De ahí la importancia de entender el funcionamiento básico y las oportunidades que ofrece una plataforma de ahorro como la del sistema de pensiones en México, y de cómo, a través del ahorro voluntario, las personas pueden mejorar sustancialmente su pensión.

La experiencia internacional muestra que los individuos son proclives a tener poco o nulo involucramiento con las decisiones que afectan su ahorro para el retiro durante buena parte de su vida productiva. Diversos estudios de economía conductual y ciencias del comportamiento explican el porqué los individuos no ahorran lo suficiente para su vejez. En este blog se describen algunos de los obstáculos culturales y psicológicos que interfieren con el ahorro para el retiro. Asimismo, se mencionan los mecanismos alternativos de ahorro que han sido utilizados en algunos países para lograr una participación más activa del trabajador y así aprovechar la inercia y la “procrastinación” de las personas en su beneficio.

 Comportamiento del ahorro para el retiro en fondos de pensiones  

En los sistemas de pensiones de cuentas individuales, como las AFORE, las aportaciones de los trabajadores se invierten en fondos de pensiones especializados, para generar rendimientos atractivos que contribuyan a construir un saldo pensionario. Estos esquemas, por definición, requieren la participación activa del trabajador ya que la pensión de los ahorradores estará determinada por los recursos acumulados en su cuenta al momento del retiro. La mayor o menor acumulación de recursos se ve afectada por las acciones que tome el individuo respecto a su ahorro, ej. en qué AFORE registrar su cuenta individual (AFORE con las menores comisiones, mejores servicios y mayores rendimientos) y sus decisiones respecto al ahorro voluntario adicional que ayudaría a mejorar su pensión.

Muchas personas están conscientes de lo crítico que resulta contar con suficientes ingresos en la vejez, y sin embargo, hacen muy poco o nada al respecto o lo hacen hasta que ya están en una edad avanzada.

/cms/uploads/image/file/250218/img1.jpg

A pesar de la importancia que tiene prever el futuro a través del ahorro constante y temprano durante la vida productiva, las personas suelen posponer tomar decisiones respecto a la etapa del retiro. Las ciencias del comportamiento humano y la economía conductual concluyen que esta indiferencia se debe, entre otros factores además del económico, a la falta de conocimiento en materia financiera y a ciertas conductas culturales de “postergamiento” e inacción.

  • La poca cultura financiera impide conocer los beneficios monetarios que supone empezar a una edad temprana con el hábito de ahorro para el retiro. Por ejemplo, conceptos cómo “tasa de interés compuesta” o “capitalización” son desconocidos por el común de la personas a pesar de los posibles beneficios que tiene en una cuenta de ahorro de largo plazo. En sentido contrario, al empezar a ahorrar muy tarde en la vida laboral, se dejan de ganar estos rendimientos.
  • Características propias del comportamiento humano mantienen pasivas a las personas ante las decisiones de ahorro. Entre estas características se encuentra la preferencia por el consumo presente sobre el consumo futuro, el excesivo optimismo hacia el porvenir, el postergar las decisiones para pensarlas mejor, o el evitar tomar decisiones por miedo a equivocarse.

En lo que respecta al Sistema de Ahorro para el Retiro, recientemente Ideas42(1) elaboró un estudio para determinar las barreras conductuales que impiden a los trabajadores tener una participación más activa en su cuenta individual. El resultado de ese estudio determinó que existen cuatro motivos conductuales principales que impiden ahorrar para el retiro:

/cms/uploads/image/file/250219/img2.jpg

 Mecanismos alternativos que incrementan el ahorro para el retiro  

Para fomentar el ahorro para el retiro, un número importante de gobiernos y patrones ofrecen incentivos financieros (pari passu o matching contributions) y fiscales (deducciones) a los trabajadores. Si bien estos incentivos han mostrado un efecto positivo en el ahorro para el retiro de algunos países, la evidencia empírica muestra que los resultados han sido insuficientes dado el tamaño del reto que enfrentan los países por el fenómeno del envejecimiento poblacional.

Algunos países, aprovechando los hallazgos de las ciencias del comportamiento y la economía conductual, han dado un paso adicional estableciendo mecanismos alternativos de ahorro que utilizan la “inercia” o pasividad del individuo en su favor.

