Recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (1) diversas modificaciones al Régimen de Inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) aprobados por la Junta de Gobierno de la CONSAR.

A lo largo de 20 años de historia del SAR, el régimen de inversión de las SIEFORE ha evolucionado gradualmente con cuatro objetivos principales:

  1. Ofrecer mayores alternativas de inversión a las AFORE en búsqueda de mayores rendimientos y, por ende, mejores pensiones para los trabajadores con niveles aceptables de riesgo.
  2. Brindar mayor flexibilidad a las AFORE para lograr una adecuada diversificación de los crecientes recursos del Sistema y, a través de ello, brindar mayor seguridad para el ahorro.
  3. Permitir que las AFORE, acorde a su perfil de inversión y gobierno corporativo, inviertan en actividades productivas que detonen crecimiento económico en el país.
  4. Otorgar mayores herramientas de defensa ante ciclos de volatilidad en los mercados.

Las presentes modificaciones se insertan en esta línea y son:

1. Se incrementa el límite de inversión en acciones (Renta Variable) en 5% del portafolio de las cuatro Sociedades de Inversión Básicas (SB4, 3, 2 y 1) excepto en la Sociedad de Inversión Básicas de Pensiones (SB0). Los Componentes de Renta Variable incluyen tanto a los Instrumentos de Renta Variable (mercado doméstico) como a los Valores Extranjeros de Renta Variable.

/cms/uploads/image/file/239677/img-02-01.JPG

Consideraciones para ampliar los límites de inversión en Renta Variable:

  • Los límites de inversión en renta variable en México son bajos respecto a la práctica internacional.
  • La renta variable es un importante activo diversificador del portafolio de las AFORE.
  • En los últimos 10 años, los activos administrados por las AFORE han crecido 15% anual. Se estima que éstos continuarán creciendo a un ritmo significativo lo que supone un reto para la diversificación de los portafolios de las AFORE.
  • Los rendimientos de las SIEFORE han mostrado una tendencia a la baja en los últimos años, la cual se anticipa pueda persistir en el futuro. Con un horizonte de largo plazo, la Renta Variable suele pagar mejores retornos.

Ventajas de ampliar el cajón de Renta Variable:

  • Incrementa la diversificación de las carteras de inversión.
  • La inversión en Renta Variable desplaza la frontera eficiente, mejorando el perfil riesgo rendimiento de las Sociedades de Inversión.
  • El incremento del límite de inversión en Renta Variable permitirá derivar una mayor inversión de mediano y largo plazo a empresas mexicanas con un sólido gobierno corporativo, que redunda en mayores oportunidades de empleos y crecimiento económico en nuestro país.
  • Dada la naturaleza de largo plazo del ahorro pensionario, las AFORE están en posibilidades de tomar posiciones contra-cíclicas en condiciones de volatilidad en los mercados.
  • Estas adecuaciones no afectan el régimen de inversión de aquellos trabajadores cercanos al retiro, dado que se encuentran en la Sociedad Básica de Pensiones, la cual no invierte en renta variable.

 2. Se incrementa en 5% el límite de inversión en las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) (para llegar hasta un máximo de 10% del portafolio en cada empresa). Anteriormente los instrumentos de deuda de Pemex y CFE eran reconocidos en el Régimen de Inversión pero se contabilizaban con el mismo tratamiento que los instrumentos de deuda de corporativos privados.

Consideraciones para ampliar los límites de inversión en Empresas Productivas del Estado:

  • La coyuntura actual otorga una oportunidad para que las AFORE participen más activamente en el sector energético ya que la Reforma Energética está generando atractivas oportunidades de inversión que redituarán en retornos de largo plazo atractivos para los inversionistas que participen.
  • Los proyectos del sector energético son típicamente de largo plazo lo cual “calza” con el horizonte de inversión de la mayor parte de los ahorradores del sistema de pensiones.
  • El sector energético ha estado y continúa sub-representado en el portafolio de inversión de las AFORE.
  • PEMEX y CFE se encuentra en proceso de fortalecimiento para darles mayor competitividad.

Ventajas:

  • Se otorga mayor flexibilidad a las AFORE para, en caso de así considerarlo y contar con la aprobación de sus Comités de Inversión y Riesgos, incrementar gradualmente la exposición del portafolio en el sector energético a través de las Empresas Productivas del Estado.
  • Posibilidad de obtener mayores rendimientos para los ahorradores del sistema de pensiones dado el diferencial (spread) que hoy ofrecen los bonos de Pemex y CFE.
  • PEMEX y CFE son activos fundamentales del Estado y cuentan con activos presentes y futuros de gran valor económico que les da sostenibilidad en el largo plazo, lo cual calza con el horizonte de ahorro de los trabajadores en el SAR.
  • Como medida de regulación prudencial, para que las AFORE puedan invertir en estos instrumentos de deuda deberán realizar el mismo proceso de Due Dilligence (análisis y revisión) que a las empresas del sector privado.

Para consultar las Disposiciones de carácter general que establecen el Régimen de Inversión de las AFORE, ver la siguiente liga:
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/175637/Disposiciones_RI_20161219.pdf

Boletín versión pdf

_________________________
(1) Publicación en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2016.