Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación cambios al Indicador de Rendimiento Neto cuya finalidad será contar con un solo Indicador por SIEFORE Generacional que ponderé los rendimientos de corto plazo (36 meses), mediano plazo (60 meses) y los de largo plazo (120 meses) para reflejar la consistencia de las AFORE en distintos plazos de medición con el énfasis en el desempeño de largo plazo y basados en unidades de pensión.

Con esta ponderación se favorece el rendimiento de largo plazo (120 meses) ya que pesa el 50% del indicador, y se captura el rendimiento reciente pues el desempeño de los últimos 36 meses está comprendido en los 3 plazos de medición.

Los sistemas de contribución definida se han enfocado en maximizar rendimientos o montos acumulados, pero lo que debe importar al trabajador es ¿cuánta pensión podría financiar hasta este momento? y ¿qué AFORE le permitiría acumular más pensión?

Un IRN en Unidades de Pensión otorga: mayor estabilidad para las SIEFORES con estrategias de largo plazo y una visión más adecuada del valor agregado (rendimiento medido en pensión) por cada AFORE, lo que permitirá expresar el nivel de pensión que podría financiar el monto de sus recursos en la cuenta AFORE, al precio vigente de la pensión, por ejemplo:

  • Un trabajador de 50 años, cuyo ahorro sea de 150 mil pesos, podría financiar 1,228 pesos mensuales de pensión, a partir de los 65 años.
  • Si la tasa se incrementa de 3.5% a 4.5% su saldo se disminuiría en 10,000 pesos (-6%), pero su pensión se incrementaría en 166 pesos (13.5%).

/cms/uploads/image/file/526501/img1.jpg

El nuevo Régimen de Inversión, por lo tanto, estructura a las Sociedades de Inversión como fondos generacionales, conocidos en el idioma inglés como Target Date Funds. Esta nueva estructura tiene como objetivo aumentar la tasa de reemplazo de los trabajadores y disminuir riesgos financieros y operativos, y sitúa al SAR en la vanguardia de los fondos de pensiones.

Consulta aquí las modificaciones al IRN.