Si bien esta disposición de recursos constituye un legítimo derecho de los ahorradores, el retiro parcial por desempleo puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión toda vez que, además de la reducción del saldo de la cuenta AFORE, se restan también semanas de cotización al ahorrador. 

No obstante lo anterior, con frecuencia los ahorradores en el SAR hacen uso de este derecho sin tener siempre claras las consecuencias ya descritas, en gran parte debido a la falta de una adecuada cultura previsional. 

Otro factor que contribuye a incrementar el número de los retiros por desempleo es que algunos agentes promotores de AFORE lo utilizan como “gancho” para atraer cuentas a su favor (traspasos), sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos que ello tendrá en su ahorro pensionario. 

Durante 2014 se retiraron 9,863.6 mdp de 1’203,753 cuentas individuales de las AFORE por concepto de retiros parciales por desempleo. 

Considerando lo anterior y a fin de fortalecer el uso responsable e informado de los servicios y beneficios ligados al manejo de la cuenta AFORE, la CONSAR emitió en días pasados el nuevo formato para “Retiro por Desempleo”, que por primera vez las Administradoras deberán entregar a los ahorradores previo a tramitar este tipo de disposición. 

¿Qué información contiene el Nuevo Formato “Retiro por desempleo”? 

El documento contiene una serie de elementos que jugarán un papel determinante al momento de la decisión:

1. Un gráfico ilustrativo que muestra cómo disminuye el saldo en una cuenta AFORE promedio y, en consecuencia, cómo se reducen también las semanas cotizadas. Es decir, si un trabajador retira un monto de 10 mil 500 pesos de su cuenta AFORE, se le estarían descontando 60 semanas de cotización, lo que equivale al 10% del tiempo que se lleva cotizado al momento del retiro.

2. Mensajes relevantes como la importancia de reunir las semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida (1,250 semanas) e indica también la manera en que se puede reintegrar ese dinero para recuperar las semanas cotizadas.

3. Solicitud de firma autógrafa del ahorrador con lo que se certifica que el ahorrador conoce y entiende las implicaciones de ejercer su derecho a retirar recursos por desempleo de su cuenta AFORE y manifiesta, asimismo, que conoce el contenido del documento que le informa de ello.

Img Blog RetiroDesempleo 1jpg

 

¿Quién puede estimar la cantidad exacta de semanas cotizadas y recursos que disminuyen en la cuenta de cada trabajador al realizar el retiro por desempleo?

 

  • La Subdelegación Administrativa del IMSS (que corresponda) deberá emitir la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado.
     
  • Con la Certificación de Baja del Trabajador Desempleado, el ahorrador acudirá a la AFORE que administra la cuenta para iniciar el trámite.
     
  • Una vez efectuado lo anterior, la AFORE deberá estimar el saldo correspondiente y el IMSS estimará las semanas cotizadas que se reducen del tiempo cotizado, de acuerdo a la equivalencia del monto retirado.
     
  • Previo a realizar el retiro, el trabajador deberá firmar el formato “Retiro por Desempleo”, el cual le advierte las implicaciones de realizarlo.

¿Cómo se recuperan las semanas cotizadas? 

Los trabajadores que retiren recursos de la Subcuenta de RCV podrán reintegrar total o parcialmente el dinero para recuperar las semanas cotizadas. Para ello, es necesario seguir estos pasos:

  • Acudir a la AFORE para informar que se desea reintegrar el dinero retirado por concepto de desempleo.
     
  • La AFORE determinará cuál es la cantidad actualizada a reembolsar, ya sea en ventanilla o de forma electrónica.
     
  • El reintegro de los recursos se puede realizar de manera parcial o total, lo cual se deberá especificar en la solicitud correspondiente.
     
  • Una vez reintegrado el dinero, la AFORE emite un acuse de recibo.


(1) Puede retirar parcialmente recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV), a partir del día 46 de su baja y podrá ejercerlo cada 5 años.

 

Versión PDF