Son 12 temas los que se desglosan en este apartado, teniendo en cuenta la información que es más relevante para los trabajadoras y trabajadores, en relación al Sistema de Ahorro para el Retiro. Te invitamos a recorrer todos y cada uno de ellos.

1. Cómo elegir Afore

1.1. ¿Cómo elegir Afore? Rendimientos, comisiones y servicios
La CONSAR pone a disposición de todos los trabajadores el Indicador de Rendimiento Neto, el comparativo MAS Afore y la tabla de comisiones que cobran las Afore. En el trámite de Registro o Traspaso, es importante que el trabajador elija Afore con base en los rendimientos que ha generado, la comisión que le cobra y los servicios que le ofrece:

a) Indicador de Rendimiento Neto 
b) Comisiones que cobran las Afores 
c) +MAS Afore

2. Estadísticas del SAR

2.1. Número de Cuentas Administradas por las Afores
Número de cuentas administradas por las Afores 

2.2. Número de Registro de Trabajadores
Número de trabajadores registrados en una Afore 

2.3. Número de Traspasos
Número de traspasos recibidos y cedidos por las Afores 

2.4. Recaudación canalizada a las Afores
Monto de la recaudación de aportaciones obligatorias bimestrales, ahorro voluntario y ahorro solidario

2.5. Monto de retiro de recursos en las Afores
Monto de retiro total de recursos por pensión y de retiro parcial de recursos por desempleo o matrimonio. 

2.6. Rendimientos Siefores Generacionales
Descarga de los rendimientos de las Siefores en la sección “Rendimientos”

2.7. Número de Afores que operan
Unidades Especializadas de atención al público de las 10 Afores que operan en el SAR 

2.8. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (INEGI)
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación.

3. Herramientas Digitales del SAR

3.1. AforeMóvil 
La App AforeMóvil te permite hacer trámites y llevar el control de tu cuenta Afore desde tu teléfono inteligente.
Para darte de alta en la app AforeMóvil, solo necesitas tener a la mano tu credencial para votar INE y tu Clave Única de Registro de Población (CURP).
Algunas Afores cuentan con su aplicación personalizada, no obstante, a través de AforeMóvil puedes acceder a tu cuenta Afore sin importar la Administradora en la que se encuentren tus recursos. 

3.2. AforeWeb
En Afore Web puedes hacer trámites de tu cuenta Afore desde la comodidad de tu casa u oficina. 

3.3. Calculadoras
Las calculadoras permiten estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser la pensión o ahorro del trabajador al finalizar su vida laboral.

4. Cómo realizar trámites en la Afore

4.1. Trámites más frecuentes
Consulta los trámites de mayor recurrencia e importancia respecto a la cuenta Afore.

4.2. Catálogo de Trámites del SAR 
Herramienta de consulta que reúne la información referente a cómo realizar los trámites más comunes de la cuenta Afore.
  
4.3. Canales de atención de las Afores
Conoce los medios a través de los cuales te puedes poner en contacto con tu Afore y consulta las sucursales de cada una de las Afores, en donde puedes realizar tus trámites del SAR

4.4. Todos sobre el servicio en tu AFORE
Conoce tus derechos como usuario del servicio de una Afore, así como las diferentes herramientas con las que cuentas para ejercer esos derechos de manera informada.

4.5 Designación de Beneficiarios
Designa a tus Beneficiarios y hereda tranquilidad. Recuerda que para realizar este trámite, deberás proporcionar nombre y porcentaje asignado a cada uno de tus beneficiarios. 

5. Todos sobre el Retiro de Recursos

5.1. Cómo retirar recursos en la Afore
Consulta de las modalidades y tipos de pensión, así como del proceso de retiro de recursos.

5.2. Pensión Digital IMSS
Consulta el proceso para tramitar la pensión del IMSS. 

5.3. Pensiones del ISSSTE
Consulta los diferentes tipos de trámites de pensión del ISSSTE.

6. Inversiones de las Afores
Recuerda que la inversión de las Afores en Valores Extranjeros, no podrá superar el 20% de los Activos Totales. 

6.1. Inversiones de las Afores
Descarga del cuadro mensual e información histórica de la composición de las inversiones de las Siefores en la sección “Inversiones”

6.2. Plusvalías o Minusvalías de las cuentas administradas
Para conocer las plusvalías o minusvalías registradas en el SAR, consulta la sección 3.2 “Rentabilidad del SAR”, del Informe Trimestral al Congreso de la Unión. 

