Y si bien las mujeres se han ido incorporando con mayor fuerza al mercado laboral, cerca del 60% ocupa puestos en el sector informal. Por ello, la tasa de informalidad de las mujeres es mayor que la de los hombres. Asimismo, sus carreras salariales son, por lo general, más precarias que las de los hombres y esto se vuelve un camino largo que repercute hasta su jubilación, ya que incidirá negativamente en el monto que logren acumular al retiro, que es el principal determinante de sus ingresos en la vejez.

La densidad de cotización de las mujeres también es menor. Esto significa que del total de la vida activa laboral de una persona, las mujeres cotizan menos tiempo que los hombres a algún sistema de seguridad social y, por tanto, acumulan menos recursos y menos semanas de cotización, limitando la pensión a la que podrán aspirar. Una de las principales causa de su baja densidad de cotización es la intermitencia laboral derivada de los momentos en los que las mujeres se convierten en madres, ya que muchas de ellas dejan de trabajar por un tiempo o para siempre por dedicarse al cuidado de los hijos.

Y no olvidemos la esperanza de vida, que es otro factor que juega en desventaja para las mujeres: de acuerdo con información publicada por Naciones Unidas, la esperanza de vida de los mexicanos y mexicanas, respectivamente, se ubica en 75.0 y 79.8 años. Se espera que en las próximas décadas continúe aumentando, alcanzando en 2050 los 81.9 años para los hombres y 84.8 para las mujeres, lo cual significa que las mujeres deben ahorrar más para vivir más años.

/cms/uploads/image/file/400426/1.jpg

En conjunto, se estima que el saldo pensionario de las mujeres podría resultar 43.2% menor que el de los hombres.

Las cifras de las mujeres en el SAR

El 39.6% de las cuentas individuales registradas corresponden a MUJERES y el 60.4% a HOMBRES.

/cms/uploads/image/file/400425/2.jpg

El 54.8% de las MUJERES tienen menos de 40 años, mientras que en los HOMBRES esta cifra representa el 48.4%.

/cms/uploads/image/file/400427/3.jpg

El 72.0% de las MUJERES tiene menos de 50 mil pesos ahorrados en su cuenta individual, mientras que en los HOMBRES esta cifra representa el 64.8%.

Solo el 5.4% de las MUJERES tienen ahorro voluntario en su cuenta individual, mientras que en los HOMBRES esta cifra representa el 6.5%.

Las MUJERES realizan el 41% de las aportaciones voluntarias en ventanilla mientras que los HOMBRES el 59%. En cuanto a las aportaciones a través de redes comerciales (7-Eleven, Circulo K, Extra, Telecomm, etc.) la cantidad de aportaciones es aún menor, 27% de MUJERES y 73% HOMBRES.

/cms/uploads/image/file/400428/4.jpg

Las MUJERES han realizado menos descargas de la de aplicación AforeMóvil. El 27.0% de las mujeres descargaron la aplicación AforeMóvil, mientras que los hombres el 73.0%.

/cms/uploads/image/file/400429/5.jpg

El 86.4% de las MUJERES cotiza con menos de 5 salarios mínimos, mientras que en los HOMBRES esta cifra representa el 81.3%.

/cms/uploads/image/file/400430/6.jpg

Las MUJERES realizan menos Retiros Totales. En un año, las MUJERES representaron el 24.0% del total de Retiros Totales realizado en el SAR.

Respecto a los Retiros Parciales por Desempleo, las MUJERES realizan proporcionalmente los mismos trámites que los HOMBRES, ya que representaron el 42.5% del total.

/cms/uploads/image/file/400432/8.jpg

Recomendaciones

Aquí una lista de acciones que las madres mexicanas pueden seguir para comenzar a construir su patrimonio pensionario:

  • La educación previsional para las mujeres debe comenzar desde pequeñas
  • Informarse lo antes posible sobre los temas vinculados al retiro y planear las metas de ahorro futuras con la debida anticipación.
  • Acercarse a la Afore (en caso de contar con una) para pedir asesoría y realizar proyecciones
  • Si se trabaja por cuenta propia, también se puede empezar a ahorrar para el futuro, hay diversas opciones en las AFORE para trabajadores independientes vía "AforeMóvil"
  • Entre más pronto se empiece a ahorrar para el futuro mayores son los beneficios
  • Realizar diversos ejercicios sobre el monto que se necesita para incrementar el saldo de la cuenta AFORE en las Calculadoras de Ahorro y Retiro de la CONSAR
  • Guardar lo que sobre del mercado, el súper o algún bono extra del trabajo y aportarlo voluntariamente en la cuenta AFORE. Hoy se cuenta con más de 12,000 establecimientos en todo el país en donde se puede ahorrar desde $50.00 con tan solo presentar su CURP
  • Enseñar a los hijos el hábito del ahorro y empezar a construir con ellos su futuro pensionario. Pueden aprovechar herramientas con la Cuenta Afore Niños para involucrarlos directamente en el tema
  • Descargar la aplicación para teléfonos inteligentes “AforeMóvil”, donde podrá, de una manera segura y sencilla, conectarse con su AFORE, conocer el saldo de su cuenta, abrir una cuenta en caso de que no tenga, realizar estimaciones de su pensión, afiliar a sus hijos menores de edad a una AFORE y realizar aportaciones voluntarias en línea
  • La CONSAR colabora con la organización Comunidad 4UNO que incentiva la inclusión de las empleadas del hogar a la seguridad social y bancarización, inclusive con la apertura de cuentas AFORE y el ahorro voluntario para el retiro
  • Realizar un presupuesto mensual donde esté incorporado el ahorro para el retiro:

/cms/uploads/image/file/400433/infograf.jpg

Versión PDF