Es un honor para la CONSAR reunirnos con todos ustedes en esta explanada de la Alcaldía Benito Juárez para realizar la FERIA DE AFORES en su edición 2019.

Saludo con mucho gusto al C. Lic. Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo, quien nos acompaña en representación de la C. Secretaria Sra. Luisa María Alcalde.

Del mismo modo, a mi compañero y amigo, Dr. Carlos Noriega Curtis, Titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP, quien nos acompaña en representación del C. Secretario Dr. Carlos Urzúa Macías, bienvenido.

Estimado Mtro. Bernardo González Rosas, Presidente de la AMAFORE, agradezco su amable asistencia, así como la de cada uno de los Directores Generales de las AFORE y del Vocal del PensionISSSTE.

Agradezco al alcalde Santiago Taboada su gentileza y hospitalidad.

Por último, quiero agradecer la presencia de TODOS los ciudadanos que hoy se dan cita en esta SU Feria.

Estar hoy aquí es un gran honor para mí. Encabezar la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro representa un gran reto profesional y personal.

Estoy convencido de que las políticas económicas que se han instrumentado en México en el último cuarto de siglo han sido técnicamente impecables y que, algunas de ellas, sin duda, han contribuido a sentar las bases de un crecimiento económico y vigoroso sobre bases macroeconómicas sólidas. Lamentablemente, lo anterior ha resultado un pobre crecimiento económico desigual y poco incluyente que en algunos casos es, verdaderamente, lacerante y hasta vergonzoso.

Es por ello que me honro en presidir la CONSAR, porque tiene que ver con una deuda pendiente con los mexicanos, y no sólo en el tema de pensiones sino también en materia de vivienda, salud, equidad de género, igualdad de oportunidades y seguridad, por mencionar sólo algunas.   No soy un idealista. Pero soy realista y también optimista.

El día de hoy es motivo de enorme satisfacción para su humilde servidor encabezar la Feria de las AFORE 2019, conociendo que es una prioridad del Secretario de Hacienda y Crédito Público promover la inclusión y la educación financiera entre todos los mexicanos y reforzar las acciones en materia de promoción del ahorro voluntario.

Una de las primeras acciones de esta administración fue lograr, junto con el apoyo y solidaridad con México de las Administradoras de Fondos para el Retiro, reducir las comisiones por debajo del umbral del 1%. Para este 2019 la comisión promedio que se cobra en el sistema es de 0.98%.  Al respecto, me es grato informar que el día de hoy o a más tardar el día de mañana se estará dando a conocer en el portal de CONAMER, el Acuerdo de Comisiones que aprobó la Junta de Gobierno de la CONSAR el pasado 27 de junio.

Hemos dialogado con el gremio que representa a las AFORE y estamos avanzando juntos en muchos frentes: promover la sana competencia en la industria, mejorar la calidad de los servicios de atención al cliente, promover la eficiencia operativa, administrativa y de inversiones de las AFORE, eliminar la sobrerregulación de las Administradoras, en agilizar los trámites para los trabajadores, en promover el ahorro voluntario, en fin. Y siempre persiguiendo un mismo objetivo común: el bienestar del trabajador. En un diálogo constructivo y cordial, la CONSAR y la representación de las AFORE, conscientes de la responsabilidad fiduciaria de éstas con los trabajadores, nos hemos comprometido a lograr que hacia el final de la presente administración que las comisiones desciendan a estándares internacionales.

En otros ámbitos, algo con frecuencia pasa desapercibido por la gran mayoría de los trabajadores, es la importancia del ahorro patrimonial para el retiro, especialmente si se considera el bajo nivel de aportaciones tripartitas a que ya hicieron referencia mis predecesores. Por ello, en concurso con AMAFORE estamos redoblando los esfuerzos en esta materia tanto desde el punto de vista de educación sobre finanzas personales desde una temprana edad como de la instrumentación de esquemas novedosos para impulsar el ahorro voluntario.

La Feria de las AFORES es sólo una pequeña muestra, clara y visible, pero no menos importante, de estos esfuerzos conjuntos entre Autoridades y las Administradoras. Gracias a ello, hoy los trabajadores y todas las instituciones gubernamentales vinculadas con la seguridad social y las AFORES concurren en un único lugar, en beneficio de los trabajadores, para que sean atendidos personalmente en cuanto a dudas, así como para facilitarles sus trámites. Aquí están las 10 AFORES y 14 instituciones tales como: IMSS, ISSSTE Infonavit, CONDUSEF, SAT, Profedet, Renapo, y Cetes Directo.

Reiteramos que todos los que conformamos la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro seguiremos esforzándonos afanosamente para lograr que este sistema continúe mejorando, y para que los mexicanos sepan que EL AHORRO EN SU AFORE ES UNA PARTE IMPORTANTE DE SU PATRIMONIO PARA EL RETIRO.

Para concluir, extiendo desde esta tribuna una cordial invitación a los trabajadores para que aprovechen al máximo esta SU feria, porque fue diseñada especialmente para ellos, y que estará abierta desde hoy hasta este domingo.

No me resta más que agradecer a los presentes, así como a quienes hoy nos visitan, por la gentileza de su atención. Muchas gracias y sean todos bienvenidos.

/cms/uploads/image/file/509426/FOTO_INAUGURA.jpg