El pasado 31 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones al Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE).

El régimen de inversión es el pilar para el otorgamiento de rendimientos competitivos, por ello ha ido adecuándose de manera paulatina y sumamente cuidada a través de los años de acuerdo a la evolución del sistema financiero y a las propias características y dimensión de los recursos pensionarios.

Las modificaciones al régimen de inversión de las SIEFORES tienen como objetivo:

  1. Fomentar el diseño de una estrategia de inversión de largo plazo por parte de las Administradoras que se adecúe a la evolución del perfil de riesgo-rendimiento de los trabajadores durante su vida laboral.
  2. Ofrecer más alternativas de inversión en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores (mayor Tasa de Reemplazo).
  3. Otorgar mejores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.
  4. Realizar precisiones que otorguen certeza jurídica a los regulados.


Los cambios más relevantes al Régimen de Inversión autorizados por la Junta de Gobierno de la CONSAR consisten en:

a) Transitar a un esquema de Fondos Generacionales.

Se transforman las SIEFORE (multifondos) en Fondos Generacionales (conocidos en el idioma inglés como Target Date Funds). Bajo este esquema, los recursos de cada trabajador son asignados a la SIEFORE asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en ésta durante toda la vida laboral del trabajador. Asimismo, cada una de las SIEFORE observa un Régimen de Inversión que va evolucionando, volviéndose cada vez más conservador conforme sus afiliados se acercan a la edad de retiro.

Así, los recursos de los trabajadores ya no se transfieren de una SIEFORE a otra cuando cumple cierta edad [1], sino que es el Régimen de Inversión del fondo el que cambia a través del tiempo.

Cabe señalar que actualmente, cinco países (Estados Unidos, Reino Unido, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda) en el mundo han adoptado este modelo para la gestión del ahorro pensionario, lo que significa que poco más de 14.5 trillones de dólares de ahorro pensionario se administran bajo este modelo. México el primer país en Latinoamérica en adoptarlo.

Además, el nuevo régimen contempla la propuesta del Premio Nobel de Economía Robert Merton de maximizar el monto de la pensión a que puede aspirar el trabajador, por lo que México será el primer país en el mundo que adopta este enfoque, colocándolo a la vanguardia.

/cms/uploads/image/file/501868/IMG1.jpg

Esta transición consistirá en:

a) Gestionar los recursos en 10 SIEFORES Generacionales
b) 1 SIEFORE Básica Inicial
c) 8 SIEFORES Básicas Generacionales con grupos quinquenales de edad
d) 1 SIEFORE Básica de Pensiones

/cms/uploads/image/file/501867/img2.jpg

Dicha transición deberá estar lista en diciembre de 2019.

b) Inversión en acciones individuales.

Extender la inversión en acciones individuales a los mercados que el Comité de Análisis de Riesgos determine sujetándose a:

  • Límite del 4% con respecto al límite general de Renta Variable por cada acción.
  • Límite del 30% con respecto al límite general de Renta Variable para la inversión agregada en acciones individuales (Emisores Nacionales y Emisores Extranjeros).
  • La SIEFORE Básica de Pensiones podrá recibir acciones individuales, pero no le estará permitida la adquisición.

Las SIEFORE deberán satisfacer los requisitos previstos en las Disposiciones de carácter general en materia financiera de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.  

c) Inversiones permitidas para la SIEFORE Básica de Pensiones. 

Bajo el esquema de Fondos Generacionales, la SIEFORE que administrará los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro será la SIEFORE Básica de Pensiones, es por ello que las modificaciones contemplan que al menos el 51% de sus activos sean instrumentos con protección inflacionaria (anteriormente este límite estaba previsto para la SIEFORE Básica 1).

Asimismo, con la finalidad de proteger los recursos de los trabajadores más cercanos al retiro, se contempla que las inversiones de la SIEFORE Básica de Pensiones en Instrumentos de Deuda y Valores Extranjeros de Deuda cumplan con lo siguiente:

  1. Instrumentos denominados en moneda nacional y Unidades de Inversión deben alcanzar la calificación mínima de A- en la escala local.
  2. Instrumentos denominados en Divisas deben alcanzar la calificación mínima de BBB+ en escala global.
  3. Valores Extranjeros de Deuda deben alcanzar la calificación mínima de A- en escala global.
     

d) Otros

  • La versión anterior del Régimen de inversión contempla una división entre los Instrumentos Bursatilizados; sin embargo, esta ocasionaba inconsistencias en cuanto a la clasificación en las distintas clases de activos, es por ello que, a fin de brindar mayor certeza jurídica a los regulados, se elimina la subcategoría de Certificados Bursátiles Vinculados a Proyectos Reales, quedando todas las emisiones clasificadas únicamente como Instrumentos Bursatilizados.
  • Se realizan algunas precisiones en cuanto a las calificaciones crediticias con que deben contar los Instrumentos de Deuda.

Consulta aquí las Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión de las AFORE.

_______________________________________________________
[1] El año que el trabajador cumplía, por ejemplo, 37 años, sus recursos se transferían de la SIEFORE Básica 4 a la SIEFORE Básica 3.