En días pasados se realizó la tercera reapertura de los denominados “Certificados de Infraestructura Escolar Nacional” -conocidos como los Bonos Educativos-. En esta reemisión se colocó un monto de 7 mil 500 millones de pesos de los cuales 5 mil 793 mdp fueron adquiridos por seis AFORE: CitiBanamex, Coppel, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte. El rendimiento ofrecido fue de 8.49%

Este instrumento financiero que lanzó por primera vez el Gobierno Federal en 2015 tiene como objetivo otorgar financiamiento a las Entidades Federativas para el desarrollo y modernización de la infraestructura educativa del país. El programa contempla el mejoramiento de más de 33,000 planteles escolares: 31, 588 de educación básica, 928 de educación media superior y 1,233 de educación superior, de acuerdo con datos de la SEP.

A partir de la primera emisión del Bono Educativo el 7 de diciembre de 2015 se han llevado a cabo tres reaperturas adicionales (18 de marzo de 2016, 31 de mayo de 2017 y la presente) que, en total, suman un monto en circulación de 26 mil 581 mdp.

La participación de las AFORE en este instrumento alcanza ya los 19 mil 403 mdp equivalentes al 75.6% del total en circulación. Las AFORE que han participado en la emisión inicial y sus reaperturas son: Azteca, Banamex, Coppel, Metlife, PensionISSSTE, Profuturo, SURA y XXI-Banorte.

El Régimen de Inversión de las AFORE permite que las Sociedades de Inversión puedan adquirir este tipo de instrumentos ya que se trata de una oferta atractiva y segura para los fondos de pensiones por su rentabilidad y características de largo plazo que, por otra parte, ayudan positivamente a México impulsando el desarrollo de la infraestructura educativa del país.

Si bien los certificados bursátiles emitidos al amparo del programa podrán ser adquiridos por cualquier persona física o moral mexicana, dado el carácter de mediano y largo plazos, las AFORE son uno de los potenciales inversionistas en estos instrumentos.

La vigencia del programa es de cinco años, por un monto total autorizado por 50,000 millones de pesos.