6.3. Disposiciones que regulan el Régimen de Inversión de las Siefores
La normatividad que regula las inversiones en el SAR son las Disposiciones de carácter general que establecen el régimen de inversión al que deberán sujetarse las Siefores. En dichas disposiciones se establece en qué pueden invertir las Siefores, y hasta qué porcentaje de los activos administrados.

6.4. Calidad en las inversiones 

a) Indicador de Rendimiento Neto
El Indicador de Rendimiento Neto (IRN) refleja el desempeño pasado obtenido por las inversiones en cada Siefore en términos del rendimiento neto de comisiones, en diferentes horizontes de tiempo. Para su construcción, en línea con la visión de largo plazo que deben tener las Afore en su estrategia de inversión, el IRN considera el promedio ponderado de los rendimientos de corto, mediano y largo plazo que ofrece una SIEFORE. 

b) Índice de Diversificación del Riesgo Relativo (IDRR)
La diversificación consiste en distribuir las inversiones en múltiples tipos de activos para ayudar a minimizar el riesgo, lo que puede significar la mezcla de diferentes vehículos de inversión, exposiciones a industrias y geografías. La importancia de diversificar los portafolios de las SIEFORE es ayudar a limitar la exposición a pérdidas significativas en el mercado.

c) Clasificación Analista Morningstar
La metodología de análisis de la Clasificación Analista Morningstar está basada en una evaluación de cinco pilares críticos para el desempeño de una estrategia de inversión: Proceso, Rendimiento, Personas, Administradora y Precio. Se asignan calificaciones en una escala de cinco niveles, desde Oro hasta Negativo. Las tres primeras clasificaciones (Oro, Plata y Bronce) consideran además un espectro de pilares o perspectivas: positiva, negativa o neutral.

7. Cómo mejorar o complementar mi pensión

7.1. ¿Cómo elegir Afore? Rendimientos, comisiones y servicios
Otro factor que los trabajadores deben considerar para mejorar su pensión es el rendimiento que ha generado su Afore y la comisión que les cobra. A mayor rendimiento y menor comisión, mayor ahorro para el retiro.

7.2. Programa para el bienestar de las personas adultas mayores
Adicional a la pensión que obtengan por parte de los institutos de seguridad social, los trabajadores pueden tener acceso al Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

7.3. Planes Privados de Pensiones.
Existen Planes Privados de Pensiones establecidos por el patrón o derivados de una contratación colectiva, los cuales son un esquema voluntario que busca otorgar una jubilación a los trabajadores adscritos a la entidad que diseñó el Plan. Al tratarse de un acuerdo entre particulares, la CONSAR no tiene facultades para intervenir en dichos planes.

7.4. Aportaciones de ahorro voluntario a fin de favorecer mi pensión
Para mejorar su pensión, los trabajadores de la Generación Afore pueden hacer ahorro voluntario en su cuenta individual. Los trabajadores que se pensionarán con el régimen anterior o de reparto también pueden hacer aportaciones voluntarias en su Afore para contar con un ahorro adicional al que reciban a manera de pensión. En ambos casos, al hacer ahorro voluntario los trabajadores incrementarán su ahorro para el retiro. 

8. Semanas cotizadas y aportaciones

8.1. Constancia de Semanas de Cotización del IMSS 
Los trabajadores pueden tramitar ante el IMSS la Constancia de Semanas de Cotización. 

8.2. Canales de atención de las Afores 
Para conocer las aportaciones realizadas por su patrón, los trabajadores deben acudir a la Afore que administra su cuenta individual y solicitar un estado de cuenta o un detalle de movimientos.

9. Competencia, calidad de gestión y eficiencia de las Afores

9.1. Indicador de Rendimiento Neto
El Indicador de Rendimiento Neto (IRN), vigente desde 2008, permite conocer el rendimiento que otorgan las AFORE ya descontada la comisión. Es una herramienta sencilla y clara que da mayor transparencia al sistema y promueve la competencia en el SAR, ya que es un factor determinante en la selección de la Afore al favorecer la comparación entre las mismas con base en el desempeño pasado obtenido por las inversiones de cada SIEFORE. Para conocer el IRN, es importante revisar el cuadro que corresponde a la generación de cada persona (año de nacimiento) y estar así en posibilidades de tomar una decisión adecuada sobre la AFORE que administre el ahorro para el retiro. Este indicador se actualiza mensualmente. 

