En virtud de que la cuenta AFORE representa para la gran mayoría de los casi 60 millones de ahorradores la segunda fuente de su patrimonio, solo detrás de la vivienda, es oportuno cobrar conciencia de la importancia de fortalecer la salud financiera para el futuro.

Para conocer el estado de salud de tus finanzas, empieza por hacerte estas preguntas:

1. La voluntad de mejorar: ¿Estás dispuesto a tener finanzas saludables?

La respuesta a esta pregunta parece obvia porque todos deseamos tener finanzas saludables, y sin embargo, hay quienes se quedan en el buen propósito de lograrlo algún día y hay quienes ya lo están atendiendo. El puente entre querer y poder es hacer.

¿Qué estás haciendo o podrías hacer para tu bienestar financiero al inicio del año?

  • Preparar un presupuesto personal o familiar mensual te permitirá tener el control de lo que haces con tus recursos. Al cobrar conciencia de tus gastos, aprenderás a dosificar en qué y cómo utilizas tus recursos.
  • Procurar mantener los gastos por debajo de los ingresos. Los presupuestos familiares, sobre todo al inicio del año, son siempre estrechos. Hay que realizar pagos inevitables en enero y hacer frente a los gastos de diciembre. No obstante, lo óptimo es iniciar el año con un compromiso, aunque sea simbólico, de dejar un remanente que a lo largo del año pueda ir creciendo.
  • Procurar cancelar deudas pendientes o créditos atrasados y no endeudarse con tarjetas de crédito.
  • Planear los objetivos de gasto del año en enero son acciones que pueden ayudar a tener un mejor control de nuestras finanzas.

2. ¿Qué tanto aprovechas a tu AFORE?

Para aprovechar de mejor manera a tu AFORE es importante informarte sobre el funcionamiento básico del sistema de pensiones y comparar –y elegir- entre las distintas alternativas que tienes al alcance.

a) Infórmate

  • ¿Conoces el monto de ahorro que tienes en tu AFORE? ¿Estás recibiendo tu Estado de Cuenta tres veces al año? ¿Cuándo fue la última vez que actualizaste tus datos en la AFORE? ¿Tienes designado a tus beneficiarios del ahorro voluntario? No pospongas la llamada que tienes pendiente a tu AFORE para corroborar tu información.
  • Adicionalmente, si tienes preguntas sobre las AFORE y el funcionamiento del sistema, la página www.gob.mx/consar contiene toda la información sobre el SAR. Existen muchos materiales con el grado de detalle que necesites. Hay documentos informativos sobre temas específicos, videos sobre temas como la importancia del ahorro, los beneficiarios, los retiros parciales, etc. También encontrarás un blog con información de temas relevantes y especializados.
  • Conoce El Catálogo de Trámites del SAR, con información clara y detallada sobre los 23 trámites más comunes del SAR que realizan los ahorradores.
  • El Centro de Atención Telefónica SARTEL (01 55) 13-28-5000 y el Chat del SAR en la página de internet, representan canales de información y atención personalizada.
  • Consulta las herramientas de educación financiera que ofrecen las AFORES.

b) Compara

c) Decide

  • Si eres un trabajador independiente, es decir, trabajas por cuenta propia y nunca has cotizado al IMSS o ISSSTE también puedes aprovechar los beneficios de abrir una cuenta AFORE y ahorrar para tu futuro. Contáctala a través de diferentes vías para solicitar tu registro o inícialo directamente desde la app AforeMóvil. El registro es un proceso muy sencillo, así que cuanto antes empieces a ahorrar serán mejor. A partir de ese momento puedes comenzar a planear cuánto y con qué periodicidad ahorrarás para conseguir el futuro que deseas de acuerdo a tus posibilidades.
  • Si no sabes en qué AFORE estás, no te preocupes, existen tres vías por las que puedes averiguarlo:
    • Descargando la app AforeMóvil e ingresando tu CURP en ella.
    • Llamando a SARTEL (0155 1328500) con tu NSS o CURP a la mano
    • Ingresando tu NSS o CURP en la página www.e-sar.com.mx

Una vez que conozcas en qué AFORE estás podrás registrarte formalmente en ella o bien elegir la AFORE que más te convenga y empieza a disfrutar de los beneficios de tu Cuenta AFORE mientras ahorras.

Consejo saludable

Aprovecha tres decisiones que marcan la diferencia para incrementar tu ahorro para el retiro:

  • Busca estar en una de las AFORES que dan los mejores rendimientos netos.
  • Procura abrir una cuenta AFORE si eres trabajador independiente o registrarte formalmente en una AFORE si eres un trabajador asignado y si ya tienes una AFORE haz aportaciones voluntarias ininterrumpidamente y revisa en tu estado de cuenta que todas tus aportaciones, obligatorias y/o voluntarias, se registren correctamente.
  • Si lo deseas, puedes cambiarte a una SIEFORE de mayor riesgo, para obtener mejores rendimientos.

