Buenos días a todas y a todos.

En primera instancia, saludo con mucho gusto a todos los participantes de la Tercera Convención Nacional de AFORES.

Saludo a Carlos Noriega Curtis, Presidente de la AMAFORE. Felicidades por la celebración de este importante evento, un legado importante de tu gestión. Hago también un reconocimiento por el trabajo dedicado y siempre leal del Dr. Noriega estos años.

Con mucho gusto saludo a Arturo Herrera, miembro del equipo de transición y futuro Subsecretario del Ramo de la Secretaría de Hacienda.

A los Directores Generales de las 10 AFORES aquí presentes, mi reconocimiento por este importante evento.

A poco menos de dos meses de que concluya la presente administración, este foro me permite hacer una breve reflexión de lo ocurrido estos últimos 6 años en el SAR, los cuales he tenido el honor de conducir desde CONSAR.

Al inicio de la administración establecimos 5 líneas estratégicas de acción.

  1. Fortalecimiento del entorno de inversión de las AFORE
  2. Rediseño de la infraestructura operativa del SAR
  3. Creación de un nuevo ecosistema de ahorro voluntario
  4. Fortalecer la competencia entre las AFORE
  5. Reinventar la Comunicación con los ahorradores
     

¿Qué avanzamos?

Durante la presente administración, la CONSAR y la industria de las AFORES sostuvieron un nutrido proceso de dialogo en torno al tema de inversiones.

En materia de inversión liberalizamos el régimen de inversión de las AFORE, al tiempo de que trabajamos en fortalecer las capacidades de las AFORE.

  1. La creación de dos nuevos vehículos, la Fibra E y el Cerpi, la ampliación de los límites de renta variable, la ampliación de nuevos países, la ampliación del espacio para invertir en Fibras y Estructurados, entre otros cambios al régimen de inversión.
  2. La creación del portafolio de referencia, la obligación de contar con un sistema integral de riesgos, los nuevos criterios de certificación de funcionarios y el fortalecimiento del gobierno corporativo, entre otros, son acciones que si bien se encuentran en etapa de consolidación, son fundamento para una mejor calidad de la gestión de las AFORE.

Un dato relevante: al inicio de la administración, las AFORE tenían invertidos 600 mil millones de pesos en actividades económicas. Casi 6 años después dicha cifra se ha duplicado hasta alcanzar casi 1.23 billones de pesos.

En materia operativa, los avances fueron significativos.

  1. Introdujimos el expediente electrónico, los biométricos, la recertificación, el portal electrónico esar y la nueva regulación de agentes promotores. Adicionalmente, establecimos nuevas reglas para el traspaso, registro y retiro por desempleo.
  2. Los números son elocuentes. Más de 16 millones de trabajadores con expediente electrónico y 12 millones de trabajadores biometrizados. Un ahorro de 15 mil millones de pesos de gasto comercial, 1 billón de pesos menores de transferencia entre AFORE y 20 mil millones de pesos menores de retiro por desempleo.
     

En materia de ahorro voluntario, los avances son relevantes.

  1. Abrimos 12,500 nuevos puntos de ahorro voluntario, inexistentes al inicio de la administración, Creamos el portal e-sar para domiciliar ahorro voluntario, Creamos AFORE Móvil, una plataforma reconocida internacionalmente como una de las herramientas más innovadoras para el ahorro a nivel global. El resultado de la creación de este nuevo ecosistema de ahorro voluntario es un crecimiento de 500 por ciento en el monto de ahorro adicional.
  2. En materia de competencia basta decir que a través de diversas medidas fue posible reducir más de 20 por ciento las comisiones de las Administradoras y generar incentivos para una mayor diferenciación entre las AFORE
  3. Finalmente, me siento particularmente orgulloso por los avances en materia de Educación Financiera y Difusión. Sin duda, se trata de una tarea inconclusa que requiere gran dedicación y consistencia. Pero nos sentimos orgullosos de haber creado más de 20 nuevas herramientas de educación financiera que no cabe duda fortalecerá el conocimiento de los ahorradores del sistema de pensiones.   

¿En qué se tradujo todas estas acciones? Basta un dato. Al cierre del 2012, el ahorro acumulado en el sistema alcanzaba 1.9 billones de pesos. Al cierre de septiembre del 2018, los activos bajo administración de las AFORE sobrepasan los 3.4 billones de pesos. Se trata de un crecimiento de activos de 1.5 billones de pesos, de los cuales, 700 mil millones son rendimientos netos de comisiones.

Dicho crecimiento ocurrió en el contexto de años de constante volatilidad financiera. Hago un reconocimiento público a las AFORE por su gestión responsable y profesional del ahorro de los mexicanos.

Es también propicio reconocer la labor de quienes laboran en la CONSAR. Se trata de una labor silenciosa, discreta, pero sin duda efectiva de más 300 servidores públicos de excelencia, quien a través de su talento, capacidad y dedicación han logrado estos avances.

Finalmente, es claro que el SAR enfrenta ingentes retos. Concluyo mi gestión con la espina de no haber logrado avanzar una reforma para fortalecer el sistema. No existe duda de la importancia de poder avanzar pronto en una. Dicho ello, existe hoy una plataforma para fortalecer el sistema de pensiones impensable hace 6 años. Deseo que sobre esa base se puedan construir mejores cosas en los años por venir.

Muchas gracias.