De acuerdo con estudios del comportamiento económico, las personas deciden ahorrar y enseguida toman medidas para lograrlo. Sin embargo, en el caso del ahorro para el retiro el proceso es más complejo, ya que en el camino se pueden enfrentar a pequeñas barreras que les impiden lograr sus metas de ahorro. Algunas de estas barreras son: a) las personas se enfocan intensamente en el presente y no piensan en el futuro; b) el entorno de las personas no las lleva a pensar activamente en su retiro; c) la incertidumbre sobre el futuro puede llevar a las personas a evitar el problema o a sentirse demasiado optimistas, ambas reacciones desalientan emprender acciones; d) las personas tienen poco contacto con su Afore y e) la falta de cultura financiera provoca que el tema del ahorro no sea una prioridad.

Por ello, en la CONSAR se han desarrollado herramientas que acercan a los trabajadores a su Afore y facilitan los depósitos de ahorro voluntario para obtener una mejor pensión.

A continuación, se presentan algunos datos relevantes del ahorro voluntario en México al cierre de septiembre de 2022:

  • El ahorro voluntario creció 23% respecto al mismo periodo del año anterior y superó los $296.3 millones de pesos.
  • Existen más de 15 mil puntos para efectuar depósitos de ahorro en efectivo, como tiendas de conveniencia, supermercados o tiendas familiares, además de seis plataformas digitales, a través de las cuales las y los mexicanos pueden ahorrar con cargo a sus tarjetas de débito o CLABE interbancaria.
  • Más de 132,700 ahorradores realizaron al menos una aportación voluntaria a su cuenta Afore. De ellos, 34% están entre los 31 y 40 años de edad, seguidos por personas de entre 26 y 30 años, con un 13%.
  • La aplicación para dispositivos móviles AforeMóvil cuenta con más de 3.6 millones de usuarios, lo que la sitúa como uno de los principales medios para hacer aportaciones voluntarias al SAR.
  • El programa de recompensas GanAhorro, disponible tanto en el aplicativo AforeMóvil como en el sitio de internet AforeWeb, ha canalizado más de 1.5 millones de pesos en forma de ahorro voluntario, a través de más de 237 mil transacciones, realizadas por 21,700 trabajadores. El beneficio otorgado representó en promedio 4.8% por cada compra.

    Del total de usuarios de GanAhorro, 73% son hombres y 27% mujeres, y 60% de los usuarios tiene entre 26 y 36 años, todos ellos familiarizados con las compras en línea y con beneficios tangibles para su retiro.

En GanAhorro participan más de 60 marcas, con más de 370 productos, tales como:

  1. Recargas de tiempo aire de compañías telefónicas (Telcel, AT&T, Movistar, Unefon y Virgin Mobile).
  2. Alimentos y bebidas en establecimientos (Starbucks y Krispy Kreme).
  3. Servicios de contenido streaming (Spotify, Deezer, Crunchyroll y Paramount+).
  4. Gama de videojuegos (consolas XBOX, PlayStation, Nintendo, entre otros).
  5. Servicios médicos (VRIM).
  6. Entretenimiento como: boletos de cine (Cinemex y Cinépolis).
  7. Hospedaje en alojamientos (Airbnb).
  8. Servicios de transporte (Uber, Cabify y Estrella Blanca).
  9. Compras en plataformas de comercio electrónico (Amazon y enviaflores.com).
  10. Tarjetas de regalo de tiendas departamentales (Liverpool, Innovasport y Coppel).
  11. Servicios de entrega a domicilio (UberEats, JOKR y Rappi).
  12. Licencias de software, de ofimática y antivirus.

Para conocer cómo funciona el programa de recompensas GanAhorro desde las plataformas AforeMóvil y AforeWeb, da CLIC AQUÍ. 

Por otra parte, pese a la volatilidad de los mercados financieros, las Afores siguen siendo una excelente alternativa de ahorro de largo plazo. Al cierre de septiembre de 2022, las Afores administran 4.9 billones de pesos[1], pertenecientes a más de 71.8 millones de cuentas[2].

La inflación generalizada que afecta al mundo en la actualidad, debe incentivar el ahorro por medio de inversiones realizadas con un enfoque de largo plazo, con asesoría de equipos especializados y con estrategias diversificadas como las que ofrecen las Afores, ya que ahorrar siempre será la mejor alternativa en épocas de volatilidad.

Invitamos a todas y a todos los trabajadores a conocer la sección “Todo sobre el ahorro voluntario”, incluidos los montos mínimos y máximos para hacer aportaciones adicionales a la cuenta Afore a través de los distintos canales, dando CLIC AQUÍ.


_____________________________________________
[1] Recursos registrados en las Afores: https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=2
[2] Cuentas administradas por las Afores: https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/siset/CuadroInicial.aspx?md=5