La publicación de este nuevo informe, con un inédito grado de detalle de los portafolios de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE), se inscribe en esa estrategia.

Al cierre de septiembre de 2016, las SIEFORE administraban una cartera de 2,801,395 millones de pesos. Estos recursos están invertidos en las distintas clases de activos autorizadas por el régimen de inversión vigente, como se muestra a continuación:

/cms/uploads/image/file/214641/1.jpg

En el Sistema de Ahorro para el Retiro existen diferencias significativas en el grado de diversificación de las carteras de cada AFORE, tanto por los porcentajes de inversión en los distintos tipos de activos, como por el horizonte de las inversiones.

Destaca, por su peso relativo, el caso de los valores gubernamentales cuyo peso en la cartera de las SIEFORE sigue siendo significativo. Se desglosa, a continuación, la inversión en este tipo de activo por AFORE segmentando el plazo de vencimiento del instrumento en tres: valores con vencimiento a menos de 1 año, valores con vencimiento entre 1 y 5 años y valores con vencimiento mayor a 5 años.

/cms/uploads/image/file/214632/img1.PNG

De igual forma, se detalla la inversión en deuda privada nacional e internacional por AFORE.

/cms/uploads/image/file/214631/img2.PNG

Asimismo, se desagrega la inversión en renta variable nacional e internacional como porcentaje de la cartera de cada una de las AFORE.

/cms/uploads/image/file/214633/img3.PNG

En relación a las inversiones en Estructurados, Mercancías y Fibras, se aprecian diferencias significativas entre AFORES:

/cms/uploads/image/file/214634/img4.PNG

La exposición a estas clases de activos se da a través de estrategias diferenciadas que se puede observar en la diversificación que se tiene dentro de cada una de estas clases de activo:

/cms/uploads/image/file/214637/6.jpg

Cada SIEFORE, acorde con los distintos límites establecidos en la regulación, presenta una composición de activos distinta, si bien prevalecen importantes diferencias entre las AFORE aún con el mismo régimen de inversión.

/cms/uploads/image/file/214639/7.jpg

Un factor clave para detonar una mayor diversificación es el desarrollo de capacidades al interior de la AFORE para aprovechar el régimen de inversión.

/cms/uploads/image/file/214626/BP-IMG09.PNG

Al nivel de todo el sistema, desagregando más el portafolio, se observa una importante diversificación en tipo de activos, plazos y sectores.

/cms/uploads/image/file/214628/BP-IMG10.PNG

Las AFORE son inversionistas de largo plazo por lo que la “duración” de su portafolio debe ser congruente con dicho carácter. En ese sentido, el Plazo Promedio Ponderado muestra un plazo de inversión de 11.5 años a septiembre de 2016.

/cms/uploads/image/file/214627/BP-IMG11.PNG

Al igual que en la composición del portafolio de cada AFORE, se observan diferencias significativas en la duración de los portafolios y los vencimientos de corto plazo.

/cms/uploads/image/file/214640/11.jpg