Uno de los principales objetivos que ha perseguido la CONSAR a lo largo de la historia del sistema es que las AFORE gestionen el ahorro de los trabajadores mexicanos con una perspectiva de largo plazo para así lograr una rentabilidad aceptable con una adecuada administración de riesgos.

De acuerdo con diversos estudios [1] en materia de inversiones, los portafolios de referencia son una herramienta que permite gestionar, monitorear y adecuar las inversiones de forma efectiva considerando una perspectiva a largo plazo (usualmente mayor a 8 años), por lo que dichos portafolios son adecuados para la consecución de los objetivos planteados por la CONSAR. Los portafolios de referencia permiten evaluar el desempeño y el riesgo de cada fondo de acuerdo al perfil de riesgo y rendimiento apropiado para los trabajadores, además de vincular las características demográficas de los afiliados a la selección y asignación de activos de la cartera de inversión.

Bajo el título Portafolios de Referencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro”, el documento presenta un análisis del proceso a través del cual se diseñaron e implementaron entre 2014 y 2017 los “portafolios de referencia” en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Durante dicho proceso, CONSAR contrató los servicios de un consultor internacional para evaluar la calidad de los portafolios de referencia en el sistema, calificar a las AFORE y emitir recomendaciones basados en mejores prácticas internacionales. Los resultados de dicho análisis aparecen en el citado documento. El ranking para los portafolios de referencia de las AFORE fue el siguiente:

/cms/uploads/image/file/463435/img1.jpg

Algunas de las principales conclusiones que se desprenden del documento son:

  • El portafolio de referencia es una herramienta utilizada a nivel internacional como una brújula para los fondos de pensiones, ya que permite mantener una visión de largo plazo en particular en periodos de volatilidad en los mercados financieros.
  • A través de un portafolio de referencia, las Administradoras pueden monitorear el desempeño de los fondos de una manera más certera al conocer los rendimientos “en exceso” obtenidos por el portafolio invertido sobre los rendimientos del portafolio de referencia.
  • Los portafolios de referencia promueven una gestión prudente y eficiente de los recursos de los trabajadores, así como contribuyen al desarrollo de las capacidades de inversión de las AFORE, a través de una mayor planeación de las políticas y estrategias de inversión.
  • Hoy por hoy existe una importante heterogeneidad en la calidad de los portafolios de referencia de las AFORE que deberá ser subsanado en los próximos años.
  • Es menester que CONSAR continúe con el análisis y seguimiento de los portafolios de referencia de las AFORE a fin de revisar el cumplimiento de la regulación financiera, los cambios realizados a la definición de los citados portafolios con apego a las mejores prácticas internacionales, así como el seguimiento de las desviaciones entre el portafolio de referencia y la cartera de inversión.

Este documento de trabajo se suma a los 19 publicados previamente por la CONSAR sobre temas fundamentales del sistema de pensiones:

Consulta aquí el documento completo.

_________________________________________________
(1) Algunos de ellos son: Rich Carson y Jill Shaw - Portfolio Benchmarking: Best Practices for Private Investments y Noel Whiteside - Private Pensions and Public Policy: The Public-Private Divide Reappraised.