Es un honor para la CONSAR reunirnos en esta explanada de la Delegación Benito Juárez para realizar la FERIA DE AFORES 2018.

Agradezco a las autoridades de la Delegación Benito Juárez por su hospitalidad.

Saludo con el gusto de siempre a Carlos Noriega y a los directores generales de las AFORE.

Saludo también a invitados especiales a quienes agradecemos su asistencia y apoyo.

Al inicio de esta administración la CONSAR se planteó una serie de objetivos para fortalecer al sistema de pensiones.

Hoy, a cuatro meses de que concluya la administración, quisiera aprovechar este espacio para hacer un breve recuento de las acciones emprendidas y de algunos de los resultados que, juntos, hemos alcanzado en 10 temas:

  1. Nuestra razón de ser, tanto de CONSAR, como de las AFORE es trabajar para que el ahorro de los mexicanos crezca en el tiempo. Al cierre del 2012, el ahorro acumulado en el sistema alcanzaba 1.903 billones de pesos. Al cierre de julio del 2018, los activos bajo administración de las AFORE sumaron 3.368 cierre de julio. Se trata de un crecimiento de activos de 1.4 billones de pesos, de los cuales 670 mil millones de pesos son rendimientos netos de comisiones.  Cabe resaltar que dicho crecimiento ocurrió en el contexto de años con constantes ciclos de volatilidad financiera como fueron el periodo mayo-junio del 2013, la drástica caída de los precios del petróleo, la elección en los Estados Unidos y finalmente el periodo electoral que concluyó recientemente. Quiero hacer un reconocimiento público a las AFORE por su gestión responsable y dedicada del ahorro de los mexicanos.
     
  2. ¿Estos números agregados en qué se traducen para un trabajador promedio? De cada 100 pesos de ahorro con lo que arrancó un trabajador, hoy tiene entre 135 y 145 pesos dependiendo de la AFORE en la que se encuentre.
     
  3. La administración arrancó con 48.5 millones de cuentas. Gracias al crecimiento acelerado del empleo, cerraremos con un universo cercano a los 62 millones de cuentas, 12 millones más de cuentahabientes. De éstos, 10 millones habrán quedado registrados en una AFORE. En consonancia con el crecimiento del empleo formal el número de cotizantes permanentes promedio al SAR ha crecido, en promedio, 23% respecto a la cantidad de trabajadores que aportaban a su cuenta individual en el año 2012.
     
  4. Otro tema en el que hemos avanzado a través de cambios en la regulación, la creación de nuevos vehículos de inversión y el desarrollo de mayores capacidades en las AFORE es la inversión en actividades productivas. Al inicio de la administración, las AFORE tenían invertidos 600 mil millones de pesos en la economía productiva. Casi 6 años después dicha cifra se ha duplicado hasta alcanzar casi 1.2 billones de pesos. Por tanto, el ahorro de los mexicanos, a través de las decisiones libres y autónomas de inversión de las AFORE, están contribuyendo cada vez más al desarrollo económico del país.
     
  5. En materia de digitalización operativa, me atrevo a calificar la evolución del sistema de pensiones como “sin precedentes”. Hoy, 15 millones de ahorradores cuentan con un Expediente Electrónico y 10.5 millones con identificación biométrica. Es un avance sustantivo que, en el tiempo, coadyuvará a brindar servicios más eficientes y seguros a los ahorradores.
     
  6. Igualmente relevante ha sido el desarrollo de 12,500 puntos nuevos para ahorrar voluntariamente a través de una red de 14 socios comerciales. Con esta iniciativa se han creado los cimientos para detonar de manera más acelerada el AV. Gracias a esta iniciativa y otras, el ahorro voluntario ha crecido más de 300 por ciento esta administración.
     
  7. Estamos por cumplir el primer aniversario de AFORE Móvil. Al cierre de julio teníamos 670 mil descargas, un número que evaluamos como muy positivo para una herramienta de estas características. Lo que es realmente alentador es que estamos convencidos de que esta herramienta tiene un enorme potencial de crecimiento tanto en usuarios como en servicios. En los próximos días anunciaremos nuevas funcionalidades, y cerraremos la administración con algunas más.
     