3. Proyecta. ¿Tienes una estimación del monto que deberás ahorrar para obtener la pensión que deseas?

La mayoría de las personas desconoce dos datos fundamentales para su bienestar financiero futuro:

  1. ¿Cuánto requiero de pensión para tener una vida digna?
  2. ¿Cuál es el monto de ahorro que requiero para acceder a dicha pensión?
  • CONSAR pone a tu disposición una Familia de Calculadoras que te permite hacer supuestos del monto estimado de tu pensión y el impacto que obtendrías al hacer ahorro adicional.
  • Recientemente se agregaron nuevas funcionalidades a la Calculadora IMSS que te hará más sencillo su comprensión. Por ejemplo: podrás visualizar el crecimiento en el tiempo de tu ahorro pensionario, separando el componente de los rendimientos y de las aportaciones obligatorias; saber si ahorras lo suficiente para tu retiro mediante un “termómetro” del ahorro; y conocer el impacto que tiene el “gasto hormiga” –los pequeños gastos que realizamos en productos como café, cine, comida rápida, cigarros, cerveza- sobre tu bolsillo y el beneficio que tendría si una parte de dicho gasto se redirigiera hacia tu pensión.
  • Adicionalmente, en la Estimación Personalizada de Pensión que recibirás junto con tu estado de cuenta a fines de enero podrás conocer cuál sería el monto aproximado de tu pensión al momento del retiro. Ello te ayudará a saber si necesitas ahorrar más para obtener la mensualidad que deseas.

Consejo saludable

  • Establece objetivos escalonados, por etapas. Más que aspirar a un monto elevado y lejano de alcanzar, establece una secuencia de metas que puedas rebasar en plazos más cortos. Ello fortalece la confianza y la satisfacción. ¡El reto es comenzar!

4. Actuar. ¿Tienes el hábito de hacer crecer tu ahorro para el retiro?

En tu Cuenta AFORE se acumulan las aportaciones de tu patrón, el Gobierno Federal y las tuyas. Trabajando en el sector formal y aportando durante toda la vida laboral, este ahorro determinará el monto de tu pensión mensual. Sin embargo, existen dos limitantes significativas para lograr mejores pensiones: el bajo monto de ahorro obligatorio que ingresa a tu cuenta y la alta intermitencia laboral en el mercado de trabajo del país que provoca importantes “lagunas” de ahorro a lo largo de nuestra vida laboral.

Por ello, es imperativo que para lograr una mejor pensión, consideres ahorrar un poco más en tu AFORE. Para ello:

  • La APP AforeMóvil es una aplicación que permite a todos los mexicanos, incluyendo a los trabajadores independientes y a los menores de edad, registrarse en la AFORE de su preferencia de forma sencilla y segura a través de su dispositivo móvil. A través de esta herramienta puedes conocer tu saldo en línea, solicitar tu último estado de cuenta, calcular tu pensión o realizar aportaciones voluntarias, entre otras cosas.
  • Ya son más de 7 mil puntos a nivel nacional donde puedes realizar depósitos en firme a tu Cuenta AFORE, desde $50 pesos en adelante: Tiendas 7-Eleven, Chedraui, Círculo K y Extra; sucursales Telecomm y Bansefi, y Farmacias del Ahorro.
  • También puedes domiciliar tu ahorro, es decir, que tus depósitos se transfieran automáticamente de tu cuenta de banco a tu Cuenta Afore con la periodicidad y por el monto que tú decidas. Ingresa al portal www.e-sar.com.mx o vía celular mediante la aplicación Transfer.
  • Para obtener mayores rendimientos, puedes seleccionar la SIEFORE Básica en la que desees que se inviertan tus ahorros, y que sea distinta de la que te corresponde por edad.

Consejos saludables:

  • Revisa periódicamente y, si es necesario, modifica el monto de tus aportaciones voluntarias. A pesar de que en ciertos momentos te veas en la necesidad de reducir el monto de lo ahorrado, lo importante es no interrumpir el hábito de realizar aportaciones.
  • Asegura una parte de los ingresos extra que obtengas. Resguarda lo más que puedas de tu aguinaldo, reparto de utilidades, etc. Determina la parte que te servirá para las necesidades inmediatas y la parte que puedes aprovechar para ahorrar/invertir.
  • No pospongas tu decisión: ¡inicia ya!
     

Versión PDF