Como eje de dicha agenda se encuentra la introducción del Expediente Electrónico Único, un cambio que transformará la operación del sistema de pensiones y traerá importantes beneficios para sus más de 52 millones de ahorradores.

Los beneficios más evidentes para los ahorradores serán:

  • Más y mejores servicios para los ahorradores del sistema de pensiones ya que las AFORE tendrán mayores incentivos para contactar a sus clientes
  • Mayor seguridad en el manejo de la información de los ahorradores lo que inhibirá el riesgo de cualquier práctica indebida
  • Mayor certeza para los ahorradores de la validez de la información de la cuenta individual lo que reducirá los errores en el llenado de los formatos tradicionales en papel
  • Menores costos de la operación del sistema de pensiones que redundarán, de mediano y largo plazo, en menores costos para los ahorradores

La relevancia de tener un EXPEDIENTE ELECTRÓNICO ÚNICO para la cuenta AFORE 

Los expedientes de los ahorradores en el SAR se han ido conformando en papel a lo largo de más de 17 años y hoy, dichos expedientes, son custodiados por la AFORE en la que se encuentra el trabajador. Cada vez que un ahorrador decide cambiar de AFORE, por ejemplo, se requiere un nuevo llenado de su expediente. Por tanto, las AFORE resguardan hoy más de 52 millones de expedientes (más los millones que se han destruido en los 17 años de operación del sistema) y cada uno está conformado por ocho documentos que se describen a continuación:

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En esta condición, sin embargo, los expedientes de los ahorradores presentan cuatro importantes vulnerabilidades:

  • Son vulnerables a extravíos,
  • Son vulnerables a errores en su llenado que posteriormente se traduce en problemas para los ahorradores
  • Son vulnerables a una falta de control en su manejo por parte de los Agentes Promotores
  • Se incentiva una ineficiente duplicidad de documentos, sobre todo cuando se realiza el traspaso de una Administradora a otra

El Expediente Electrónico Único, por el contrario, será un solo documento, digitalizado y que descansará en la empresa que procesa y explota la Base de Datos del SAR (PROCESAR) y no en la AFORE. El expediente único contará con diversos elementos de validación que permitirán la identificación de los ahorradores, sus operaciones y trámites realizados en el SAR a lo largo de toda su vida laboral entre los que se encuentran: datos de contacto, CURP, fotografía, firma biométrica suya y del agente promotor, historial de movimientos y servicios, así como diversa información y documentación que se generará derivada de los trámites, servicios o transacciones que realicen ante alguna AFORE. 

La creación del Expediente Electrónico Único permitirá crear una nueva Base de Datos Nacional del SAR (BDNSAR) digitalizada, con los datos y documentos de los ahorradores. 

Adicionalmente, a partir de 2016 se integrarán al Expediente Electrónico Único dos elementos biométricos adicionales del ahorrador: la huella digital y la voz. Ambos permitirán reducir significativamente los costos asociados al almacenamiento y administración de expedientes en el Sistema, evitando así duplicidades o inconsistencias en la información y fomentando un mayor control en el uso y administración de la misma.

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Lo anterior también dará al ahorrador acceso a consultar su información en cualquier momento y lugar, lo cual permitirá acercarlo más con su cuenta AFORE, contando siempre con los más altos estándares de protección de su información personal. ¿Cómo se logrará digitalizar la información de tantos millones de ahorradores en el SAR? Para digitalizar la información de las más de 52 millones de cuentas de ahorradores en el SAR se aprovecharán los diversos momentos en que el trabajador hace contacto con su AFORE para realizar algún trámite:

¿Cómo se logrará digitalizar la información de tantos millones de ahorradores en el SAR? 

Para digitalizar la información de las más de 52 millones de cuentas de ahorradores en el SAR se aprovecharán los diversos momentos en que el trabajador hace contacto con su AFORE para realizar algún trámite:

  • Registro
  • Traspaso
  • Recertificación
  • Modificación o actualización de datos
  • Separación o unificación de Cuentas Individuales
  • Elección de Sociedades de Inversión
  • Disposición de recursos total o parcial
  • Reintegro de recursos derivado de un Retiro Parcial por Desempleo, o
  • Contrato de Retiro Programado o Pensión Garantizada

Es decir, cada vez que el trabajador entre en contacto con su AFORE, ésta estará obligada a integrar su Expediente Electrónico Único. De esta manera, se logrará gradualmente el objetivo de la Digitalización total del SAR. 

Las estimaciones apuntan a la conformación de 6 millones de Expedientes Electrónicos Únicos al año, lo cual dará como resultado que gradualmente cada trabajador en el SAR cuente con su expediente íntegro y resguardado acorde a lo que marcan los más altos estándares internacionales. Esta medida, además de fortalecer la seguridad en el proceso de registro y traspaso de los ahorradores, reducirá costos operativos en el Sistema. 

Cabe destacar que en este proceso el trabajador no debe realizar ningún trámite adicional; será responsabilidad de la AFORE buscar al ahorrador para que de manera personalizada, automática y transparente, le solicite los documentos que conformarán su Expediente Electrónico Único

Por su parte, tanto el Expediente Electrónico Único como los mecanismos de autenticación biométrica serán utilizados para certificar e identificar a los Agentes Promotores y ejecutivos de servicio de las AFORE que interactúen y ejecuten registros, traspasos y cualquier otro servicio que impacte en la información y recursos monetarios del trabajador. 

Información importante:

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