1. ¿Por qué cobrar una comisión?

En las AFORE se depositan los ahorros con los que contará el trabajador para su retiro. Para que dichas administradoras cubran sus costos de operación que esencialmente incluyen los costos de administrar e invertir los recursos, de servicios al cliente (registros y envíos de estados de cuenta), de promoción y mercadeo y de cumplimientos de la regulación, éstas tienen la facultad de cobrar una comisión al trabajador o cuentahabiente. 

2. Impacto de la comisión en las pensiones 

El efecto de las comisiones sobre las pensiones no es del todo entendido por el público en general. Dado que las comisiones se expresan como porcentaje del saldo, y generalmente dicho número es “pequeño”, muchos ahorradores asumen que la comisión tendrá un impacto menor en el saldo de su cuenta de ahorro pensionario. Nada más alejado de la realidad. La siguiente gráfica muestra un ejercicio teórico realizado por la OCDE en el que se observa que una comisión de uno por ciento sobre el saldo de una cuenta reduce el ahorro acumulado en 20 por ciento en un periodo de 40 años.

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Por tanto, entre mayor sea la comisión que cobra una AFORE, menor será la pensión de un ahorrador (para un nivel de rendimientos iguales). 

3. Régimen de comisiones de las AFORE 

La estructura de comisiones de las AFORE ha evolucionado a lo largo del tiempo. En un inicio, se permitía el cobro de distintas comisiones: sobre el saldo de la cuenta, sobre el flujo, es decir, sobre las aportaciones que iban ingresando a la cuenta, y/o sobre el rendimiento obtenido. El cálculo de estas comisiones era distinto para cada AFORE, y por lo tanto la comparación de comisiones entre trabajadores no era sencilla y dificultaba su decisión de elección. Por lo anterior, se modificó la Ley en 2008 y se optó por una mayor transparencia para facilitar la toma de decisiones del trabajador, estableciendo un régimen de cobro de comisión única sobre el saldo ahorrado. 

4. Evolución de las Comisiones en México 

Es importante recordar que en un mercado donde el producto (cuenta individual en AFORE) es de consumo obligatorio (acorde a las leyes del IMSS e ISSSTE), los consumidores suelen ser insensibles al precio que se les cobra (comisión). Adicionalmente, el producto es por su naturaleza poco tangible y de muy largo plazo. Ello exacerba los problemas de falta de disciplina de mercado. 

Las comisiones que cobran las AFORE han disminuido significativamente en los últimos años. Dicha reducción ha sido posible gracias a la combinación de medidas legales y regulatorias, no a través del efecto de la libre competencia. Al cierre de septiembre de 2014, la comisión promedio del sistema fue de 1.19 por ciento (promedio simple). 
 

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Por Afore, existen diferencias significativas en el ritmo de disminución si bien la tendencia general es a la baja.

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La importancia de elegir una AFORE de menores comisiones vs una de mayores comisiones se puede comprobar con base en el siguiente ejercicio hipotético comparativo entre la AFORE que actualmente cobra la menor comisión y aquélla que cobra la más elevada (la diferencia es de 0.35 puntos porcentuales). 

El ejercicio arroja que a 30 años, la diferencia en el saldo acumulado entre esas dos AFORE es de 7.8 por ciento. Es decir, un trabajador que con los supuestos del ejercicio hubiese dejado sus recursos en la AFORE con una menor comisión actual, tendría dentro de 30 años $38,984 pesos más.
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Aunque es un ejercicio simplificado e hipotético, ilustra muy bien los beneficios para el trabajador de elegir menores comisiones, lo cual redundará en que contará al momento de su retiro con una pensión mayor. 

5. Comparativo internacional de comisiones 

La magnitud de las comisiones varía entre países y depende, entre otros factores, de la estructura de mercado, del grado de competencia en la industria, del monto de las aportaciones, del involucramiento de los ahorradores, etc. 