  8. En materia comercial permítanme hacer una reflexión. Al inicio de la administración, los traspasos, el monto traspasado y el gasto comercial crecían aceleradamente. Como he insistido en múltiples ocasiones, no estamos en contra de los traspasos, por el contrario. Lo que sí buscamos a través de distintas acciones en los últimos años es coadyuvar a que los ahorradores tomen mejores decisiones y, en general, a reducir el gasto comercial de las AFORE. Según nuestras estimaciones, dichas acciones “ahorraron” al sistema de pensiones 6 millones de traspasos, 1 billón de pesos de recursos traspasados entre AFORE y 13 mil millones de pesos de gasto comercial. Ello ha permitido que las comisiones que cobran las AFORES se hayan reducido 21% durante la presente administración.
     
  9. En materia de cobertura también hay buenas nuevas en el sistema de pensiones. A través de distintas iniciativas, hemos abierto el sistema de pensiones a tres grupos que estaban o excluidos o prácticamente imposibilitados a participar en una AFORE: niños, trabajadores independientes y migrantes. Es incipiente aún, pero ya tenemos más de 21 mil niños, 14 mil independientes y cerca de 2 mil enrolamientos de migrantes mexicanos.
     
  10. Finalmente, un tema del que me siento particularmente orgulloso es el de la educación financiera. Desde el primer día establecimos el tema en el centro de las prioridades de la CONSAR. Brevemente, destaco algunos avances:
  • Esta Feria de AFORE, la creamos para satisfacer las crecientes necesidades de información y servicios para los ahorradores. En su 5ª versión, la Feria crece en importancia como ustedes pueden atestiguar.
  • Creamos el Informe Previsional para sensibilizar a los trabajadores del monto futuro de su pensión y renovamos los Estado de Cuenta
  • Desarrollamos la Radiografía Operativa y Financiera de las AFORE, así como el Tablero interactivo de inversión y “La inversión de las AFORE con lupa”
  • Desarrollamos el miniportal de EF “La Aventura de tu Vida”
  • Modificamos los formatos de Traspaso, Registro y Retiro por desempleo para apoyar mejores decisiones de los ahorradores
  • Creamos el Catálogo de Trámites del SAR
  • Nuestro Blog en materia pensionaria está por llegar a las 100 entradas
  • Nuestra familia de Calculadoras del Ahorro ha tenido una alta aceptación
  • Hoy tenemos más información de nuestros ahorradores gracias a las diversas Encuestas que hemos levantado
  • Hoy contamos con Estudios técnicos de gran profundidad sobre los distintos retos que enfrenta el sistema de pensiones
  • Tenemos un nuevo portal de trámites electrónicos, el e-sar
  • Y, finalmente, nuestras campañas de comunicación han resultado una revelación, con resultados inéditos para campañas de esta naturaleza.

Han sido casi 6 años de un trabajo intenso. Si bien restan enormes retos, me parece que el sistema concluirá esta administración en mejores condiciones para enfrentar los desafíos del futuro.

Quiero cerrar mi participación en la inauguración de esta Feria agradeciendo a nuestros órganos de Gobierno, el CCV y la JG por su apoyo decidido a la CONSAR. A Oscar Vela y su equipo por el trabajo conjunto y su apoyo a lo largo de estos años. Pero especialmente quiero reconocer y agradecer a los más de 350 servidores públicos de excelencia de la CONSAR, mexicanos honestos y comprometidos como pocos con su país, por su trabajo en estos años. Su trabajo silencioso y sin horarios, pero efectivo, permite que 62 millones de mexicanos puedan dormir hoy tranquilos respecto de su ahorro para el futuro.

Muchas Gracias.

VER VIDEO

/cms/uploads/image/file/426978/inaugura.jpg