Si deseas conocer el total de cotizaciones que tienes acumuladas, requieres información sobre las aportaciones realizadas por tu patrón, o necesitas detalles de tu historia laboral, deberás realizar una consulta ante el Instituto para el que cotizas (IMSS o ISSSTE), toda vez que las aportaciones obrero patronales son enteradas a dichos institutos.
01 lo que necesitas saber 01jpg

Si detectas que tu patrón no realizó debidamente el pago de las aportaciones a tu cuenta AFORE, o no te tiene dado de alta con el salario de cotización correspondiente, notifícaselo para que realice las correcciones necesarias. En caso de que tu patrón no atienda tu observación deberás hacerlo del conocimiento del IMSS o el ISSSTE, según sea tu caso, a fin de que estos institutos ejerzan sus facultades de fiscalización en contra del patrón de que se trate. 

Visita www.gob.mx/imsswww.gob.mx/issste

Información importante:

  • Ten en cuenta que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) comenzó a funcionar a partir del tercer bimestre de 1992. Antes de este periodo, los trabajadores no acumulaban recursos en una cuenta individual a su nombre, sino únicamente derechos ante los institutos de seguridad social.
     
  • Recuerda que en los estados de cuenta que actualmente emiten las AFORE puedes encontrar tu salario de cotización y el monto exacto que tu patrón deposita en tu cuenta de ahorro para el retiro, información que te será de utilidad si necesitas hacer una aclaración ante el IMSS o el ISSSTE.