En ese contexto, esta breve nota refiere las experiencias internacionales en materia de ahorro voluntario y la evolución que ha seguido en México. 

Contexto 

El Banco Mundial establece un marco teórico para determinar el diseño de los sistemas de pensiones basado en pilares (1): un pilar cero no contributivo cuyo objetivo principal es reducir la pobreza; el pilar 1 obligatorio no fondeado de reparto con contribuciones ligadas al ingreso; el pilar 2 obligatorio fondeado de cuentas individuales de contribución definida; el pilar 3 voluntario que es esencialmente flexible y discrecional y puede ser personal u ocupacional. 

Importancia del ahorro voluntario 

En particular, en un sistema de pensiones de contribución definida como el nuestro, la existencia de un tercer pilar de ahorro voluntario es indispensable. Este ahorro tiene como objetivo principal complementar la pensión obtenida al final de la vida laboral y así poder financiar los gastos de la vejez. Dentro de los efectos favorables del ahorro voluntario están:

  1. Reducir los periodos de no contribución, cuando el trabajador tiene una alta rotación laboral
  2. Incrementar el monto acumulado en la cuenta individual
  3. Aumentar la tasa de reemplazo
  4. Elevar la cobertura de los trabajadores independientes e informales

El impacto del ahorro voluntario en la pensión 

Para un trabajador del sexo masculino de 37 años que cotice al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), que tenga un salario de 10,094 pesos y cuyo saldo acumulado en su AFORE sea de 209,867 pesos a agosto de 2014 y que se retire a los 65 años (2), se estima que recibiría aproximadamente una pensión de 6,201 pesos. 

¿Cuál sería el impacto de ahorrar voluntariamente en la pensión de este trabajador?

  • Si el trabajador ahorra voluntariamente 270 pesos mensuales, su pensión subiría a 7,000 pesos. En tanto si ahorrara 1,214 pesos al mes, podría obtener una pensión equivalente a su salario, es decir, una tasa de reemplazo del 100%.

Im blog Experienciasinternacionales 1jpg

Como se aprecia, el ahorro voluntario constante se traducirá en una mayor pensión gracias al efecto que tienen los rendimientos a lo largo de la vida de la cuenta de ahorro. 

Para calcular casos específicos, se sugiere visitar la Calculadora de Pensión con Ahorro Voluntario IMSS en la siguiente liga: 
http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

Mecanismos para propiciar un mayor ahorro voluntario 
Un buen funcionamiento del ahorro voluntario requiere que:

  1. Los trabajadores tengan un papel activo en la acumulación de recursos para el retiro
  2. Los empleadores y el gobierno otorguen incentivos y mecanismos sencillos para que el trabajador esté dispuesto a ahorrar
  3. Educación financiera vinculada al ahorro previsional
  4. Mecanismos ágiles y sencillos para realizar aportaciones voluntarias

En el mundo, típicamente se utilizan los siguientes mecanismos con la finalidad de incentivar el ahorro voluntario:

  • Incentivos y/o beneficios fiscales
  • Contribuciones pari passu (matching funds)
  • Afiliación automática (auto enrollment)
  • Auto-escalamiento

En la experiencia internacional, como se observa en el siguiente cuadro, varios países utilizan estos mecanismos:

Img blog Experienciasinternacionales 2jpg

Estos estímulos toman diversas formas dependiendo de la economía, las costumbres, la educación, etc. Los incentivos fiscales van desde hacer deducibles las contribuciones del impuesto sobre la renta a que éstas sean gravadas a una tasa menor. 

En tanto, las contribuciones pari passu son aportaciones complementarias otorgadas por el gobierno o el patrón condicionadas a que el trabajador realice aportaciones voluntarias. 

La afiliación automática a sistemas de ahorro voluntario es generalmente realizada por los patrones y brinda la posibilidad de que el trabajador se salga del sistema o permanezca en él voluntariamente. 

La auto-escalación se lleva a cabo de manera automática al recibir un aumento salarial, el reparto de utilidades o el aguinaldo. Un porcentaje de estos conceptos se destina al ahorro voluntario. 