Las medidas más conocidas son:

1. Mecanismos automáticos: afiliación automática y autoescalación

a) Afiliación automática voluntaria

  • Cuando el trabajador ingresa a un empleo, el patrón lo afilia automáticamente a un plan de pensiones voluntario. El patrón notifica al trabajador el porcentaje de salario que le será retenido y depositado en el plan de pensiones.
  • Una variante de esta modalidad de ahorro consiste en ofrecer al trabajador la opción de incrementar el monto de ahorro que ya realiza el trabajador.
  • En algunos casos, el patrón o el gobierno hacen una contribución paralela a la cuenta del trabajador (matching contribution).
  • Los trabajadores tienen un periodo determinado para ejercer la opción de salirse de este plan de pensiones de voluntario de afiliación automática y recuperar los recursos; esto se conoce como “opt-out”.
  • Los trabajadores también tienen la opción, después de un tiempo, de salirse del esquema voluntario automático o de reducir el monto de contribución, pero sin retirar los recursos que ya han sido invertidos en el esquema.
  • Si el trabajador cambia de empleo, se “lleva” consigo este ahorro voluntario automático.
  • El trabajador recibe sus recursos ahorrados al cumplir la edad de retiro o, en su caso, en un momento previo de acuerdo a las reglas del esquema.

b) Auto-escalación

  • El programa anterior puede ligarseal momento en que un trabajador recibe un incremento salarial, o un ingreso adicional por cualquier concepto (aguinaldo, fondo de ahorro). De esta manera, el trabajador sigue viendo un incremento en su ingreso presente al tiempo que destinará mayores recursos para su retiro.
  • El patrón o el fondo de pensiones le ofrecen al trabajador “autoescalar” o incrementar el monto de su ahorro a través de un mecanismo automático, predeterminado en monto y fecha por el trabajador.
  • Por ejemplo, un trabajador puede empezar ahorrando 50 pesos al mes al inicio del programa de ahorro voluntario automático, pero predetermina que dicha cantidad se elevará automáticamente en seis meses a 70 pesos.
  • La opción del “opt-out” o de regresar al monto de ahorro inicial siempre estará presente

2. Opciones predeterminadas

  • El trabajador debe elegir una empresa de pensiones (tipo AFORE) y/o un fondo de pensiones (tipo SIEFORE) para ahorrar para su retiro.
  • Muchos ahorradores no eligen y por tanto son afiliados automáticamente a una empresa o a un fondo de pensiones predeterminado (por default).
  • Por lo general las opciones de default son aquellas que ofrecen menores comisiones y mejores rendimientos promedio así como portafolios de inversión diversificados de acuerdo a la edad del trabajador.

3. Re-afiliación

  • Los trabajadores que optaron por salirse de la afiliación automática, son “invitados” nuevamente a re-afiliarse después de un tiempo predeterminado.
  • El patrón notifica al trabajador de la nueva afiliación.
  • Se vuelve a contar con un periodo para salirse del programa.

 Experiencias internacionales  

Afiliación automática

/cms/uploads/image/file/250221/inglat.jpg
En 2008, el Reino Unido promulgó el “Pensions Act” que establece que todos los patrones deben tener un programa de ahorro voluntario de afiliación automática para sus empleados, en donde aporta el empleado y el patrón. En 2012, el gobierno introdujo el Nest que es un esquema de afiliación automática de ahorro voluntario de bajo costo. El Nest inició con una aportación de 1% por parte del patrón y 0.8% por parte del trabajador. Para abril de 2019, dicha cantidad se elevará a un máximo de 3% para el patrón y 4% para el empleado.

/cms/uploads/image/file/250220/img3.jpg

Existe un periodo de gracia para que el trabajador se salga del programa después de la notificación del patrón. Adicionalmente, el “Nest” cuenta con un mecanismo de reafiliación cada tres años para los trabajadores que optaron por salirse del este plan de pensiones. Nuevamente el trabajador tiene un periodo para darse de baja.

  • Al cierre de septiembre, se han enrolado automáticamente un total de 6.7 millones de trabajadores.
  • Gracias a este esquema, los ahorradores británicos han ahorrado 14 mil millones de libras esterlinas adicionales para su retiro.
  • Alrededor de 257 mil patrones se han sumado al programa de ahorro voluntario automático para sus trabajadores.

/cms/uploads/image/file/250217/eua.jpg
En Estados Unidos, cientos de miles de empresas han contratado planes de ahorro voluntario para sus trabajadores a través de los planes conocidos como 401(k).

Desde 2006, con la publicación de “The Pension Protection Act”, se reguló la implementación de mecanismos como la afiliación automática, la auto-escalación y los fondos predeterminados para incentivar la participación del trabajador en sus planes 401(k)(2). Los patrones afilian automáticamente a los trabajadores de nuevo ingreso al plan de pensiones, notificándole la tasa de contribución a aportar e indicando el periodo que tiene si es que quiere darse de baja del programa.

Asimismo, algunos planes 401(k) estimulan la participación voluntaria del trabajador mediante las contribuciones pari passu. En promedio, los patrones aportan 50 centavos por cada dólar aportado por los trabajadores, hasta un límite máximo anual.

Desde la implementación de estos instrumentos se han observado resultados positivos y una buena aceptación de sus afiliados:

  • Menos de 1% de los trabajadores afiliados automáticamente, decidieron darse de baja del plan.
  • De los trabajadores que fueron reafiliados a planes de pensiones acordes con su edad, 99% están satisfechos con los resultados obtenidos.
  • Entre los trabajadores que tuvieron incrementos graduales en sus contribuciones (autoescalación), 97% está de acuerdo con el mecanismo.

