Hoy se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a la Circular Única Financiera (CUF), con el objeto de incorporar elementos de implementación en torno al esquema de Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (SIEFORES) Generacionales.

El pasado 31 de mayo se publicaron las nuevas Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión al que deberán sujetarse las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro que empezará a operar a partir del 13 de diciembre de 2019. Con dicha publicación, el Régimen de Inversión se transformó de uno con Sociedades de Inversión que debían acatar límites de inversión escalonados, a uno con una trayectoria de Inversión suavizada, la cual pretende una desinversión gradual en riesgo para los trabajadores conforme se acercan a la edad de retiro.

Las principales modificaciones de la CUF consisten en:

  • Criterios que deben observar las AFORE en el diseño de la Trayectoria de Inversión. Se pretende que, mediante el adecuado diseño de la Trayectoria de Inversión, se inviertan los recursos de los trabajadores conforme a la estrategia más conveniente para ellos en el largo plazo y en términos de su perfil de aversión al riesgo, así como otorgarle una mayor pensión al retiro.
  • Medidas para que la Trayectoria de Inversión sea la referencia de desempeño de las Sociedades de Inversión. La Trayectoria de Inversión sustituye al portafolio de referencia como benchmark para el desempeño de las carteras de las Sociedades de Inversión. De esta forma, se tienen las herramientas para evaluar que el rendimiento que se otorgue a los trabajadores corresponda a una gestión adecuada de las carteras y sea menos dependiente de las contingencias del mercado.
  • Medidas para que las SIEFORE observen y den seguimiento al apego de la cartera de inversión a la Trayectoria de Inversión. De esta forma, se procura que la Trayectoria de Inversión funja como estrategia de inversión de largo plazo para las SIEFORE.
  • Se crea el marco de políticas de gestión para que las SIEFORE cumplan con el límite del Error de Seguimiento establecido en el Régimen de Inversión. Las SIEFORE deberán recomponer sus carteras ante excesos en el límite del Error de Seguimiento, o bien, mantener el exceso bajo un programa de recomposición de cartera especial cuando existan condiciones extremas en los mercados, evitando así efectos pro-cíclicos.
  • Incorporación en los manuales y en el sistema de los parámetros y metodologías necesarios para que las SIEFORE operen como sociedades de inversión generacionales. Se establece la obligación de que las SIEFORE plasmen en sus manuales de inversión y de riesgos las metodologías referentes al diseño y seguimiento de la Trayectoria de Inversión; asimismo, las medidas de desempeño, riesgos y desviación de la cartera con respecto a la Trayectoria de Inversión deberán calcularse mediante el Sistema Integral de Administración de las SIEFORE.
  • Nuevos formatos de revelación de información a los trabajadores. Los trabajadores podrán conocer, en forma sencilla y precisa, cómo se invierten sus recursos conforme a la Trayectoria de Inversión y lo que esto implica para su ahorro.

Otros de los aspectos que se incorporan en esta Circular Financiera son:

  • Apego a principios ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en la inversión. Se hace obligatorio el análisis de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en la estrategia de inversión y la administración de riesgos de las SIEFORE, con lo que se avanza de forma importante hacia la inversión socialmente responsable de los recursos de los trabajadores.
  • Mejor gobernanza. Se refuerza el papel de los Consejeros Independientes de velar por los intereses de los trabajadores, así como por los principios ambientales sociales y de gobernanza corporativa en la inversión.
  • Operación más expedita y menos costosa de Fondos Mutuos. La disminución de los tiempos y costos de operar Fondos Mutuos permitirá incrementar la inversión en estos vehículos, lo que debiera reflejarse en mayores beneficios para los trabajadores por desempeño y diversificación de las carteras.
  • Más opciones de inversión en Fondos Mutuos Activos. Las SIEFORE podrán invertir en fondos mutuos activos más pequeños, los cuales hayan identificado como buenas opciones de inversión en base a criterios tales como la experiencia del administrador o patrocinador de los mismos.

Consulta aquí la Circular Única Financiera.