Su objetivo es evaluar el avance en el grado de conocimiento y la percepción que tienen los trabajadores de los temas generales del sistema de pensiones. Lo anterior, con el fin de evaluar la evolución que este ha seguido a lo largo de 20 años y desarrollar estrategias futuras que vinculen de manera más estrecha a los 59 millones de ahorradores con su cuenta AFORE.

La encuesta 2017 se realizó con la misma metodología utilizada en 2013, observando el margen de error de +/- 1.84 y confiabilidad del 95%, en 9 ciudades del país. Se aplicaron 2,842 encuestas a hombres y mujeres entre 18 y 65 años de edad, cotizantes al IMSS, de diversos niveles socioeconómicos.

A continuación se presentan los principales resultados de la encuesta segmentados por temas:

I. Hábitos y conceptualización del Ahorro

  1. Ante la pregunta de ¿Cuáles son los motivos por los que usted acostumbra ahorrar?, el 51% respondió que para una emergencia y 11% para el retiro
  2. El . La mención de las AFORES como medio de ahorro creció de 3 al 15% en las encuestas del 2013 y 2017.
  3. Para el 33% de los encuestados que dijo no ahorrar, 40% dijo que el factor fundamental que lo explica es que “no le alcanza”, 32% que tiene otros gastos y el 26% que no tiene el hábito.
  4. A 2 de cada 3 encuestados le gustaría jubilarse a los 60 años o antes.
  5. 49% de los encuestados considera que su pensión será su principal fuente de ingreso para vivir su vejez, 16pp. más que en 2013.
  6. Disminuye el porcentaje de personas de 51% (2013) a 7% (2017) que no ha considerado el ahorro para sustentar sus gastos durante su vejez.
  7. Ante la pregunta de ¿Qué está haciendo para prepararse para el retiro?”, 37% dijo estar ahorrando en un banco, 19% en poner un negocio propio y 14% ahorrando en una cuenta AFORE.
  8. Si bien solo el 24% de los encuestados ha pensado cuánto dinero deberá tener ahorrado cuando se jubile, se observó un incremento de 18pp respecto a la encuesta del 2013.
  9. Se observa una importante reducción respecto al 2013que dicen que les gustaría recibir una pensión de 75% o más del porcentaje actual de su ingreso (79% a 47%).
  10. Ante la pregunta de si ¿Está ahorrando actualmente o ha ahorrado en el pasado en el Sistema del Ahorro para el Retiro para alcanzar esa meta de pensión?, el 41% dijo estar haciéndolo, un incremento de 14pp respecto a la encuesta 2013.
  11. 9 de cada 10 entrevistados (88%) consideran que una pensión equivalente a una tercera parte de lo que ganan actualmente será insuficiente para su manutención en la vejez.
     

II. Conocimiento General de la AFORE

  1. 8 de cada 10 entrevistados tiene conocimiento de qué es una AFORE.
  2. Solo 1 de cada 10 entrevistados (11%) conoce el monto de la aportación obligatoria que se deposita en su cuenta AFORE y solo 3 de cada 10 conoce de memoria cuánto tiene ahorrado.
  3. El 56% de los encuestados consideró que la aportación que se realiza en su cuenta AFORE es del 10% o más de su salario base de cotización, siendo que en la realidad es del 6.5%.
  4. 9 de 10 entrevistados (92%) ve a los recursos depositados en su cuenta AFORE como parte de su patrimonio familiar y el 82% sabe que los recursos son heredables.
  5. El 74% de los encuestados dijo revisar su estado de cuenta, mientras que el 87% y 78% dijo considerar la información ahí contenida como “completa” y “clara”, respectivamente.
  6. 8 de cada 10 entrevistados dijo no haber recibido por parte de su AFORE una estimación de pensión que les permita prever, planear y construir el fondo para su retiro.
     

