El evento se celebró hace unos días en La Haya, Holanda.

La CONSAR fue premiada en el rubro de “Tecnología más innovadora enfocado a pensiones (PENSIONTECH)”, compitiendo con propuestas de Francia (Robo-advisor helping plan members to select best-matched investment vehicles), Nueva Zelanda (Robo-advice solution for shared retirement planning), Sud África (Electronic Trustee election and voting platform) y Dinamarca (Critical Illness Claims Benefit Robotics-solution).

Adicional a este premio que otorga el Comité de Expertos del evento, CONSAR fue también reconocida con el primer lugar en materia de innovación pensionaria por el público asistente. El Director General de Regulación e Inclusión Financiera de la CONSAR, Alejandro Maldonado Viveros presentó la estrategia y recibió el premio en representación de la CONSAR.

La estrategia premiada de digitalización consistió en 5 líneas de acción implementadas desde 2014:

  1. La adopción de un nuevo Marco Regulatorio publicado en 2014 que abrió la puerta a la digitalización en el sistema de pensiones.
  2. La creación del Expediente Digital en marzo de 2015 donde al día de hoy se han conformado 17 millones de expedientes
  3. La introducción de la Autenticación Biométrica como elemento diferenciador del sistema de pensiones de México en 2016 y, a la fecha, sus 12 millones de usuarios biometrizados. 
  4. La creación de un ecosistema único a nivel global para promover el ahorro voluntario y brindar servicios móviles a través de 13 mil establecimientos comerciales para ahorrar y la creación de AforeMóvil que hoy ya ofrece más de 20 servicios y cuenta con 1 millón de descargas.
  5. A través del uso de tecnologías de vanguardia, el desarrollo de una nueva plataforma de Supervisión Digital que permite realizar monitoreo línea y tiempo real de todas las transacciones operativas que ocurren en el sistema de pensiones.
     

La experiencia adquirida en México en materia de innovación en pensiones está siendo observada en otros países y es hoy un referente a nivel internacional. Para conocer más sobre la estrategia de digitalización de la CONSAR se encuentra disponible el documento de trabajo #8 “Digitalización del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Con este premio suman ya cinco reconocimientos. Los anteriores, recibidos en 2017, incluyen a el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Netmedia Research, “Reconocimiento gob.mx 2017” organizado por la Secretaria de la Función Pública y México Digital de la Presidencia de la República.

La implementación de la estrategia de digitalización del SAR contó con el apoyo de la Empresa Operadora de la BDNSAR (PROCESAR), las AFORE y aliados externos.

Para conocer más sobre estos premios consultar la página: https://www.pionline.com

Acerca de P&I (Organizadores del evento)

Desde 1973, Pensions & Investments es un portal especializado que brinda noticias, investigaciones y análisis dirigido a los ejecutivos que administran el flujo de fondos en el mercado de inversión institucional. Pensions & Investments brinda a su audiencia una cobertura oportuna de los eventos que afectan el negocio de la administración del dinero. Este espacio se alimenta por la información recibida por una red mundial de reporteros y corresponsales, su cobertura incluye noticias comerciales y financieras, informes legislativos, inversiones globales, desarrollo de productos, gestión de cartera, gestión de riesgos, tecnología, rendimiento de inversiones, cambios ejecutivos, gobierno corporativo y otros temas cruciales.