¿Qué es una AFORE?

 

Las AFORE son instituciones financieras que administran y operan las cuentas individuales de ahorro para el retiro propiedad de los trabajadores.

¿Qué es una cuenta AFORE?

 

Es una cuenta personal y única donde se acumulan los recursos que se utilizarán para el momento del retiro de cada trabajador, ya sea que cotice al IMSS o al ISSSTE, o bien, trabaje por su cuenta como independiente. La cuenta AFORE es ideal para ahorrar de  manera voluntaria, ya que las AFORE son una excelente opción para obtener atractivos rendimientos en el largo plazo.

Si antes de migrar a otro país una persona trabajó en México, inscrito al IMSS entre  1992 y 1997 o al ISSSTE entre 1992 y 2007, seguramente cuenta con recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro conocido como SAR 92.

 

Si el trabajador continuó laborando inscrito al IMSS después de julio de 1997 o inscrito al ISSSTE después de abril de 2007, por ley tiene una cuenta AFORE.

¿Qué es Afore Móvil?
 

Es una aplicación que puede descargarse desde cualquier teléfono inteligente. A través de altos estándares de seguridad se autentica al usuario para conectarlo con su cuenta AFORE si ya cuenta con una, o bien, para que pueda abrir una cuenta desde cualquier parte del mundo a fin de empezar ahorrar para su retiro. La aplicación ofrece diversos servicios:

  • Localizar la AFORE que administra la cuenta.
  • Abrir una cuenta AFORE si no se tiene una.
  • Consultar saldo.
  • Abrir una cuenta para menores de edad (a través del padre o tutor).
  • Domiciliar ahorro voluntario.
  • Actualizar datos.
  • Solicitar el envío por correo electrónico de un estado de cuenta. 
  • Realizar cálculos de pensión.
  • Recibir notificaciones sobre depósitos y retiros.
  • Consultar los últimos movimientos.

AforeMóvil está disponible en:

  • Estados unidos
  • Canadá
  • Costa Rica
  • Chile
  • Bolivia
  • Argentina
  • Alemania
  • España
  • Reino Unido
  • Holanda

¿Cómo descargar la app Afore Móvil?

La aplicación está disponible en las tiendas virtuales de App Store y Google Play. La descarga se puede realizar desde cualquier teléfono celular inteligente y es totalmente gratuita.

Para conectar la aplicación a los servicios que ofrecen las AFORE, es importante tener a la mano la CURP del trabajador y una identificación como Matrícula Consular, Pasaporte o Credencial de Elector.

 

Ver video tutorial AforeMóvil

¿Cómo localizar una cuenta AFORE desde el exterior?

Por teléfono

Llama a SARTEL Internacional, el Centro de Atención Telefónica del SAR para mexicanos en el Exterior y selecciona la opción 1. Consulta en el directorio el número correspondiente al país en el que te encuentras.

/cms/uploads/image/file/652329/Tabla_sartel_internacional.jpg

Es muy importante tener a la mano la CURP para trabajadores ISSSTE o el Número de Seguridad Social (NSS) del IMSS para trabajadores que cotizaron a ese instituto.

Si no se cuenta con la CURP se puede consultar ingresando al portal del Registro Nacional de Población (RENAPO).

Si no se cuenta con el NSS se puede consultar ingresando al portal del IMSS.

Ver video SARTEL Internacional

Vía internet

Ingresar al portal E-SAR

Ir a la sección “Localiza tu AFORE”

Ingresar los datos solicitados (Número de Seguridad Social del IMSS o CURP y una dirección de correo electrónico)

Aplicación Afore Móvil

Al descargarla y activarla, esta aplicación le informa al usuario en qué AFORE se encuentra su ahorro para el retiro.

¿Cómo abrir una cuenta AFORE desde el exterior?

Desde la aplicación Afore Móvil

  • Primero, debe descargarse la aplicación Afore Móvil desde cualquier teléfono celular inteligente.
  • Dentro de la aplicación debemos ingresar la CURP, un correo electrónico y el número celular. Asimismo, debemos generar una contraseña. Si se cuenta con  Número de Seguridad social del IMSS, hay que ingresarlo para optimizar la búsqueda de una cuenta existente.
  • Si se tiene una AFORE, la aplicación nos indicará en qué AFORE está el trabajador. Si no se cuenta con una AFORE, podemos abrir una cuenta eligiendo una de las Administradoras que participan en la aplicación.
  • Posteriormente, la aplicación solicitará al trabajador que se tome una foto de su rostro  y una fotografía de su identificación por ambos lados, para validar su identidad.
  • Finalmente, hay que capturar un domicilio, la contraseña y aceptar los contratos y condiciones del servicio.

 A través de un apoderado legal

  • El trabajador puede designar un apoderado legal a través de su Consulado.
  • El apoderado legal podrá acudir a la AFORE que haya elegido el trabajador a tramitar el registro de la cuenta.
  • La administradora pondrá a disposición del representante legal la solicitud de registro correspondiente, a la cual debe adjuntarse el poder otorgado y la identificación del apoderado.

