• Los denominados traspasos POSITIVOS (trabajadores que cambiaron a una AFORE de mayor Índice de Rendimiento Neto) aumentaron a 61% en 2017, cifra que se compara con 44% en 2014, 52% en 2015 y 58% en 2016.

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  • El monto de recursos transferidos por concepto de traspasos fue de 180,099 millones de pesos, lo que representa una reducción real de 10.1% respecto al año anterior, de 30.2% respecto a 2015 y 42% respecto a 2014. La reducción en el monto de recursos traspasados coadyuva a que las AFORE concentren sus inversiones en el largo plazo, dados los menores requerimientos de liquidez requeridos para este propósito.
     
  • El monto transferido por traspasos como proporción de los recursos administrados en el SAR representó el 5.8% en 2017, frente al 6.5% de 2016, 9.2% en 2015 y 13.3% en 2014.

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  • Al cierre de 2017 el monto promedio por cuenta traspasada disminuyó 32.3% en términos reales respecto al año 2012, es decir, pese a que las cuentas tiene cerca del 40% más de saldo que hace cinco años, los montos traspasados han disminuido casi en una tercera parte.
     
  • Respecto al volumen de traspasos, los últimos 12 meses, se realizaron 1.8 millones de traspasos, cifra mayor en 13.9% respecto a 2016, similar a la del 2015 e inferior en25% respecto a lo observado en el año 2014.

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  • Del universo total de cuentas registradas en el sistema (39.3 millones de cuentas promedio anual últimos 12 meses), el número de traspasos representó el 4.7% de las cuentas registradas totales, frente al 4.3% en 2016, 5.0% en el 2015 y 7% en 2014.
     

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  • Del universo total de traspasos en 2017, 31.9% lo llevaron a cabo trabajadores de la denominada Generación Transición, es decir, trabajadores que ya cotizaban al IMSS antes del 1 de Julio de 1997 y que muy probablemente no se pensionarán con lo ahorrado en su AFORE. El resto de los traspasos, 68.1%, lo realizaron trabajadores generación AFORE que son aquéllos que se retirarán bajo las condiciones de la nueva Ley del Seguro Social que entró en vigor en 1997.
     
  • De los trabajadores que optaron por cambiar de AFORE, el 2.4% se traspasó a otra Administradora antes de cumplir un año en su AFORE, 20.1% lo hizo con una permanencia de entre 1 y 3 años y 77.5% lo hicieron después de más de 3 años.
     
  • En 3 de cada 4 traspasos realizados en 2017, la permanencia que tuvo la cuenta individual en la AFORE Transferente fue de al menos tres años o más, cifra que sugiere una mayor estabilidad de los ahorradores en la AFORE seleccionada.

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  • Los trabajadores jóvenes son los que más se cambiaron de AFORE (SIEFORE Básica 4), al representar el 55.4% del total de traspasos en 2017.

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  • Del universo total de 1.8 millones de traspasos, sólo cuatro AFORE obtuvieron ganancia neta de cuentas por la gestión de traspasos (Banamex, Azteca, Profuturo y Pensionissste).

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  • Por su parte, cinco administradoras obtuvieron ganancia neta en montos (Profuturo, PensionISSSTE, Banamex, Azteca y XXI Banorte).

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  • Durante el mismo periodo, el gasto comercial de las AFORE fue de 5,746.7 millones de pesos, una disminución de 2.0% en términos reales respecto al año anterior y casi 40% menos en términos reales que en 2014. La reducción del gasto comercial supone una buena noticia para el sistema de pensiones pues permite redirigir recursos a actividades que generan mayor valor agregado a los ahorradores como son las inversiones y servicios.
     
  • A su vez, el gasto comercial como proporción del gasto total en la industria de las AFORE ha disminuido casi 10 puntos porcentuales desde 2014.

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  • Por AFORE, se observaron diferencias relevantes en su gasto comercial como se aprecia a continuación:

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Finalmente, al cierre de octubre de 2017 la fuerza de ventas de las AFORE alcanzó 36,585 agentes promotores.

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La disminución en la actividad comercial en el sistema de pensiones representa, en general, una buena noticia para el sistema de pensiones. Dicha evolución se explica por las modificaciones regulatorias que ha implementado recientemente la CONSAR entre las que destacan:

  1. El desarrollo de una nueva base de datos de agentes de agentes promotores que ha permitido tener un mayor control sobre la fuerza de ventas de la industria.
  2. Los cambios impulsados en esta administración sobre los requisitos de certificación para agentes promotores.
  3. La incorporación de elementos biométricos de identificación del ahorrador y de los agentes promotores para garantizar la seguridad del traspaso.
  4. La introducción de la denominada “recertificación” como mecanismo que privilegia la retención de los clientes.
  5. Un esquema de remuneración para agentes promotores que privilegia la retención más que el traspaso recurrente.
  6. La modificación del documento que firma el trabajador al realizar el traspaso, mismo que le indica de manera muy gráfica al trabajador si está a punto de realizar un traspaso negativo o positivo.
  7. Los cambios regulatorios en la materia que han alentado un mayor interés comercial de las AFORE y de los agentes promotores por los trabajadores de la generación AFORE vs la generación de transición.
  8. De forma reciente, la incorporación de la Clave Única de Servicio a través del portal www.e-sar.com.mx para la solicitud de la Constancia de Implicaciones para el Traspaso le ha permitido al trabajador entender de mejor forma la conveniencia de llevar a cabo el trámite.
  9. El incremento en las capacidades de vigilancia off-site que ha desarrollado la CONSAR en los últimos años que le permite tener un seguimiento y control muy puntual de cada traspaso.
  10. El perfeccionamiento de la metodología de inspección on-site que permite hoy a la CONSAR realizar visitas de supervisión mucho más focalizadas hacia las actividades más sensibles como el traspaso, que a su vez explican la erradicación prácticamente absoluta de los traspasos indebidos.