Indicador de Rendimiento Neto (IRN)

El Indicador de Rendimiento Neto (IRN), vigente desde 2008, permite conocer el rendimiento que otorgan las AFORE ya descontada la comisión. Es una herramienta sencilla y clara que da mayor transparencia al sistema y promueve la competencia en el SAR, ya que es un factor determinante en la selección de la AFORE al favorecer la comparación entre las mismas con base en el desempeño pasado obtenido por las inversiones de cada SIEFORE. Para conocer el IRN, es importante revisar el cuadro que corresponde a la generación de cada persona (año de nacimiento) y estar así en posibilidades de tomar una decisión adecuada sobre la AFORE que administre el ahorro para el retiro. Este indicador se actualiza mensualmente y se puede consultar dando CLIC AQUÍ.

Servicio al cliente y +MAS AFORE

El Medidor de Atributos y Servicios de las AFORE (+MAS AFORE) brinda a los trabajadores un criterio adicional de comparación entre las AFORE: el nivel de servicio. El +MAS AFORE se compone de más de 30 variables que se agrupan en cuatro categorías:

  1. Calidad operativa (15%). Rapidez y efectividad de los 15 servicios más recurrentes.
  2. Cobertura (35%). Cantidad y calidad de los canales de atención a trabajadores en medios físicos y electrónicos.
  3. Ahorro voluntario y solidario (35%). Incremento del ahorro voluntario y la incorporación de nuevos trabajadores.
  4. e-SAR (15%). Mide los trámites atendidos a través de la plataforma.

Los resultados de la evaluación anual más reciente se encuentran disponibles dando CLIC AQUÍ.

Censo de Educación Financiera y Previsional de las AFORE

El objetivo principal de este compendio de contenidos informativos y educativos es poner a disposición de las personas que son parte del SAR información relevante para su retiro. De esta forma, adquieren habilidades que les permitan comprender mejor los beneficios del ahorro a largo plazo, a ser conscientes de las oportunidades, a tomar decisiones informadas y a construir una cultura previsional.

En la edición 2021, se solicitó a las AFORE los materiales y acciones emprendidas durante 2021, clasificados en tres temas y 25 subtemas, los cuales se analizaron y evaluaron de acuerdo a su objetivo, público meta, contenido y evidencia, priorizando su fin educativo y no promocional:

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El Censo permite identificar aquellas AFORE que contribuyen en la construcción de una cultura previsional, a través del acompañamiento, la información y la promoción de la educación financiera entre los trabajadores.

Los resultados del censo 2021 pueden ser consultados dando CLIC AQUÍ.

Comisiones

Si bien las comisiones no son el único componente que afecta el rendimiento de los ahorros, es uno de los elementos que tiene mayor impacto al tratarse de una cifra fija que se cobra de manera constante sobre el saldo acumulado.

Cada año, la Junta de Gobierno de la CONSAR autoriza las comisiones que cobrarán las AFORE. En noviembre de 2021, fueron autorizadas las comisiones de las AFORE para 2022, cuyos montos prácticamente se homologaron en 0.57% sobre los saldos administrados.

Las comisiones vigentes pueden ser consultadas dando CLIC AQUÍ.

Buró de entidades financieras (BEF) de CONDUSEF

¡El BEF es una herramienta de consulta y difusión para conocer el comportamiento de las AFORE y los productos que ofrecen, lo que permite compararlas y evaluarlas, y brinda al trabajador mayores elementos para elegir la más conveniente.

En el BEF se puede encontrar información sobre el índice de reclamaciones de las AFORE, el porcentaje de resolución favorable al usuario y el tiempo de respuesta promedio. Consúltalo dando CLIC AQUÍ → AFORES.