9.2. +MAS Afore
El Medidor de Atributos y Servicios de las Afore (+MAS Afore) brinda a los trabajadores un criterio adicional de comparación entre las Afore: el nivel de servicio. El +MAS Afore se compone de más de 30 variables que se agrupan en cuatro categorías:
1) Calidad operativa (15%). Rapidez y efectividad de los 15 servicios más recurrentes.
2) Cobertura (35%). Cantidad y calidad de los canales de atención a trabajadores en medios físicos y electrónicos.
3) Ahorro voluntario y solidario (35%). Incremento del ahorro voluntario y la incorporación de nuevos trabajadores. 
4) e-SAR (15%). Mide los trámites atendidos a través de la plataforma.

9.3. Censo de Educación Financiera y Previsional de las Afore
El objetivo principal de este compendio de contenidos informativos y educativos es poner a disposición de las trabajadoras y los trabajadores que son parte del SAR información relevante para su retiro. De esta forma, adquieren habilidades que les permitan comprender mejor los beneficios del ahorro a largo plazo, a ser conscientes de las oportunidades, a tomar decisiones informadas y a construir una cultura previsional. El Censo permite identificar aquellas Afore que contribuyen en la construcción de una cultura previsional, a través del acompañamiento, la información y la promoción de la educación financiera entre los trabajadores.

9.4. Comisiones
Si bien las comisiones no son el único componente que afecta el rendimiento de los ahorros, es uno de los elementos que tiene mayor impacto al tratarse de una cifra fija que se cobra de manera constante sobre el saldo acumulado. Cada año, la Junta de Gobierno de la CONSAR autoriza las comisiones que cobrarán las Afore. 

9.5. Buró de entidades financieras (BEF) de CONDUSEF (sección Afores)
El BEF es una herramienta de consulta y difusión para conocer el comportamiento de las Afore y los productos que ofrecen, lo que permite compararlas y evaluarlas, y brinda al trabajador mayores elementos para elegir la más conveniente. En el BEF se puede encontrar información sobre el índice de reclamaciones de las Afore, el porcentaje de resolución favorable al usuario y el tiempo de respuesta promedio.

10. Información de pensiones contributivas y no contributivas

10.1. Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores
Adicional a la pensión que obtengan por parte de los institutos de seguridad social, los trabajadores pueden tener acceso al Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

a) ACUERDO por el que se emiten las Reglas del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2022
b) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 4, sobre el derecho a la pensión no contributiva) 

10.2. La pensión no contributiva en México: Cobertura y alcance.

10.3. Mejores pensiones mejores trabajos: Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe.

10.4. Pension systems and reform conceptual framework.

11. Video: Cómo buscar información en la página de internet de la CONSAR

11.1. Video tutorial Cómo buscar información en la página de internet de la CONSAR.

12. Otros temas de interés

12.1. Qué riesgo puede tener la pensión y de qué forma se puede mitigar.
Los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos en las leyes de seguridad social tendrán derecho a una pensión, por lo que el Estado debe garantizar el acceso a la misma. Ello es competencia de los institutos de seguridad social.  

12.2. Qué libertad tienen las trabajadoras y trabajadores en la administración de su cuenta individual y en la inversión de sus recursos en diferentes instrumentos.
Los trabajadores son libres de elegir la Afore que administre su cuenta individual y la Siefore en la que deseen que sean invertidos sus recursos. En lo que respecta a la inversión de los recursos en diferentes instrumentos, ello compete a la Administradora a través de la estrategia de inversión que defina.

12.3. Cuáles son los riesgos que trabajadoras y trabajadores pueden sufrir en los traspasos y para evitarlos qué recomendaciones da la CONSAR.
En el trámite de traspaso, es importante que el trabajador elija a qué Afore se va a cambiar con base en los rendimientos que ha generado, la comisión que le cobra y los servicios que le ofrece. Para tales efectos, la CONSAR pone a su disposición la información ¿Cómo elegir Afore? Rendimientos, comisiones y servicios. Por otra parte, en periodos de minusvalías, las cuales pueden verse reflejadas en el estado de cuenta, no es recomendable cambiarse de Afore, toda vez que los activos se liquidan con el valor que tienen al momento en que se lleva a cabo la operación.