Se trata de un mini-portal –el cual se suma a una importante lista de herramientas de divulgación y educación financiera desarrolladas durante la presente administración- que buscan fomentar hábitos previsionales entre los mexicanos a través de un mecanismo novedoso de seleccionar nuestros principales proyectos de vida e ir aprendiendo en el camino la importancia de anticipar el futuro.

Los contenidos del módulo responden a la necesidad de sensibilizar y crear conciencia entre los ahorradores sobre la importancia de llevar a cabo una planeación financiera en las diferentes etapas de su vida y, en particular, para prever su situación económica durante la vejez. A diferencia de otros esfuerzos de educación financiera, La aventura de mi vida” lo hace de una manera sencilla y dinámica que permite a las personas proyectarse, visualizar y elegir los proyectos de vida con los que construirán su propia aventura.

El primer paso para navegar en “La aventura de mi vida” es elegir el rango de edad que le corresponde a cada usuario: de 18 a 27, de 28 a 36, y de 37 a 45 años:

/cms/uploads/image/file/403758/img1.jpg

  1. Catálogo de Proyectos: Esta herramienta presenta los 16 proyectos que ofrece “La aventura de tu vida” para que cada ahorrador los conozca y pueda elegir su ruta de vida. Cada proyecto ofrece una descripción de los beneficios y consideraciones de cada uno, así como posibles ligas de interés asociados al tema.

    /cms/uploads/image/file/403759/img2.jpg
     
  2. Mapa de Proyectos: Es el apartado donde cada ahorrador que ingrese al portal selecciona sus cinco proyectos de vida más inmediatos (además del de la jubilación). Tras elegir cinco proyectos de vida, el usuario deberá fijar metas y fechas tentativas de cumplimiento a corto, mediano y largo plazo. Con este ejercicio se busca crear compromiso y constancia en el hábito del ahorro.
  3. El Manejo Básico de la Cuenta AFORE: Este apartado resume lo que hay que saber sobre la operación de la Cuenta AFORE, brindando a los ahorradores los puntos clave y el paso a paso que necesitan conocer para sacarle el máximo provecho a su cuenta de ahorro para el retiro.
  4. AforeMóvil: Es un apartado promocional sobre la aplicación que permite realizar muchos de los servicios sobre la Cuenta AFORE, desde la palma de la mano.
  5. Guías Previsionales: Apartado que reúne cuadernillos previsionales de diversas instituciones para guiar a los lectores en la previsión de sus necesidades económicas a futuro para tomar cartas en el asunto con adecuada anticipación.
  6. La Buenas Referencias: Se trata de un compendio de ligas de internet sobre sitios, contenidos y herramientas de particular atractivo o relevancia sobre temas financieros/previsionales. Dichas referencias están organizadas en ocho temas: Ahorro para el retiro, Capacidades financieras, Cursos de educación financiera, Economía conductual, Educación financiera, Emprendimiento, Fintech y Educación financiera internacional dirigidos a ocho distintos públicos: Empleadores, Inversionistas, Empresarios de Mipymes, Maestros, Niños y niñas, Jóvenes y Millennials, Mujeres y Padres de familia.
  7. Cursos de Educación Financiera: Este apartado aglutina en un solo lugar las referencias nacionales e internacionales de cursos de educación financiera, disponibles u ofertados en Internet. Destaca el primer curso en línea que ofrece la CONSAR, “El SAR para trabajadores afiliados al IMSS”, del que los usuarios pueden obtener un certificado de aprobación emitido por la CONSAR.
  8. Calculadoras de Ahorro para el Retiro: Además de las tres calculadoras del ahorro que ya ofrece la CONSAR (IMSS, ISSSTE e independientes) este apartado introduce una nueva calculadora cuyo objetivo es que los ahorradores visualicen el impacto del interés compuesto sobre su ahorro de largo plazo.
  9. Mi Futuro Con$entido: Blog que integra periódicamente notas, artículos, infografías y documentos con enfoque de educación financiera y previsional, y que ofrece la posibilidad a los usuarios de comentar sobre dichos contenidos.

“La aventura de mi vida” se une al catálogo de herramientas de divulgación y educación desarrolladas en los últimos años por CONSAR para facilitar el manejo de la Cuenta Afore y para fortalecer las capacidades financieras y previsionales de la población adulta. Entre algunas de estas herramientas destacan:

  1. AforeMóvil
  2. Indicador comparativo de Servicios “+Más AFORE”
  3. Radiografía Financiera de las AFORE
  4. APP CONSAR
  5. Radiografía Operativa de las AFORE
  6. Calculadoras del Ahorro para trabajadores IMSS, ISSSTE e Independientes
  7. Blog “Cómo entender tu ahorro para el futuro”
  8. Tablero interactivo de inversión
  9. Secciones especiales en internet sobre “Cómo elegir AFORE”, “Ahorro Voluntario” “Retiros” y “Trabajadores Independientes”
  10. Sección “Documentos de Trabajo”
  11. Encuestas
  12. Estudios sobre el SAR
  13. Cuentos para niños
  14. Cursos en línea
  15. Catálogo de Trámites del SAR
  16. Formatos de orientación sobre “Registro”, “Traspaso” y “Retiro”
  17. Campañas de comunicación en medios masivos y redes sociales
  18. Diversos reportes anuales: “La inversión de las AFORE con lupa”, “Censo de Educación Financiera”, “Diversificación de las carteras de AFORE”, entre otras.
     

En una etapa futura y de acuerdo a los resultados que proporcione el uso de este Módulo, se prevé la incorporación de más segmentos de población, como niños y adultos mayores.

Para transitar en “La Aventura de mi Vida” y desarrollar los proyectos de su elección, los usuarios podrán entrar por la página de la CONSAR (www.gob.mx/consar) o directamente en la dirección: www.laaventurademivida.gob.mx.