La publicación de estos indicadores pretende detonar mayor interés en los ahorradores y, a través de ello, estimular una mayor competencia entre las AFORE.

A continuación, se hace un recuento de estos indicadores al tiempo de que se presenta un nuevo indicador financiero para comparar a las AFORE. Se trata del “Índice de Diversificación de Riesgo Relativo (IDRR)”, una nueva herramienta diseñada por CONSAR que busca brindar al trabajador información adicional sobre la gestión de los recursos por parte de las AFORE.

INDICADORES FINANCIEROS

  1. IRN [1]. Refleja el desempeño obtenido en un determinado plazo por las inversiones realizadas por cada una de las AFORE El Rendimiento Neto se refiere a la resta simple del rendimiento bruto que otorga la AFORE menos la comisión que cobra, suavizado en el tiempo. https://www.gob.mx/consar/articulos/indicador-de-rendimiento-neto.

    /cms/uploads/image/file/457670/img1.jpg
     
  2. Clasificaciones analista Morningstar [2] de las SIEFORES. A través de un análisis realizado por Morningstar, las AFORE fueron clasificadas en una escala cualitativa que indica la capacidad que tienen para obtener en el largo plazo un desempeño superior en la inversión, ajustando por el riesgo en el que incurren. La escala está compuesta por cinco niveles: Oro, Plata, Bronce, Neutral y Negativo y constituye una útil herramienta para detectar las fortalezas y las principales áreas de oportunidad de cada AFORE, con base en el conocimiento de expertos en fondos de inversión con más de 30 años de experiencia en mercados internacionales. https://www.gob.mx/consar/prensa/presentacion-del-informe-de-clasificacion-analista-morningstar-de-las-siefores?idiom=es.

    /cms/uploads/image/file/457669/img2.jpg
     
  3. Radiografía Financiera. Resume la información financiera más relevante de cada AFORE en un formato claro, sencillo y ágil. Al conocer la composición de la cartera de cada una de las AFORE, los ahorradores del sistema cuentan con mejores elementos para elegir AFORE con base en diversos criterios, por ejemplo: si el rendimiento que ha ofrecido su AFORE es mayor o menor al promedio del sistema, si su rendimiento en el tiempo ha sido consistente o no, y si la cartera de inversión muestra un adecuado nivel de diversificación y duración acorde a las características individuales de cada fondo. http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/Factsheets/.
     
  4. Atribución al rendimiento. Es una medida para evaluar y comparar las estrategias de inversión y los rendimientos obtenidos por las AFORE, descomponiéndolo por clase de activo y observando cuánto contribuye cada clase al rendimiento total. La atribución al rendimiento le permite conocer tanto al administrador de los recursos como al inversionista (el trabajador) de dónde provienen los rendimientos de su portafolio de inversión y cuáles son las clases de activos que han sido más rentables. https://www.gob.mx/consar/prensa/se-publica-por-primera-vez-el-rendimiento-desagregado-de-las-afore?idiom=es.

    /cms/uploads/image/file/457672/img3.jpg

    /cms/uploads/image/file/457671/img4.jpg
     
  5. Tablero de inversión. Permite conocer el desempeño financiero de cada AFORE y compararlo frente a otras Administradoras de una manera sencilla y didáctica. Los trabajadores pueden contrastar la composición de los portafolios de cada una de las AFORE y la consistencia de las estrategias de inversión de su AFORE frente a la demás. http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/WebDashboard/.

    INDICADORES OPERATIVOS
  6. Radiografía Operativa. Muestra de manera gráfica la información operativa más relevante de cada AFORE: evolución a lo largo del tiempo de las cuentas registradas y asignadas de cada AFORE; número de cuentas registradas por AFORE y su posición relativa entre el total de AFORES; número de traspasos recibidos y cedidos, así como la calidad de éstos; monto de aportaciones recibidas; monto de retiros totales y retiros por desempleo; monto de ahorro voluntario captado por la AFORE y su posición relativa frente al resto de la industria; ingresos, gastos totales, gastos comerciales, así como la utilidad neta de cada AFORE y su comisión; número y distribución de sucursales de la AFORE, servicios en línea y móviles; posición de cada AFORE en el indicador de servicios “+MAS AFORE”. https://www.gob.mx/consar/articulos/radiografia-operativa-de-las-afore.