El caso de México 

En México, se cuenta solo con los dos primeros tipos de mecanismos. No obstante, desde el 10 de diciembre de 2002, cualquier trabajador no afiliado al IMSS tiene la posibilidad de abrir una cuenta como trabajador independiente, en la que puede realizar sus aportaciones para el retiro. 

A continuación se describen los estímulos al ahorro voluntario que existen en nuestro país. 

Incentivos o beneficios fiscales 

De acuerdo con el Artículo 79 de la Ley del SAR, los trabajadores que cotizan al IMSS o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), podrán realizar depósitos a las subcuentas de aportaciones voluntarias o complementarias de retiro en cualquier momento, una vez que se abra una cuenta individual y por cualquier monto (3). El incentivo fiscal solo se otorga sobre las aportaciones complementarias, según el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de 2014. 

Algunas de las principales características de las aportaciones voluntarias se describen en el siguiente cuadro:

Img blog ExperienciasInternacionales 3jpg

Ambos tipos de aportaciones pueden hacerse:

  1. Directamente en la AFORE
  2. En la empresa donde se labora
  3. Mediante depósitos bancarios
  4. A través de transferencias electrónicas cuando la AFORE ofrezca el servicio

Contribuciones pari passu 
En este esquema, también conocido en inglés como matching fund, por una cantidad determinada que el trabajador ahorre voluntariamente, el patrón le depositará un cierto monto. Por ejemplo, si el trabajador decide ahorrar voluntariamente 100 pesos al mes, su empleador, a manera de prestación, le depositará 10 pesos. El mecanismo también opera con porcentajes: si el trabajador decide ahorrar el 3% de su salario, el patrón puede complementar ese ahorro con 1%:

 

Img blog ExperienciasInternacionales 4jpg

El ahorro solidario que se otorga a los trabajadores que cotizan al ISSSTE y elijen esta opción, es un ejemplo de contribución pari passu. Por cada peso ahorrado por el trabajador, la dependencia gubernamental deposita 3.25 pesos a la cuenta individual del trabajador; puede ahorrarse hasta 2% del salario base de cotización (SBC) y el trabajador puede optar entre ahorrar 1% o 2% del SBC. Así, la aportación adicional será de: 

  • 1% SBC (trabajador) + 3.25% SBC (dependencia) = 4.25% 
  • 2% SBC (trabajador) + 6.50% SBC (dependencia) = 8.50

Adicionalmente, en el proyecto de decreto que expide la Ley de Pensión Universal y reformas a diversas disposiciones a leyes de seguridad social que actualmente se discute en el Senado, se prevé que el Gobierno Federal inicie un programa piloto de “matching fund” para trabajadores IMSS a través de otorgar una contribución de 20 centavos por cada peso ahorrado voluntariamente por el trabajador, con un máximo de 60 pesos anuales (el subsidio se otorga hasta 300 pesos anuales ahorrados por el trabajador). 

Planes Privados de Pensiones Ocupacionales 

En México algunas empresas ofrecen planes privados de pensiones personales y ocupacionales que suelen ser complementarias al esquema obligatorio de las AFORE. La CONSAR mantiene un Sistema de Registro Electrónico de Planes de Pensiones, SIREPP (4), para el caso de los planes ocupacionales. Éste permite recabar información sobre los tipos de planes establecidos, la cobertura y los diferentes beneficios que otorgan, así como los requisitos para la obtención de dichos beneficios, la estructura de las aportaciones, las modalidades de pago, la forma como se administran los recursos financieros y la composición de sus carteras. Dicho registro cuenta con alrededor de 2,000 planes pertenecientes a más de 1,700 empresas con una cobertura de 1.35 millones de participantes y recursos administrados por 496,068 millones de pesos, lo que representa 2.7% del PIB. 

Aproximadamente la mitad de estos planes ocupacionales contemplan como parte de su diseño un esquema de contribución definida que permite aportaciones complementarias voluntarias por parte del trabajador. En dichos esquemas hay una contribución pari passu por parte del patrón; por cada peso que ahorra voluntariamente el trabajador el patrón suele contribuir un tanto igual. En el registro se observa que el trabajador realiza aportaciones en más de 80% de los casos, lo cual demuestra que el trabajador responde al incentivo que representa el esquema de contribución pari passu. 