¿Cómo solicitar información sobre mi estado de cuenta de la AFORE desde el exterior, una vez que ya abrí mi cuenta o ya la localicé vía Afore Móvil?

 

A través de Afore Móvil

 

Si el trabajador ya localizó su cuenta o ya se registró en una AFORE a través de Afore Móvil podrá consultar su saldo o solicitar su estado de cuenta en cualquier momento a través de la aplicación. El estado de cuenta le será enviado vía correo electrónico.

 

Vía telefónica

Lama a SARTEL Internacional, el Centro de Atención Telefónica para mexicanos en el exterior y selecciona la opción 4 para contactar a tu AFORE de manera gratuita y solicitar el envío de tu estado de cuenta a través de correo electrónico.

¿Cómo realizar corrección de datos en la AFORE desde el exterior?

Vía Afore Móvil puede actualizarse el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), correo electrónico, teléfonos, domicilio y la contraseña para ingresar a la aplicación. Solo deben seguirse los siguientes pasos:

  • Seleccionar el ícono/fotografía de mi perfil, que aparece del lado superior izquierdo de la pantalla al ingresar a la aplicación.
  • Dar clic en “Modificar datos”
  • Autenticar identidad tomándose una fotografía del rostro (selfie)
  • Los datos modificables aparecerán con un lápiz del lado derecho de la pantalla.
  • Dar clic en el lápiz e ingresar o modificar los datos correspondientes. Al finalizar, en la parte inferior de la pantalla pulsar el botón “Seguir Modificando”. 
  • Podrán modificarse más  datos si es necesario. Cuando haya finalizado el proceso, dar clic en “Actualizar datos”.

La CURP o el nombre del trabajador, así como las aclaraciones relacionadas a su Número de Seguridad Social, se pueden realizar a través de un apoderado legal.

¿Cómo hacer Ahorro Voluntario en mi cuenta AFORE desde el exterior?

 

Vía Afore Móvil

El trabajador puede tramitar la domiciliación de ahorro voluntario a una cuenta de banco que opere en México, realizando cargos únicos o recurrentes.  

Vía uLink (Disponible sólo en Estados Unidos)
 

A través de la aplicación o la página de internet de uLink, el trabajador puede enviar ahorro voluntario a su cuenta AFORE con cargo a una cuenta de banco de Estados Unidos. Solo es necesario registrar algunos datos en uLink, agregar el método de pago y confirmar el envío de dinero.

Puedes ingresar al sitio web ulinkremit.com o descarga gratis en tu celular la aplicación uLink.

Vía uLinkcard (Disponible sólo en Estados Unidos)

Es una tarjeta de prepago que puede ser utilizada en la plataforma de uLink para enviar dinero a cuentas AFORE en México, sin costo por envío y sin necesidad de tener una cuenta bancaria de débito o crédito.

Solo debes descargar la App uLinkcard o solicitar la uLinkcard en www.ulinkcard.com. Una vez que la recibas, sigue las instrucciones para activarla y depositar fondos

Despúes, ingresa a uLink App o visita la página uLinkremit.com y da clic en “Enviar dinero a AFORE” seleccionando el método de pago uLinkcard.

IMPORTANTE: Los usuarios deben cubrir el pago de una tarifa única de inscripción y una tarifa mensual para el envío ilimitado de dinero a la cuenta AFORE en México. De esta forma ya no realizarán pagos o comisión adicional sobre el monto que envíen.

Por medio de tus familiares o conocidos:
 

Al enviar dinero a familiares o conocidos se les puede solicitar que depositen desde 50 pesos en la cuenta AFORE en diferentes establecimientos, como tiendas Extra, 7-Eleven, Círculo K, Chedraui, Wal-Mart, Sams, Aurrera, Superama o Farmacias del Ahorro, Telecomm, Banco del Bienestar, ente otros.

 

Sólo necesitarán proporcionar la CURP del titular de la cuenta.

 

Tus aportaciones de Ahorro Voluntario deberán ser en pesos mexicanos.

 

Ver video tutorial uLink

¿Cómo retirar los recursos de Ahorro Voluntario en la cuenta AFORE desde el exterior?

 

A través de Afore Móvil

  • Tener descargada la aplicación AFORE móvil.
  • Haber realizado aportaciones voluntarias a través de la aplicación AFORE móvil.
  • Cuenta bancaria para recibir el monto que se desea retirar.
  • No haber realizado un retiro en los últimos dos a seis meses, dependerá del plazo fijado por la AFORE.
  • Iniciar sesión en la aplicación AFORE móvil.
  • Dar clic en “Servicios”.
  • Seleccionar la opción “Retiro de aportaciones voluntarias”.
  • Únicamente se podrá retirar el dinero aportado a través de la aplicación de AFORE móvil.

A través de apoderado legal
 

El apoderado legal deberá presentarse en cualquier sucursal de la AFORE que administra los recursos del titular de la cuenta.

