El ahorro para el retiro que acumulaste si cotizaste al IMSS entre el 1° de mayo de 1992 y el 30 de junio de 1997 fue depositado en el banco que en su momento eligió tu patrón y es regulado por el IMSS y el INFONAVIT. Estos recursos corresponden al periodo conocido como SAR 92.

/cms/uploads/image/file/609791/img1.jpg

Por Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la federación el 24 de diciembre de 2002, los recursos del SAR 92-97 administrados por los bancos, que no fueron unificados a una cuenta en una AFORE, fueron transferidos a una cuenta concentradora.

Estos recursos pueden ser localizados y unificados a una Cuenta AFORE a tu nombre.

Recuperación de recursos

Si en el estado de cuenta que te envía tu AFORE no aparece saldo en el rubro SAR IMSS 1992 y SAR INFONAVIT 1992, pero sí cotizaste entre mayo de 1992 y junio de 1997, puedes solicitar la recuperación de ese ahorro a través de tu AFORE.

Solo deberás firmar la “Solicitud de traspaso de SAR 92-97” que te entregará la AFORE y proporcionarle la siguiente documentación:

1. Identificación oficial.

 

2. Al menos dos de los siguientes documentos:

  • Formularios SAR-02, SAR-03, SAR-04, estado de cuenta o cualquier documento emitido por el banco que administró la cuenta SAR 92 (si tuviste varios patrones en esta etapa, presenta un comprobante por cada patrón).
  • Constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Acta de Nacimiento.
  • Cualquier documento expedido por el IMSS donde aparezca tu nombre completo y tu Número de Seguridad Social.

Recuerda:

  • Antes de iniciar el trámite, la AFORE debe integrar tu Expediente de Identificación con tu firma biométrica (huellas digitales), una fotografía que te tomará en el momento, tu identificación oficial y un comprobante de domicilio.
  • Si no estás registrado en una AFORE, solicita el registro en la AFORE de tu elección. Consulta la sección ¿Cómo me registro en una AFORE?

Importante:
La recuperación de estos recursos está sujeta a los lineamientos establecidos por el IMSS y por el INFONAVIT, ya que corresponden a una etapa anterior a la creación de las AFORE. En ese sentido, la normatividad establecida para el reclamo del SAR 92 se encuentra  fuera de las facultades de la CONSAR.

Si quieres recibir más información contacta a tu AFORE

Consulta los detalles de cómo realizar este trámite en el Catálogo de Trámites del SAR

Para hacer una consulta más específica sobre el tema, ingresa al Chat del SAR