En la actualidad el SAR está integrado por más de 50 millones de cuentas para el retiro que tienen recursos por más de 2.1 billones de pesos. 

El SAR integra a más de cinco instituciones públicas mediante robustos esquemas de intercambio de información administrados por la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (Procesar). 

Procesar se concibió desde los inicios del sistema para:

a) Llevar a cabo la administración de la Base de Datos Nacional del SAR

b) Enlazar a las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) con la Banca, los Institutos de Seguridad Social, los Fondos de Vivienda y el Banco de México 

c) Asegurar que la recaudación de las cuotas obrero patronales realizadas por los patrones y entidades públicas se depositen puntualmente en las cuentas individuales de los trabajadores

La administración de la Base de Datos Nacional del SAR tiene como propósito localizar cualquier cuenta individual que realiza aportaciones al SAR, conciliar la información sobre solicitudes de traspasos que las AFORE envían y coordinar la entrega de recursos y la transferencia de información entre las Administradoras. Con todo ello, se busca facilitar que los trabajadores elijan de manera ágil y eficiente la AFORE que más les convenga. 

El intercambio de información entre los participantes del SAR resulta crucial debido a que tanto el IMSS y el ISSSTE envían información diaria a las AFORE sobre sus trabajadores afiliados; esto permite anualmente a casi un millón y medio de trabajadores cobrar las pensiones y disponer de los recursos de sus cuentas individuales. 

Un punto medular del sistema consiste en garantizar que las cuotas obreros patronales sean depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores. En este sentido, Procesar concilia la información y recursos provenientes de la Banca para así localizar a cada uno de los trabajadores que realizaron una aportación, y posteriormente, enviar a cada AFORE la información y recursos que les corresponden. Los participantes del SAR requieren una gran infraestructura y capacidad de procesamiento para que millones de transacciones sean realizadas por Procesar y las AFORE en un lapso de poco más de una semana. 

Cabe destacar que el SAR es de los pocos sistemas de pensiones en el mundo que integran la visión de largo plazo en la que el retiro y la vivienda se encuentran íntimamente relacionadas para permitir que los trabajadores cuenten con un patrimonio digno al final de su vida laboral. Los Institutos y Fondos de vivienda (IMSS e ISSSTE) otorgan créditos de vivienda a los trabajadores en función de los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda, esto significa que a petición expresa de crédito realizada por los trabajadores, los Institutos y Fondos de Vivienda toman los recursos para otorgarle al trabajador un crédito para vivienda.

Versión PDF