•  Se captaron 4 mil millones de pesos de ahorro voluntario en lo que va del año

La “Recaudación” es el proceso mediante el cual se depositan recursos monetarios en las cuentas individuales de los trabajadores. Dichos recursos son administrados por las AFORE (a través de las SIEFORE) y provienen de las cuotas por concepto de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (RCV) y de aportaciones voluntarias, que son abonadas ya sea por el mismo trabajador, por el patrón o por el gobierno federal (según corresponda). Cabe mencionar que los trabajadores también reciben aportaciones en la subcuenta de Vivienda, sin embargo estos recursos no son administrados por las AFORE (Ver Gráfico 1 y Gráfico 2).

Img blog C moFunciona 1jpg

Img blog C moFunciona 2 jpg

¿Cómo funciona el proceso de Recaudación en el SAR? 


Desde la formación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1997, se estableció un mecanismo que permite que los patrones realicen aportaciones a las cuentas individuales de una manera sencilla y eficiente tanto para el trabajador como para los participantes en el SAR. El proceso de recaudación principalmente se compone de los siguientes pasos:

  1. El patrón reporta ante el IMSS los trabajadores que se encuentran activos en su empresa.
  2. El patrón calcula las cuotas y aportaciones para cada uno de los trabajadores e integra en medio electrónico una base de datos con esta información.
  3. Con esta base de datos, puede generar una línea de captura electrónica o bien incorporar dicha base en medios electrónicos (USB, CD, DVD) para ser entregada al momento de realizar el pago. (En el caso del sistema de recaudación ISSSTE, actualmente todos los patrones hacen este proceso exclusivamente mediante una línea de captura).
  4. Ya sea con la línea de captura o bien con el medio electrónico (USB, CD, DVD), el patrón acude al banco (entidad receptora) a realizar el pago. El banco revisa que la base de datos o la línea de captura corresponda con el monto que se está depositando.
  5. Aceptado el pago, el banco (entidad receptora) envía la información a la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR (PROCESAR), y los recursos se envían a Banco de México (BANXICO).
  6. Una vez que PROCESAR concilia la información y recursos depositados en BANXICO, PROCESAR realiza la dispersión de las aportaciones a cada AFORE e indica a BANXICO el monto que le corresponde a cada Administradora. Lo anterior debe ocurrir en un plazo no mayor a cuatro días posteriores a que el patrón realizó el pago en la ventanilla bancaria.
  7. Finalmente, la AFORE reciben la información y los recursos de BANXICO para individualizarlos en las cuentas AFORE de cada trabajador, así como hacer la inversión de los mismos a través de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORE) que corresponda a cada trabajador.

Durante el proceso de Recaudación se ejecutan múltiples controles y mecanismos para asegurar que los montos abonados por el patrón se depositen íntegramente en la cuenta individual del trabajador. Asimismo, la CONSAR está en constante supervisión del proceso para asegurar su correcta ejecución. 

El hecho de contar con una empresa operadora que administra la base de datos (PROCESAR), permite que los patrones no necesiten acudir ante todas las AFORE existentes para depositar los recursos de cada individuo (como sucede en otros países como Chile). Esto permite una disminución sustantiva en los costos para los más de 800,000 patrones en México así como un alto grado de eficiencia operativa para las AFORES.

A continuación se presentan algunas cifras sobre la Recaudación (1):

  • De enero a julio de 2014 se han liquidado a las AFORE $94,148.4 millones de pesos (mdp) que representa un incremento real del 12.1% respecto al mismo periodo de 2013 (Ver Gráfico 3).
     
    • En dichos flujos, los trabajadores cotizantes al IMSS aportaron $81,111 mdp, lo cual representa un incremento real de 13.9% respecto al mismo periodo del año anterior;
    • Por su parte, los trabajadores cotizantes al ISSSTE aportaron $9,078 mdp, mostrando un crecimiento real de 6.4%;
    • Por último, se captaron $3,959 mdp por flujos de ahorro voluntario y solidario.
       

    Img blog C moFunciona 3jpg

  • Cuatro AFORE recibieron el 66.8% del total de la recaudación de enero a julio de 2014, Afore XXI Banorte y Banamex con el 24% y 17.3% respectivamente, seguidas por Sura con el 13.4% y Profuturo GNP con el 11.2%. El restante 34% de los flujos canalizados se reparte en las otras siete AFORE.
  • En 17 años se aprecia un constante crecimiento en la Recaudación, que puede ser explicado principalmente por el aumento en el número de trabajadores con recursos invertidos en el SAR.

Img blog C moFunciona 4jpg

Para conocer otros detalles sobre los flujos de recursos de las AFORE consulte el portal web de la CONSAR en el apartado de "Información estadística".
 

(1)  Incluye aportaciones, intereses y aclaraciones a las subcuentas de RCV; aportaciones voluntarias, complementarias y de ahorro solidario; redención de Bono de Pensión ISSSTE; así como otros recursos provenientes de procesos especiales como SAR92 (Seguro de Retiro). No incluye aportaciones a las subcuentas de Vivienda ni recursos provenientes del proceso anual de asignación de cuentas.
(2)  En el año 2008 se incluye la liquidación de los DBMX1, DBMX2, DBMX3 y DBMX4 (flujos de aportaciones por Bonos de pensión ISSSTE redimidos ese año).

Versión PDF