  • Presentar identificación oficial
  • Presentar poder legal.
  • Estado de cuenta de la AFORE o algún otro comprobante que acredite el registro del trabajador en la FORE.
  • Estado de cuenta del banco en el que desea recibir los recursos.
  • Es necesario que el trabajador esté registrado en la AFORE y cuente con Expediente de Identificación. Estos trámites los puede realizar el apoderado legal.
  • El tiempo transcurrido entre el primer depósito o el último retiro corresponda al plazo seleccionado (dependerá de cada AFORE)

¿Cómo retirar los recursos que acumulé cuando trabajé en México?

El retiro de recursos de la cuenta AFORE se puede realizar a través de un apoderado legal.

Para poder retirar recursos primero es necesario contar con una Resolución de pensión o una Negativa de Pensión, emitidas por el IMSS. El trámite de pensión que da como resultado la resolución o negativa de pensión también se puede tramitar a través de un apoderado legal.

Cuando el apoderado legal cuenta con la resolución o negativa de pensión, puede acudir a la AFORE donde está registrado el trabajador para realizar el retiro de recursos a nombre del titular.

Se recomienda consultar los requisitos necesarios para iniciar el trámite de pensión y de retiro de recursos en la página de internet del IMSS y de la CONSAR, respectivamente.

También se puede solicitar asesoría en el Centro de Atención Telefónica para mexicanos en el exterior SARTEL Internacional. Consulta en el directorio el número correspondiente al país en el que te encuentras.

¿Cómo hacer trámites de mi cuenta AFORE, a través de un apoderado legal desde el exterior?

Si un migrante mexicano quiere que un apoderado realice sus trámites en México, puede solicitar el poder ante la Embajada o Consulados de México. Los poderes que ahí le otorguen no requieren apostillado, legalizado, ni traducción al español. Si el poder se tramita ante algún fedatario sí requiere estar apostillado, legalizado y traducido al español por un perito.

  • Registro de Cuenta AFORE.
  • Traspaso de una AFORE a otra.
  • Corrección o Actualización de datos.
  • Retiro de recursos.
  • Unificación de cuentas.
  • Separación de cuentas.

¿Qué pasa si regreso a México y vuelvo a trabajar cotizando al IMSS o al ISSSTE?

 

En cuanto empieces a cotizar al IMSS o al ISSSTE se reactivarían tus cotizaciones, es decir, bimestralmente tú, el patrón y el gobierno realizarían aportaciones obligatorias a tu Cuenta AFORE, por lo tanto tu antigüedad se seguirá acumulando.

 

Te sugerimos que acudas al Instituto de Seguridad Social para el que cotices (IMSS o ISSSTE), con el fin de informarte sobre tu conservación de derechos y cuántas semanas cotizadas tienes. Asimismo, deberás actualizar el nombre de tus beneficiarios.

¿Puedo juntar mis cotizaciones de México con lo que coticé en EUA?

 

Por el momento no existe un convenio bilateral que permita conjuntar las aportaciones de ambos sistemas, es decir se rigen por reglas distintas para determinar derecho a la pensión.

¿Los recursos de la cuenta individual son heredables?

En caso de fallecimiento del trabajador, los recursos de la cuenta AFORE pueden ser reclamados por los beneficiarios que establece la Ley del Seguro Social, que son la esposa o esposo (o en su defecto concubina o concubinario), los hijos menores de 16 años o hasta los 25 años si se encuentran estudiando en México, y los padres del trabajador si no tenía esposa ni hijos.

Es importante considerar que si los beneficiarios están fuera del país podrán realizar el trámite de retiro de recursos a través de un apoderado legal, para ello deberán tener derecho a una pensión o contar con la negativa de pensión.

Ahora bien, a partir del 1° de enero de 2021, derivado de la Reforma a la Ley del Seguro Social, se establece que, en caso de fallecimiento del trabajador o pensionado, tendrán derecho a recibir los recursos de la cuenta individual que no tengan un fin específico, como el de ser utilizados para contratar una pensión, los beneficiarios designados expresamente por el titular en su AFORE, en la proporción estipulada para cada uno de ellos. Es decir que los beneficiarios designados por el titular de la Cuenta Individual ya no tendrán que llevar a cabo un juicio para tener derecho a la disposición de estos recursos, como ocurría antes.

Importante

La implementación de dicha disposición de recursos se encuentra establecida en el Artículo Transitorio Noveno de la Ley del Seguro Social y se encuentra sujeta a las modificaciones de carácter general relativas a la designación de beneficiarios que emita la CONSAR. La designación que se realice surtirá efectos a partir de la fecha en que las AFORE instrumenten los ajustes correspondientes.

A falta de beneficiarios designados, dicha entrega se hará en el orden de prelación previsto en el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, por lo que los interesados podrán acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) para recibir asesoría y atención en forma gratuita, para dicho fin le proporcionamos el siguiente correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

¿En dónde puedo obtener información adicional sobre el Sistema de Ahorro para el Retiro en México y la cuenta AFORE?

  • Página web CONSAR
  • SARTEL Internacional el Centro de Atención Telefónica del SAR para mexicanos en el exterior. Disponible en Estados Unidos, Canadá y 25 países de América Latina:

/cms/uploads/image/file/652329/Tabla_sartel_internacional.jpg