Es como se llama a los Fideicomisos de Bienes Raíces que, como su nombre lo dice, son un instrumento para el financiamiento de proyectos relacionados con el mercado de bienes raíces que fomentan la inversión y el empleo en dicho sector. 

Están definidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) y son todos aquellos fideicomisos que se dedican a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que se destinan al arrendamiento o a la adquisición del derecho a percibir ingresos provenientes del arrendamiento de dichos bienes, así como a otorgar financiamiento para esos fines.


¿Quién regula y supervisa las FIBRA's? 


La legislación fiscal, es decir, la LISR en sus artículos 223 y 224, y es supervisado por la autoridad bursátil, o sea la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Por otro lado la CONSAR supervisa que las inversiones que hacen las AFORE con los recursos de los trabajadores en estos instrumentos, se apeguen a los topes máximos permitidos en el régimen de inversión.

¿Cómo funcionan las FIBRA's? 

Paso 1
Un Propietario de Bienes Raíces con contratos de arrendamiento de largo plazo tiene necesidad de financiamiento para crecer o echar a andar un nuevo proyecto.

Paso 2

El Propietario cede sus Bienes Raíces a través de un Fideicomiso, que a cambio entrega Certificados de Participación Ordinaria (CPO's).


Paso 3
El Propietario entrega los CPO's a una empresa o un Fideicomiso.


Paso 4
La empresa o Fideicomiso emite, a través de la BMV, Acciones o Certificados Bursátiles (CB).


Paso 5
La BMV vende al gran público inversionista estas Acciones o CB a cambio de que reciban las rentas o la plusvalía de los Bienes Raíces.


Paso 6
El Propietario de los Bienes Raíces recibe el financiamiento que necesita.


Paso 7
Los trabajadores que invierten sus recursos en el proyecto reciben ganancias competitivas por su inversión.


Paso 8
Se generan en México más empleos.