Se trata de las cuentas de trabajadores que ingresaron a cotizar al sistema de pensiones pero que no eligieron una AFORE en el 2016 así como de los trabajadores que habiendo sido asignados en el pasado, permanecieron sin elegir una AFORE durante los últimos 2 años.

El referido mecanismo a través del cual la CONSAR “coloca” temporalmente la cuenta de un trabajador que no eligió AFORE en una de buen desempeño, busca incentivar a las Administradoras a la obtención de mejores rendimientos de largo plazo a través de “premiarlas” con la obtención de cuentas y recursos.

Los procesos de Asignación y Reasignación referidos se realizaron a las Administradoras que otorgaron el mayor rendimiento neto de largo plazo durante el periodo, mientras que su distribución consideró tres criterios acorde a las reglas emitidas en enero de 2015 (ver Boletín 02/2015)

  1. Esfuerzo de Registro
  2. Menores comisiones
  3. Esfuerzo de promoción de Ahorro Voluntario

Los resultados 2017 fueron los siguientes:

  • En lo que refiere al PROCESO DE ASIGNACIÓN 2017, siete AFORE recibieron 824 mil 762 cuentas con recursos por 9,621.5 millones de pesos. Las Administradoras ganadoras fueron Banamex, Sura, PensionISSSTE, Profuturo GNP, Coppel, XXI Banorte y Principal cuyo desempeño, de una o varias de sus SIEFORE, fue el mayor acorde al Indicador de Rendimiento Neto:

/cms/uploads/image/file/264648/img_1.jpg

  • Para el caso del PROCESO DE REASIGNACIÓN 2017, se reasignaron 17 mil 754 cuentas entre las siete AFORE de mayor rendimiento neto en cualquier de las SIEFORE por un monto global de 1,034.6 millones de pesos. Cabe destacar que las AFORE receptoras de cuentas este año deberán mantener un desempeño favorable en rendimientos para conservar las cuentas en el proceso de Reasignación que ocurrirá en 2019; de lo contrario, deberán ceder las cuentas que hoy recibieron.

/cms/uploads/image/file/264643/img-18-02.PNG

  • Por último, y de acuerdo a lo que señala la Ley, aquellas cuentas asignadas que no reciben aportaciones durante seis bimestres consecutivos, son reasignadas a la denominada “Prestadora de Servicios”, cuyos recursos son depositados en Banco de México. Un total de 221 mil 629 cuentas por un monto total de 3,946.5 millones de pesos fueron transferidos. Cabe destacar que si un trabajador que permanece en Prestadora de Servicios “reactiva” su cuenta, ya sea porque se registra en una AFORE o empieza a recibir aportaciones patronales, regresará de forma automática al sistema de las AFORE.

/cms/uploads/image/file/264649/img_2.jpg

Esta medida se suma a otras que ha impulsado la CONSAR en la presente administración para promover mayor competencia en la industria de las AFORE. Entre las más recientes se encuentran:

 

Boletín en PDF