Resulta entonces importante reflexionar cómo dar a ese dinero el mejor uso. Debemos tener presente incluir entre nuestras prioridades el ahorro para el retiro, pues ello representa la oportunidad de abonar un poco a nuestro patrimonio futuro para enfrentar la etapa del retiro laboral.

Un obsequio original y de largo plazo: regalar una cuenta AFORE

¿Y si regalaras a tus hijos, padres, esposa(o) o trabajador(a) una cuenta AFORE con una parte de tu aguinaldo? Sería un obsequio diferente y en vez de un gasto estarías regalando una inversión para el futuro que con el tiempo seguirá creciendo.

Uno de los objetivos más relevantes para construir una cultura previsional consiste en colocar al ahorro para el retiro en el mismo nivel de prioridad que lo inmediato, en el entendido de que ahorrar no significa sacrificar nuestros gustos o necesidades, sino dosificarlos y administrar una parte de ellos para disfrutarlos algunos años más adelante.

Existen tres conceptos fundamentales de la cultura previsional que hacen ver al ahorro para el retiro como un objetivo y no como una carga:

  • Primero: Sin inversión no hay ganancia, así de sencillo, en lo económico y en lo humano.
  • Segundo: Más práctico, consiste en desarrollar una economía del hogar que permita asignar al ahorro para el retiro un monto programado de una parte del ingreso, a diferencia del hoy prevalente concepto de que el ahorro es sacrificar a disgusto algún remanente del gasto.
  • Tercero: Objetivos claros y firme convicción. Cualquier acción de largo plazo implica aptitudes como la paciencia, la visión y la disciplina personal para perseverar hasta alcanzar la meta deseada.

De acuerdo a la encuesta “Factores que promueven el ahorro voluntario” realizada en 2015 por CONSAR, los encuestados tienen una mayor propensión a ahorrar cuando reciben su aguinaldo. Entre las ventajas que ofrece ahorrar en una AFORE están:

  • La cuenta está diseñada para invertir de largo plazo y generar rendimientos atractivos
  • Te otorga un buen equilibrio entre mayores rendimientos y un adecuado riesgo de tus inversiones
  • Un esquema de inversión con interés compuesto que se va capitalizando en el tiempo
  • Rendimientos por encima de la inflación
  • Rendimientos superiores a la mayoría de productos similares en el mercado
  • Deducibilidad de impuestos para el ahorro para el retiro
  • Una cuenta de largo plazo, ahora también desde el nacimiento https://www.gob.mx/consar/articulos/cuenta-afore-ninos?idiom=es
  • Aportaciones sin periodicidad forzosa y de acuerdo a tus posibilidades
  • Canales de fácil acceso para hacer tus aportaciones ya sea por internet o “a la vuelta de la esquina”
  • Una cuenta única, de tu propiedad y, por tanto, heredable

A continuación te damos algunos ejemplos sobre los beneficios que tendría ahorrar una parte del aguinaldo en una cuenta AFORE, de acuerdo con diferentes niveles de ingreso:

  • Un trabajador que percibe tres salarios mínimos tendría un saldo pensionario al retiro de $664,585. Si además ahorrase $1,000 pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de $758,610, es decir, $94,025 adicionales.

/cms/uploads/image/file/234539/GRAF1.jpg/cms/uploads/image/file/234540/GRAF2.jpg

Supuestos: Trabajador que percibe 3 salarios mínimos de 2016. Carrera salarial plana de 40 años. Aportación obligatoria 6.5% del salario base de cotización más cuota social vigente del periodo noviembre – diciembre de 2106. Inicio de carrera laboral 25años. Edad de retiro 65 años. Rendimiento real anual de 4% neto de comisión. Densidad de cotización 100%. Aportaciones anuales del aguinaldo de $1,000. 

  • Un trabajador que percibe cuatro salarios mínimos tendría un saldo pensionario al retiro de $829,953. Si además ahorrase $3,000 pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de $1,112,029, es decir, $282,074 adicionales.

/cms/uploads/image/file/234533/gr_fica_4.jpg/cms/uploads/image/file/234532/gr_fica_3.jpg

Supuestos: Trabajador que percibe 4 salarios mínimos de 2016. Carrera salarial plana de 40 años. Aportación obligatoria 6.5% del salario base de cotización más cuota social vigente del periodo noviembre – diciembre de 2106. Inicio de carrera laboral 25 años. Edad de retiro 65 años. Rendimiento real anual de 4% neto de comisión. Densidad de cotización 100%. Aportaciones anuales del aguinaldo de $3,000. 

  • Un trabajador que percibe cinco salarios mínimos tendría un saldo pensionario al retiro de $987,995. Si además ahorrase $5,000 pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de $1,458,123, es decir, $470,128 adicionales.

/cms/uploads/image/file/234535/gr_fica_6.jpg/cms/uploads/image/file/234534/gr_fica_5.jpg

Supuestos: Trabajador que percibe 5 salarios mínimos de 2016. Carrera salarial plana de 40 años. Aportación obligatoria 6.5% del salario base de cotización más cuota social vigente del periodo noviembre – diciembre de 2106. Inicio de carrera laboral 25 años. Edad de retiro 65 años. Rendimiento real anual de 4% neto de comisión. Densidad de cotización 100%. Aportaciones anuales del aguinaldo de $5,000. 

  • Un trabajador que percibe diez salarios mínimos tendría un saldo pensionario al retiro de $1,807,510. Si además ahorrase $10,000 pesos anuales de aguinaldo, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, alcanzaría un monto de $2,747,765, es decir, $940,255 adicionales.

/cms/uploads/image/file/234536/gr_fica_8.jpg/cms/uploads/image/file/234537/grafica_7.jpg
Supuestos: Trabajador que percibe 10 salarios mínimos de 2016. Carrera salarial plana de 40 años. Aportación obligatoria 6.5% del salario base de cotización más cuota social vigente del periodo noviembre – diciembre de 2106. Inicio de carrera laboral 25 años. Edad de retiro 65 años. Rendimiento real anual de 4% neto de comisión. Densidad de cotización 100%. Aportaciones anuales del aguinaldo de $10,000. 

Considera seriamente regalar o regalarte ahora un legado para comenzar a construir un camino sólido y robusto que te lleve a ese futuro que planeas.

Conclusiones:

La planeación para el retiro es un tema que debe ser considerado desde que se inicia la carrera laboral. Recuerda que mientras más rápido comiences a construir tu patrimonio futuro, más fácil será alcanzar las metas de ahorro que deseas y gozar de los frutos del retiro laboral. Por ello, hacer aportaciones voluntarias a tu cuenta AFORE debe considerarse una prioridad a la hora de pensar cómo “gastar” (o más bien, invertir) tu aguinaldo.

Ahorrar e invertir en tu AFORE una parte de cualquier dinero extra o incremental que tengas en el año debe ser una práctica constante que te sugerimos adoptar en tu esquema de finanzas personales con un objetivo muy concreto: tener una buena calidad de vida en tu vejez.

Tips para aprovechar tu aguinaldo

Evita la cuesta de enero y aprovecha mejor tu aguinaldo. Sigue estos prácticos consejos:

  1. Elabora un presupuesto pensando en todos los gastos que debes enfrentar a fin de año. En él considera los imprevistos y el ahorro previsional.
  2. Paga deudas de corto plazo como las tarjetas de crédito.
  3. Haz tu lista de regalos, pero evita las compras de pánico.
  4. Compara precios antes de adquirir un producto para que elijas la mejor opción.
  5. Invierte en tu AFORE porque da atractivos rendimientos y además este ahorro lo puedes hacer deducible de impuestos.

Versión pdf