    INDICADOR DE SERVICIOS

  7. +MAS AFORE. Ordena a las AFORE de mayor a menor respecto a la calidad y cantidad de servicios que brindan a sus clientes y permite a los ahorradores del SAR evaluar de manera sencilla la calidad de los servicios que brinda su AFORE y compararla respecto a las demás Administradoras. El +MAS se compone de más de 36 variables que se agrupan en los siguientes cinco indicadores globales. https://www.gob.mx/consar/es/articulos/mas-afore-medidor-de-atributos-y-servicios?idiom=es.

    COMISIONES

  8. Es el monto cobrado por las AFORES al trabajador como proporción del saldo administrado. Se trata de un pago realizado por el trabajador por el servicio de administración, resguardo e inversión de los recursos de la cuenta individual.

    /cms/uploads/image/file/457674/img6.jpg

    NUEVO INDICADOR

  9. El nuevo indicador “Índice de Diversificación de Riesgo Relativo (IDRR)”, mide el grado de diversificación de la cartera a través de tomar el riesgo total de la cartera de inversión de cada una de las SIEFORE y contrastarlo con la suma del riesgo individual de cada uno de los activos que componen dicha cartera de inversión. El resultado de este ejercicio permite medir la disminución porcentual del riesgo global por mantener una cartera de inversión diversificada. Aquella SIEFORE que reduzca en mayor proporción su riesgo agregado, a través de una mayor diversificación, resultará la mejor clasificada.

    La diversificación consiste en “partir” el riesgo de una cartera de inversión, a través de invertir los recursos en activos con características diferentes: plazos, sectores, emisores, tipo de activo (deuda, renta variable), lo cual permite tener un blindaje contra movimientos inesperados en los mercados. Sin embargo, para tener una cartera de inversión bien diversificada, no basta con invertir en muchas clases de activos, sino que es necesario invertir en activos que no tengan una alta correlación entre sí, es decir, que el valor de dichos activos no se vea afectado de la misma forma ante movimientos de las variables relevantes en los mercados financieros.

    En ese sentido, medir la diversificación le proporciona al ahorrador información acerca de cuál SIEFORE está mejor preparada para afrontar un choque de volatilidad en el mercado, esto es, aquellas con mayor diversificación se verán menos afectadas ante escenarios adversos en los mercados. Cabe mencionar que este indicador NO asocia el rendimiento generado por la AFORE por cada unidad de riesgo que asume por lo que pudieran existir Administradoras clasificadas dentro de las primeras posiciones del IDRR que NO hayan generado rendimientos competitivos consistentemente.

    Por lo mismo, este nuevo indicador NO pretende sustituir al “Índice de Rendimiento Neto”, el cual seguirá apareciendo en los Estados de Cuenta de los ahorradores Como el indicador más relevante publicado por CONSAR.

    El nuevo IDRR utiliza una métrica conocida como CVaR (Valor en Riesgo Condicional), la cual se obtiene del promedio simple de los escenarios que exceden el Valor en Riesgo (VaR), para un nivel de confianza y periodo determinados conforme a lo establecido en las Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión al que deberán sujetarse las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro.

    A continuación, se presenta el ranking en el que se ubica cada una de las AFORE con cifras al cierre de septiembre de 2018:

    /cms/uploads/image/file/457675/img7.jpg

El IDRR también se calculará para las SIEFORE Básicas de la 1 a la 4 que operan cada una de las Administradoras, con información de la cartera al cierre de cada mes, y será publicado en la página de internet de la CONSAR dentro de los primeros diez días hábiles de cada mes.

La CONSAR reitera su compromiso de seguir brindando información de calidad a los ahorradores para tomar mejores decisiones.

Consulta aquí la información del IDRR, así como la nota metodológica.

_______________________________________________________
[1] El Indicador de Rendimiento Neto para la SIEFORE Básica de Pensiones (SB0) se publica con fines informativos y no podrá ser utilizado para traspasos de una Administradora a otra antes de un año debido a que en términos de los artículos 9 y Séptimo Transitorio de las Disposiciones de carácter general que establecen el procedimiento para la construcción de los Indicadores de Rendimiento Neto de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, el Indicador de Rendimiento Neto para Traspasos de las Sociedades de Inversión Básicas de Pensiones únicamente podrá ser utilizado para traspasos antes de un año en el momento en que se cuente con la historia suficiente de 24 meses, misma que a la fecha no se cuenta.
[2] Morningstar es un proveedor líder de análisis de inversión que ha evaluado los principales fondos de inversión en el mundo, http://www.morningstar.com.mx/mx/news/170761/revisi%C3%B3n-anual-de-siefores.aspx