• AforeMóvil ofrece un total de 18 servicios a los ahorradores del SAR
  • Más de 725 mil descargas de la aplicación y 4.5 millones de servicios y trámites en un año
  • Más de 125 mil aportaciones voluntarias en la aplicación, recaudando 45 millones de pesos
  • 15,000 trabajadores independientes y 3,400 menores de edad han abierto una cuenta AFORE a través de la aplicación

AforeMóvil, la plataforma que ha permitido conectar digitalmente a los mexicanos con su cuenta AFORE, celebra su primer aniversario.

A la fecha, AforeMóvil brinda 18 servicios a los ahorradores del sistema de Ahorro para el Retiro, dos de los cuales se incorporan hoy como nuevas funcionalidades: consulta y actualización de datos personales, así como consulta y envío de la “Estimación Personalizada de Pensión”. Este último permite a los ahorradores conocer, desde ahora, el monto aproximado de su pensión.

Durante este año, se han logrado importantes avances con AforeMóvil:

  • Se han realizado más de 725 mil descargas de la aplicación
  • Se han solicitado 4.5 millones de servicio y trámites en línea
  • Más de 15 mil trabajadores independientes han abierto una cuenta AFORE
  • Los usuarios han registrado a 3,500 menores de edad en una AFORE
  • Se han realizado más de 125 mil aportaciones voluntarias a través de la APP

Actualmente ocho AFORE (Citibanamex, Inbursa, Invercap, Pensionissste, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte) están incorporadas a esta plataforma para brindar los siguientes servicios:

                                                             /cms/uploads/image/file/429753/CUADRO-AM5.jpg

AforeMóvil permite que millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta AFORE puedan llevar control de sus ahorros pensionarios de manera gratuita y desde su teléfono celular, además de facilitar que cualquier persona sin importar su condición laboral, edad o ubicación (por ejemplo, niños, empresarios, trabajadores independientes o mexicanos que viven en el extranjero) puedan abrir y gestionar una cuenta de ahorro para el retiro.

La aplicación utiliza tecnología de vanguardia y esquemas de autenticación a través de biometría facial, donde el usuario se debe tomar una fotografía de sí mismo (selfie) y de alguna identificación oficial personal (Credencial para Votar, Pasaporte, Matricula Consular o Forma Migratoria), con lo que el sistema realiza una comparación de rostro para permitir el acceso, consulta de información y uso de servicios sin necesidad de acudir a una sucursal de la AFORE.

El diseño y funcionalidad de AforeMóvil ha representado una importante aportación para el SAR en México, promoviendo la Educación e Inclusión Financiera, el acceso a cuentas de ahorro previsional, la incorporación de servicios remotos, la innovación tecnológica y el acceso seguro a la información de los trabajadores, generando así un vínculo y compromiso de los usuarios con su cuenta AFORE.

El año pasado el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) determinó otorgar el “Premio Interamericano a la Innovación Financiera y Empresarial 2017” a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) por el desarrollo y lanzamiento de la Aplicación AforeMóvil.

La app se mantendrá en constante innovación y mejora, por ello en los próximos meses se liberarán nuevas funcionalidades y cambios para mejorar la experiencia del usuario y brindarle más servicios. Es recomendable que los usuarios mantengan actualizada su aplicación, configurar la actualización automática o bien consultar frecuentemente las nuevas versiones liberadas tanto en la tienda iOS como en Google Play.