En los últimos años la CONSAR, la SHCP y las AFORE impulsaron la creación de un nuevo “ecosistema del Ahorro Voluntario” a través del uso de nuevas tecnologías. La apertura de nuevos canales de ahorro accesibles a toda la población, la creación de la App "AforeMóvil", la introducción de los biométricos en el sistema de pensiones y la integración de otras plataformas como "Millas para el Retiro" son hoy una realidad. El reto ahora será potenciar la nueva plataforma para lograr un mayor nivel de ahorro.

El BID destacó los esfuerzos que ha realizado México por impulsar el Ahorro Voluntario e invitó a otros países de la región a emular dicha experiencia. Asimismo, propuso que para sacar aún más provecho del ecosistema de Ahorro Voluntario, al momento de realizar la devolución de impuestos, una parte de dicha cantidad pueda depositarse a la AFORE mediante "AforeMóvil", entre otras medidas.

En el Tercer Seminario Internacional de Ahorro Voluntario se llevaron a cabo paneles y conferencias con expertos nacionales e internacionales en materia de economía, finanzas, inclusión financiera y tecnología, quienes discutieron cómo el uso de la tecnología puede apoyar a México en su reto de elevar los niveles de cobertura y ahorro pensionario de su población.

Asimismo, durante la sesión se presentaron los casos de éxito de varios emprendedores mexicanos cuyos modelos de negocio están ya integrados a la plataforma de "AforeMóvil", esperando que su experiencia sirva a otros innovadores para sumarse al esfuerzo de fortalecer el ecosistema de Ahorro Voluntario del sistema de pensiones.

En el marco de este evento se anunciaron varios temas relevantes para el primer trimestre de 2018:

  1. A partir del primer bimestre será posible retirar recursos –mediante transferencia electrónica- desde "AforeMóvil".
  2. Durante el primer bimestre del 2018 deberá quedar incorporada otra importante cadena comercial a la red de sucursales para ahorrar en las AFORE.
  3. Se tiene contemplado realizar una modificación a la regulación operativa durante el primer trimestre para incentivar la entrada de nuevos participantes tecnológicos al ecosistema de Ahorro Voluntario.
  4. Durante el primer bimestre se transmitirá la nueva campaña de difusión de la CONSAR para impulsar el uso de "AforeMóvil" por el segmento de los trabajadores independientes.