III. Elección de AFORE: Rendimientos, comisiones y servicios

  1. Ante la pregunta de ¿En qué se fijó para elegir su AFORE actual?, 40% dijo que rendimientos, comisiones o servicios, mientras que 60% eligió AFORE por recomendación.
  2. Solo el 56% los trabajadores sabe que su cuenta AFORE genera rendimientos por la inversión de sus recursos, y el 61% de los encuestados aún desconoce el porcentaje aproximado de rendimientos que genera su ahorro para el retiro (6pp arriba que en 2013).
  3. Existe una muy importante varianza respecto a lo que los encuestados consideran que les ofrece su AFORE de rendimiento.
  4. El 67% que otorga su AFORE.
  5. El 32% de los encuestados sabe que las AFORE cobran una comisión por la administración y la inversión de sus recursos. Esta cifra aumentó 6 puntos porcentualesen relación al 2013 (26%).
  6. Ante la pregunta de ¿Cuánto cree que le cobra su AFORE de comisión (en pesos) por cada $1,000.00 pesos de ahorro?, el 73% respondió que 3% o más, siendo que la comisión promedio en el sistema es del 1.03%.
  7. En una escala de “altas, regulares o bajas”, el 68% de los encuestados consideran a las comisiones que cobran las AFORE como regulares, mientras que el 73% dijo que las comisiones “se han mantenido igual”.
  8. El medio a través del cual los ahorradores se informan o desearían informarse de los rendimientos y comisiones de las AFORE es el Estado de Cuenta o por internet.
  9. 9 de cada 10 encuestados no ha cambiado de AFORE en los últimos 24 meses. Para los que sí se han cambiado, el factor determinante fueron los rendimientos.
  10. El 65% de los entrevistados valora como “buenos” los servicios proporcionados por su AFORE.
  11. En una escala del 1 al 10, la calificación promedio que le asignan los entrevistados a su AFORE es de 8. Esto representa una mejoría respecto a las encuestas del 2013 y 2006.
     

IV. Ahorro voluntario

  1. 53% de los entrevistados declaró conocer que puede aportar voluntariamente a su cuenta AFORE.
  2. De los encuestados que respondieron conocer que pueden aportar voluntariamente en su cuenta AFORE, el 20% de ellos ya ha realizado aportaciones, un incremento de 17pp respecto a la encuesta del 2013.
  3. 24% de los encuestados mencionó que no ahorra voluntariamente en su AFORE por desconocimiento, a diferencia de 2013 donde ese concepto representaba 33%.
  4. El factor que resulta crítico para los ahorradores a la hora de realizar una aportación voluntaria a su AFORE es el que pueda retirar sus recursos en casos de una emergencia.
  5. Durante la entrega del aguinaldo es el momento más factible para hacer aportaciones voluntarias.
     

V. Capacidades financieras

  1. 6 de cada 10 entrevistados respondieron correctamente a tres preguntas básicas sobre finanzas (interés compuesto, tasa de interés e inversión).
     

Principales hallazgos y conclusiones:

  1. Existe un avance relevante respecto a los resultados de hace 4 años en prácticamente todos los rubros: una mayor conciencia del tema del retiro, un mayor posicionamiento de las AFORE, un mayor interés en el ahorro de largo plazo y un mayor conocimiento del ahorro voluntario. No obstante, a 20 años de creación del sistema de pensiones, prevalecen dudas y confusión relevantes respecto a la operatividad y resultados del mismo.
  2. El aquí y ahora sigue pesando fuertemente sobre la visión del ahorro de largo plazo. Emergencias y otros gastos de corto plazo siguen representando una limitante para ahorrar para el retiro.
  3. Si bien las AFORE han crecido en reconocimiento por parte de los ahorradores, se encuentran lejos aún de otras instituciones financieras, especialmente los bancos. Ello a pesar de que los rendimientos que ofrecen las AFORE son muy superiores.
  4. Una buena noticia de la encuesta es que la inmensa mayoría de los trabajadores ve el ahorro depositado en una cuenta AFORE como de su propiedad, uno de los importantes beneficios de contar con un sistema de pensiones de cuentas individuales.
  5. La mitad de la población encuestada ve a la “pensión” como su fuente de ingresos en la vejez. No obstante, otra mitad considera que será su negocio u otro ahorro el que lo apoyará. La evidencia empírica al respecto refiere que un porcentaje muy bajo de mexicanos llega a los 65 años con un ahorro adicional o un negocio en marcha.
  6. Respecto a la edad de retiro “deseada”, un porcentaje significativo de los encuestados ve los 60 años como meta, siendo que las probabilidades de que ello ocurra, particularmente para la Generación AFORE, serán muy bajas tanto por la necesidad de acumular más recursos en la AFORE como por el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos.
  7. A lo largo de toda la encuesta se observa una importante discrepancia entre el decir y el hacer. Muchos dicen haber pensado en el retiro, pero hay evidencia en la encuesta de que pocos están tomando acciones concretas para enfrentarlo.
  8. Un porcentaje todavía significativo de ahorradores vislumbra una pensión de 75% o más a la hora del retiro, siendo que las tasas de reemplazo esperadas en el sistema son más cercanas al 30% sin el ahorro para la vivienda y 40% con éste. Cabe resaltar, sin embargo, que creció de manera importante el porcentaje de trabajadores que espera una pensión más cercana a la realidad.
  9. Existe una importante brecha entre lo que los encuestados suponen ahorrar en su AFORE -solo 1 de cada 10 entrevistados tiene un estimado de cuánto dinero le depositan al mes-, el rendimiento que se les genera o les cobra de comisión. Ello es reflejo de que las AFORE tiene mucho trabajo que realizar para informar a la población de los beneficios y servicios que brindan a los trabajadores registrados, y del bajo monto de ahorro que ingresa a la cuenta.
  10.  8 de cada 10 encuestados declaró no haber recibido orientación sobre el monto aproximado de pensión que obtendrán al momento de su retiro por parte de su AFORE, a pesar de que hace dos años, ya reciben un informe previsional. Ello puede obedecer a que algunos ahorradores no abren el Estado de Cuenta y/o algunos ahorradores no identificaron el informe previsional y/o simplemente no lo entendieron. Para atender este punto, se modificará el informe previsional para la próxima entrega de enero del 2018.
  11. Los importantes esfuerzos en materia de promoción del ahorro voluntario durante la presente administración están positivamente retratados en los resultados de la encuesta. Hoy más personas saben que pueden hacer ahorro voluntario y más personas lo hacen.  No obstante, prevalece un importante desconocimiento de los beneficios y los mecanismos para ahorrar en una AFORE. Resulta fundamental –particularmente ahora que se avecina el pago del aguinaldo- incrementar las acciones de información en esta materia, particularmente a la luz del lanzamiento de “AFORE Móvil”.
  12. Para estar comunicados con los ahorradores, el estado de cuenta se evalúa positivamente en términos de claridad y contenido, si bien parece existir un segmento de ahorradores que NO revisa su estado de cuenta o que simplemente no lo recibe. El Internet ha crecido de manera considerable, si bien persiste el reto de dar a conocer que toda la información de la AFORE ya puede ser consultada vía el teléfono celular (AFORE Móvil).
  13. Finalmente, las capacidades financieras básicas de los trabajadores afiliados al IMSS, es un área donde todavía existe mucho trabajo por hacer. El fenómeno del bajo entendimiento de la población sobre aspectos financieros básicos sigue siendo una constante en todo el planeta y México no es la excepción.
     

En resumen a la luz de los resultados de esta Encuesta se debe trabajar en diversos ejes:

  1. Se debe seguir trabajando en simplificar la información para los ahorradores ya que un segmento de ellos aún no entiende los aspectos básicos de operación del mismo.
  2. Las AFORE deben invertir mucho más recursos en aspectos ligados a la difusión de los conceptos relevantes del sistema, así como en temas vinculados a la educación financiera.
  3. Se requiere seguir desarrollando nuevas herramientas que permitan generar confianza en el Sistema.
  4. Facilitar a los ahorradores un acercamiento directo con su cuenta AFORE, como es el caso de la App “AforeMóvil”.
  5. Informar a la población sobre la importancia, la sencillez y los beneficios del ahorro voluntario.

Consulta la presentación en power point con el detalle de la muestra metodológica empleada para el levantamiento de la Encuesta Nacional 2017 “Conocimiento y Percepción del Sistema de Ahorro para el Retiro”.