-5000 o ingresar a la sección “Todo sobre el Ahorro Voluntario”.

_________________________________________
[1] Gestopago nace en septiembre de 2011 como una corresponsalía que actúan de forma autorizada en nombre de diversas marcas para ofrecer diversos productos/servicios financieros a bajo costo para las empresas.