Algunas estadísticas sobre ahorro voluntario en el SAR y cuentas de independientes 

En el periodo diciembre de 2001 a julio de 2014, el saldo total de ahorro voluntario se multiplicó 14 veces, de 1,514 millones a 22,792 millones de pesos (véase gráfica 2) (5) Al analizar el total de ahorro voluntario por componente, se observa que el ahorro solidario ha incrementado su participación, la cual asciende actualmente a 33.6%.

Img blog ExperienciasInternacionales 5jpg

Si bien en términos absolutos tanto el ahorro voluntario como el solidario han ganado importancia en la acumulación de recursos, en relación a los activos netos de las SIEFORE el saldo total de ahorro voluntario representa tan sólo 1 por ciento (véase gráficas 3 y 4).

Img blog ExperienciasInternacionales 6jpg
Img blog ExperienciasInternacionales 7jpg

Trabajadores no afiliados o independientes 

Los trabajadores no afiliados podrán abrir una cuenta individual en la AFORE que prefieran, con la finalidad de ahorrar a largo plazo para pensionarse. No obstante, también pueden realizar aportaciones de corto plazo (6).

El trabajador independiente que abra una cuenta individual tiene derecho a:

  1. Solicitar información sobre la cuenta individual a la AFORE elegida a través de cualquier medio de comunicación disponible
  2. Celebrar un contrato de administración de fondos para el retiro con la AFORE, donde consten los términos y condiciones sobre los cuales se administrará la cuenta individual
  3. Designar beneficiarios para que en caso de muerte, éstos dispongan de los recursos acumulados en la cuenta individual
  4. Solicitar el traspaso de su cuenta individual a otra AFORE
  5. Retirar sus ahorros de largo plazo en una sola exhibición o mediante un mecanismo de pago al alcanzar los 60 años de edad

¿Cómo afiliarse? 

Los trabajadores independientes podrán afiliarse de forma directa (acudiendo a las oficinas o sucursales de la AFORE seleccionada) o a través de agentes promotores que actúen por cuenta y orden de la AFORE. 

En la siguiente gráfica se muestra que en julio de 2014 existían 261,571 cuentas de trabajadores que eran independientes (no cotizaban al IMSS) en el momento en que solicitaron que se abriera su cuenta individual de ahorro para el retiro.

Img blog ExperienciasInternacionales 8jpg

Consideraciones finales 

El ahorro voluntario para el retiro es un elemento complementario muy relevante para que los trabajadores asalariados mejoren su pensión. Asimismo, es una forma de dar acceso formal a los trabajadores independientes al ahorro previsional. Por ello, diversos sistemas de pensiones en el mundo han tratado de fomentarlo a través de estímulos fiscales, aportaciones pari passu, autoafiliación o autoescalamiento. 

En México existen los mecanismos para ahorrar en forma voluntaria para el retiro. Como se mencionó, el saldo acumulado en el SAR de ahorro voluntario en julio de 2014 fue de 22,792 millones de pesos, lo cual tan solo representa el 1 por ciento de los recursos totales en el SAR. Con la finalidad de acceder a mejores pensiones al momento de retirarse de la vida laboral activa, es necesario que el trabajador participe y se involucre en las decisiones de su ahorro para el retiro. Es por ello que los ahorradores recibirán en su próximo estado de cuenta una estimación personalizada del impacto del ahorro voluntario en su pensión. Por otra parte, la CONSAR tiene previsto lanzar próximamente dos importantes iniciativas para facilitar el ahorro voluntario en las AFORE.

(1) Holzmann, R. & Hinz, R. (2005). Old Age Income Support in the 21st Century. The World Bank. 
(2) Suponiendo que el rendimiento neto real anual es 5%, que la densidad de cotización es 100%, que el ingreso seguirá siendo de 5 salarios mínimos y con una URV vigente al 11 de agosto de 2014. 
(3) Asimismo, se señala que las aportaciones voluntarias podrán transferirse a la subcuenta de vivienda para su aplicación en un crédito de vivienda otorgado a su favor por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 
(4) Para las estadísticas respectivas entra aquí.
(5) Se considera como total de ahorro voluntario la suma de ahorro voluntario y ahorro solidario. 
(6) Las aportaciones de corto plazo de los trabajadores independientes tienen el mismo tratamiento que las de trabajadores afiliados.

Versión PDF