• Nuevo esfuerzo de difusión da continuidad a la exitosa campaña de comunicación 2015 “10 pesitos”
  • La evolución positiva que ha tenido recientemente el ahorro voluntario en las AFORE debe impulsarse mediante mayor difusión
  • El spot puede verse en la liga https://www.youtube.com/watch?v=t8pKdC4HnWM

Con el propósito de estimular un mayor interés de los trabajadores con AFORE hacia el sistema de pensiones e incentivar un mayor ahorro voluntario a través del programa “Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan fácil”, la CONSAR lanza su nueva campaña a nivel nacional “De $10 en 10” que dará continuidad a la difundida en 2015, “10 pesitos”.

De acuerdo con diversos estudios recientes (Ideas 42, OECD, Encuesta Nacional 2015), existen considerables obstáculos culturales, económicos y de comportamiento para que las personas ahorren para su retiro. Uno de los retos más importantes a vencer es la brecha informativa que prevalece hoy entre los ahorradores y su cuenta pensionaria. Para cerrar esta brecha la CONSAR ha desplegado una estrategia integral de comunicación que comprende diversas medidas entre las que destaca la realización de campañas mercadológicas más atractivas para los usuarios, particularmente los jóvenes.

Es en ese contexto que hoy se lanza la nueva campaña “De $10 en 10”,  interpretada por el grupo “Los Tres Tristes Tigres”[1] que, a través de una canción amena y divertida, busca detonar un mayor interés de los trabajadores respecto de su cuenta AFORE así como incentivar un mayor ahorro voluntario de los trabajadores asalariados e independientes, particularmente los jóvenes.

La campaña se emitirá en periódicos y revistas editados en el DF y estados, TV, radio, cine, redes sociales y medios complementarios como: Metro DF, Metrobús, Tren Suburbano, kioskos de flores/periódicos, aerolíneas de bajo costo, tiendas 7-Eleven y Círculo K.

De acuerdo con los estudios post test realizados en 2015, el concepto de los “10 pesitos” ha resultado efectivo para comunicar este tema por lo siguiente:

  • El concepto de “10 pesos” resulta muy claro, sencillo y alcanzable, lo cual permea en la conciencia de la audiencia.
  • Una canción “pegajosa” es un instrumento adecuado para la transmisión del mensaje, ya que ayuda de manera divertida a abrir la mente de la audiencia al concepto de ahorro voluntario para el retiro, que por sí mismo constituye una idea muy abstracta.
  • La figura de los Tres Tristes Tigres es favorable porque, sin ser los protagonistas de la campaña, fungen como el portavoz que añadió un tono diferente, memorable, popular.

Cabe recordar que el ahorro puede realizarse a partir de 50 pesos en las sucursales de 7-Eleven, BANSEFI, Telecomm y Círculo K, así como mediante teléfono celular vía Transfer y domiciliación electrónica vía internet, no hay cobro de comisión por los depósitos y se puede disponer de los mismos a partir de 2 meses. Solo es necesario conocer o tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP).

[1] Los Tres Tristes Tigres es un trío de comedia musical creado en el 2009 conformado por tres jóvenes mexicanos: Pedro Palacios, Jesús Gallardo y Erick Ibarra que se han dado a conocer entre la comunidad juvenil a través de las redes sociales por su creatividad a través de canciones originales y parodias de humor ligero. Actualmente cuentan con 789 mil 514 suscriptores en Youtube, 3 millones 919 mil 642 likes en Facebook y 80,326  seguidores en Twitter.

 

Boletín 47/2016