Los siguientes dos cuadros muestran un comparativo internacional de comisiones cobradas por los fondos de pensiones; uno corresponde a datos recientes de un estudio realizado por BBVA y el otro es de la OCDE. Ambos cuadros ilustran que comparado con varios países, la comisión promedio del sistema en México, si bien menor que en el pasado, todavía resulta superior a la de muchos países, incluyendo países en América Latina con sistemas similares.

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En el Reino Unido, actualmente se discute una iniciativa del gobierno de dicho país para fijar un tope a las comisiones de los fondos de pensiones en 0.75% sobre saldo que entraría en vigor en abril del 2015 (ver: “Better Workplace Pensions: a Consultation on Charging”)

6. Aprobación de comisiones 

Desde 2010, a raíz de una modificación de Ley en el Congreso de la Unión, la Junta de Gobierno de la CONSAR tiene la facultad de aprobar las comisiones que cada AFORE tiene contemplado cobrar para el año venidero. Para ese proceso, cada AFORE está obligada a presentar su propuesta de comisiones durante los primeros diez días hábiles del mes de noviembre del año en curso. La Junta de Gobierno deberá resolver sobre la propuesta de las AFORE antes del último día hábil de diciembre. 

La CONSAR realiza un análisis y evaluación de las propuestas presentadas tomando en cuenta diversos indicadores de cada AFORE como son los activos administrados, su estructura de costos y el nivel de las demás comisiones presentes en el mercado. En caso de que una administradora omita presentar sus comisiones anuales para autorización en la fecha establecida, estará obligada a cobrar la comisión más baja autorizada por la Junta de Gobierno a otras administradoras para el año calendario de que se trate, hasta que presente su solicitud y sus comisiones sean autorizadas. 

En caso de que una administradora presente su solicitud y la Junta de Gobierno deniegue la autorización respectiva por cualquier causa, la administradora solicitante estará obligada a cobrar la comisión que resulte de calcular el promedio del resto de las comisiones autorizadas para el periodo correspondiente, hasta que modifique su solicitud, y sus comisiones sean autorizadas por la Junta de Gobierno. Asimismo, la Junta de Gobierno deberá hacer públicas las razones por las cuales la autorización de comisiones sea denegada, a menos que la información respectiva esté clasificada como reservada o confidencial en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. 

7. Iniciativa de modificación de la Ley del SAR para cobro de comisiones 

Como ya se indicó, en los últimos años las comisiones se han ido reduciendo de manera importante. No obstante, como también se apuntó, es necesario seguir impulsando políticas que garanticen, por un lado, que las comisiones sigan con su tendencia decreciente y, por otro, que alineen de manera más clara y precisa los incentivos de las AFORE hacia el objetivo de alcanzar el mejor desempeño posible en materia de rendimientos y servicios. 

La iniciativa de modificación de ley a diversos aspectos del funcionamiento del SAR propone otorgarle mayores facultades a la Junta de Gobierno tripartita de la CONSAR para que en caso de que ésta Junta rechace una comisión propuesta por una AFORE o bien que alguna de las administradoras no presente una propuesta, la AFORE cobre el 75% de la comisión mínima aprobada para el año calendario en cuestión. La modificación legal resulta indispensable para poder presionar a la baja las comisiones de aquellas AFORE que se encuentran por debajo del promedio del mercado ya que es ahí donde la CONSAR carece de facultades regulatorias para incentivar una más acelerada baja en comisiones. 

8. Comentario final

Las 11 AFORE enfrentan diversos retos de mediano y largo plazo:

  1. Fortalecer sus procesos de gestión financiera
  2. Robustecer diversos procesos operativos
  3. Promover la retención de clientes en lugar de fomentar los traspasos de suma cero
  4. Mejorar los servicios que prestan

Asimismo, la CONSAR debe mantener los incentivos para estimular una sana competencia. Las comisiones deben ser congruentes con todo lo anterior. 

Como se informó ayer, para la negociación de comisiones del 2015 próxima a iniciarse entre la CONSAR y las AFORE, la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro tomó conocimiento de la metodología para el proceso de autorización de comisiones que cobrarán las Administradoras de Fondos para el Retiro aplicables para el 2015. Dicha metodología será detallada en una nota posterior.

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