Visto en el contexto de los primeros dos años de la administración actual (1 de diciembre 2012-30 de noviembre 2014), los recursos que administran las AFORE crecieron durante el periodo en 513,841 millones de pesos.

Img Blog CrecimientodeSaldos 1jpg

Del crecimiento de los saldos durante este periodo 235,478 millones de pesos corresponden a las aportaciones netos de retiros y 278,363 millones de pesos a las plusvalías acumuladas en estos primeros dos años.

Img Blog CrecimientodeSaldos 2png

A continuación se muestra el crecimiento en los saldos por AFORE durante este periodo:

Img Blog CrecimientodeSaldos 3jpg

En la tabla que aparece a continuación se muestra únicamente el saldo de AFORE XXI Banorte a marzo del 2013 como resultado de la fusión con AFORE Bancomer.

Img Blog CrecimientodeSaldos 4jpg

En los primeros 17 años del sistema de pensiones, las plusvalías acumuladas son de 1,066 miles de millones de pesos, cifra que se compara con el de las aportaciones netas de 1,176 miles de millones de pesos.

Img Blog CrecimientodeSaldos 5jpg

El monto de los activos administrados por las AFORE es uno de los principales factores que considera la Junta de Gobierno de CONSAR para la autorización de la comisiones de cada año, en virtud de que la propia estructura demográfica del país sugiere que dichos activos seguirán creciendo por al menos 15 años más.

Versión PDF