La situación pensionaria de nuestros connacionales radicados en EUA constituye un tema relevante en la agenda de trabajo de la CONSAR dado que el 60% de ellos ha señalado su intención de regresar a México para la etapa del retiro. Por ello, la CONSAR se ha dado a la tarea de diseñar herramientas de inclusión financiera que los poyen en la creación de su patrimonio futuro.

Por segundo año consecutivo la CONSAR participó en la Semana de Educación Financiera en Estados Unidos y Canadá 2016: “Planea, ahorra, invierte y emprende” organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual se realizó del 4 al 8 de abril en 40 ciudades de la Unión Americana, cuya finalidad fue informar a la comunidad sobre la importancia de su cuenta AFORE para construir entre los mexicanos en EUA una base de conocimiento sobre las pensiones en general y sus derechos pensionarios en particular.

Dicho evento dirigido a los más de 11.8 millones de mexicanos que residen en Estados Unidos y Canadá, constituye una valiosa herramienta que les permite tomar mejores decisiones para la planeación y administración de sus recursos.

La CONSAR participó con pláticas y talleres en consulados de 10 ciudades de Estados Unidos: Chicago, Orlando, Miami, Raleigh, Phoenix, Las Vegas, Portland, Houston, Denver y Dallas, en las que se brindó asesoría personal sobre cualquier tema relacionado con el ahorro para el retiro en México, donde se brindó atención directa a más de 1,900 trabajadores.

 

Resultados de la participación de CONSAR en la  SEF-EUA 2016

 

 

Aunado a lo anterior y derivado de la participación en la SEF-EUA 2015 y a los datos del estudio “Actitudes, Expectativas y Realidades Respecto al Retiro de los Mexicanos en Estados Unidos” realizado por el Hispanic Wealth en 2013, la CONSAR logró conocer con antelación qué piensan los migrantes mexicanos sobre el tema del retiro. Dichos resultados sirvieron de base para diseñar la estrategia “Ahorro Voluntario EUA 2016-2018” que constará de las siguientes acciones:

 

A) Como un primer paso, en el marco de la Semana de Educación Financiera se realizó el lanzamiento del nuevo Centro de Atención Telefónica SARTEL en Estados Unidos de América (SARTEL-EUA), el cual brindará asesoría inmediata y gratuita a los más de 13.8 millones  de mexicanos que viven en EUA sobre los aspectos básicos del funcionamiento del sistema de pensiones en México.

 

Los servicios que presta el SARTEL-EUA son:

 

  • Localización de la cuenta AFORE (en caso de que anteriormente se haya tenido alguna)
  • Consulta de Saldos
  • Envío del estado de cuenta por correo electrónico
  • Actualización de datos
  • Cómo realizar aportaciones voluntarias
  • Cómo realizar ahorro automático a través de la domiciliación vía portal e-sar
  • Información relativa al registro en una AFORE en México si nunca la han tenido
  • Asistencia personalizada a través de un ejecutivo de la AFORE

 

B) En una segunda etapa, la CONSAR trabajará en conocer un poco más cómo piensan los mexicanos que radican en EUA respecto a su futuro y a sus hábitos de ahorro, para lo cual realizará un estudio que brinde la información necesaria para ir implementando herramientas útiles que permitan aumentar el ahorro de los connacionales para su futuro.

 

C) Además, se estará trabajando para que antes de que finalice 2016 se pueda realizar el trámite de registro a una AFORE desde los Estados Unidos por medio del INTERNET e implementar los canales más adecuados para que una vez que estén registrados puedan realizar aportaciones voluntarias de manera directa en su cuenta AFORE.

 

Convertir en una prioridad el tema del ahorro para el retiro entre esta población no será una tarea fácil y requerirá de muchos esfuerzos por parte de las AFORE, de la CONSAR y del Instituto de Migrantes en el Exterior (IME) para tender las redes de cercanía que permitan realizar los trámites desde el país vecino y atraer el ahorro para el retiro a través de una cuenta AFORE.

 

Consulta el video y el folleto con la información que se brindó a los migrantes en los diversos eventos en los que participó la CONSAR en la Semana de Educación Financiera.

Versión pdf