El pasado 15 de mayo se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas modificaciones a las Disposiciones de carácter general en materia de operaciones de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (Circular Única Operativa –CUO-), con el objeto de hacer más eficiente el marco regulatorio en los procesos operativos, especialmente en el back office, de las Administradoras.

Los principales cambios son:

  1. Se permite el uso de mecanismos remotos para el trámite de retiros por desempleo o matrimonio, lo cual se traducirá en mejores servicios, disminuyendo los tiempos de espera y los traslados a las sucursales para los ahorradores.
     
  2. Se simplifica el trámite de Traspaso para hacerlo más rápido, sencillo y eficiente. Aquellos trabajadores que no cuentan con un expediente de identificación podrán tramitar su traspaso sin necesidad de tener que integrarlo con la AFORE Transferente. Para ello, las AFORE receptoras deberán contar con un modelo autorizado por CONSAR, que autentique la identidad del trabajador.
     
  3. Se permite que el contrato de administración de fondos para el retiro se contenga en el mismo documento que la solicitud de Registro y Traspaso, logrando una simplificación importante que ya se usa en el Sistema Financiero Mexicano. Con esto se brinda unidad al trámite de que se trate y facilita las gestiones administrativas correspondientes para su atención.
     
  4. Se fomenta el uso de las tecnologías de la Información en la gestión de trámites y servicios;

Estas modificaciones van en sincronía con la estrategia digital de la CONSAR al impulsar el uso de las Tecnologías de la Información en la gestión de trámites y servicios buscando en todo momento ampliar el acceso a todos los mexicanos al Sistema de Ahorro para el Retiro.

Consulta aquí las modificaciones de la CUO.