• Se permite el trámite de disposición de recursos a través de la aplicación móvil y/o cualquier otro medio electrónico no presencial.
  • Con las nuevas modificaciones a la Circular Única Operativa se fortalece la estrategia digital de la CONSAR al abrir más opciones para realizar trámites electrónicos sin necesidad de un tercero.

El pasado 23 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa –CUO-), con el objeto de crear la figura del “Traspaso Móvil” y la “Disposición de recursos” en el SAR para agilizar los trámites que realiza el trabajador y hacer más eficiente el marco regulatorio en los procesos operativos de las AFORE.

Los principales cambios consisten en:

  • Traspaso Móvil: Se establece la figura de Traspaso Móvil como una alternativa para que el trabajador, a través de la Aplicación Móvil, pueda solicitar el traspaso de una Administradora a otra de una manera sencilla, informada y sin que se requiera la participación de un tercero.

Para solicitar el cambio de AFORE, el trabajador deberá:

  1. Tener conformado su Expediente Electrónico Único (Datos, imágenes y huellas)
  2. Descargar y activar la aplicación AforeMóvil
  3. Revisar la información que se le presentará para que tome una decisión informada: rendimientos (12 y 60 meses), rendimiento neto, comisionesindicador de servicios (MAS AFORE) e indicador de inversiones (Morningstar) de las 10 AFORE.
  4. Elegir la AFORE a la que desea cambiarse
  5. Firmar su contrato con la AFORE elegida

El traspaso o cambio de AFORE es un trámite gratuito que puede realizarse una vez al año.

El trámite móvil podrá efectuarse únicamente en las Administradoras que cuenten con el servicio de solicitud de Traspaso Móvil.

Este traspaso no requiere que el usuario genere su Folio de Conocimiento del Traspaso para poder solicitar el trámite.

Se podrá consultar en todo momento el estatus del cambio de AFORE desde la app.

El cambio de AFORE es una decisión informada que los trabajadores deben tomar con la mayor responsabilidad para que siempre tengan los mejores beneficios.

Este servicio entrará en vigor el 18 de febrero de 2021.

  • Disposición de Recursos: Las Administradoras podrán poner a disposición del trabajador, la aplicación Móvil o cualquier otro medio electrónico no presencial para que puedan retirar los recursos de su Cuenta Individual sin que sea necesaria la presencia física del trabajador, garantizando en todo momento la seguridad de las operaciones que se efectúen.

Las Administradoras deberán presentar su modelo de disposición de recursos para ser autorizado por la CONSAR.

Con estas modificaciones, la CONSAR reitera su compromiso de continuar con el proceso de transición de sus procesos operativos hacia los trámites electrónicos vía remota, así como la mejora regulatoria del SAR para garantizar los derechos de los trabajadores con su Cuenta Individual e incentivar la competencia en los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR).

Consulta aquí las modificaciones a la CUO.