/cms/uploads/image/file/250223/new_zel.jpg
En Nueva Zelanda, los trabajadores son afiliados automáticamente a planes privados de pensiones llamados “KiwiSaver”, contando con un periodo de gracia para darse de baja del programa. El trabajador puede elegir la tasa de contribución, aunque si no la elige, la tasa que se toma es de 3% de su salario mientras que el patrón aporta otro 3%.

  • 81% de los trabajadores no eligieron tasa de aportación y se quedaron con el 3%.
  • El número de afiliados ha ido incrementando, en 2008 fueron 717 mil trabajadores y en 2013 ya eran 2 millones 147 mil trabajadores.

Fondos “default” o predeterminados

/cms/uploads/image/file/250222/suecia.jpg
En Suecia, parte de las contribuciones de los trabajadores y patrones son depositadas en una cuenta individual a nombre del trabajador para que sean invertidas por un fondo de pensiones (similar a las AFORE en México). Los trabajadores deben elegir el fondo de pensiones dentro de  una gran gama de opciones, lo que resulta confuso y difícil para ellos; por ello el gobierno sueco decidió implementar un fondo por default para aquellos trabajadores que no elijan alguna opción.

  • Al cierre de 2015 había 830 fondos de pensiones, administrados por 107 compañías.
  • Más del 98% de los trabajadores nuevos deja sus recursos en el fondo por default.
  • El fondo predeterminado otorgó un rendimiento 44% mayor al promedio del resto de los fondos de pensiones.

/cms/uploads/image/file/250224/australia.jpg
En Australia sucede algo similar a Suecia, sólo que los patrones son los que están obligados a aportar en planes de pensiones para sus trabajadores. Estos últimos tienen el derecho de elegir el fondo de pensiones donde quieren que se inviertan sus recursos, aunque si no hacen una elección, son automáticamente afiliados a un fondo de pensiones predeterminado “MySuper” con menores comisiones, servicios básicos y un portafolio de inversión diversificado de acuerdo a la edad del trabajador.

  • El fondo por default “MySuper” ha dado mejores rendimientos que su portafolio de referencia (benchmark) en los últimos 10 años, al no haber reparto de dividendos todas las ganancias son para sus miembros.
  • El fondo tiene las comisiones más bajas al ser el fondo de pensiones de mayor tamaño.

 Consideraciones finales  

Los medios tradicionales de promoción del ahorro para el retiro como los incentivos monetarios (pari passu) y la educación financiera, han ayudado a mejorar el ahorro destinado a cubrir la vejez de muchas personas. Sin embargo, hoy queda cada vez más claro que estos mecanismos resultan insuficientes, ya que no rompen con la inercia del trabajador.

Con base en lo mostrado en este documento, resulta necesario poner énfasis en medios que coloquen al trabajador en una trayectoria “automática” más sólida hacia una pensión digna. Los programas de ahorro que mejoran la participación del ahorrador (auto-afiliación y auto-escalación), simplifican las decisiones de ahorro (opciones predeterminadas) y aprovechan la inercia de los ahorradores (re-afiliación) han mostrado los mejores resultados a nivel mundial

En el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se han realizado algunos esfuerzos al respecto:

  • Domiciliación automática y auto-escalación a través del portal www.e-sar.gob.mx Los ahorradores del sistema de pensiones en México pueden elegir ahorrar una cantidad de forma periódica a través de descuentos automáticos e incluso auto-escalarlo también de forma automática.
  • Descuento automático por medio del patrón. Los ahorradores en el SAR pueden solicitar a su empleador que se les descuente de forma automática una cantidad adicional a la de la aportación obligatoria.
  • Proceso de Asignación. Las contribuciones realizadas por los trabajadores que se incorporan por primera vez al trabajo formal y no han elegido una AFORE, son asignadas a las AFORE con mejor desempeño en el indicador de rendimiento neto, en espera de ser registradas (3).
  • Formato de traspasos y retiro por desempleo. Mediante mensajes visualmente atractivos y sencillos se asegura que los trabajadores estén totalmente conscientes de las implicaciones que tiene realizar un traspaso o un retiro por desempleo, para lo cual deben firmar su consentimiento de traspaso o retiro.
  • Esquema multi-fondos. Las personas van migrando automáticamente de SIEFORE de más a menos riesgo conforme cumplen determinada edad.

México debe seguir aprovechando la experiencia internacional para establecer nuevas herramientas que faciliten la participación del trabajador en consolidar un mejor futuro. Por ejemplo, implementar un mecanismo de ahorro voluntario automático, podría elevar las aportaciones a la cuenta individual del trabajador y permitir de esta manera mejorar  la expectativa de tasas de reemplazo en nuestro sistema de pensiones.

Versión pdf

_____________________________________________________________________________
(1) Organización sin fines de lucro  que pone en práctica las investigaciones conductuales más recientes para mejorar las políticas, los programas y el diseño de productos.
(2) Nombrados de esta manera por la sección del código fiscal donde se describen sus generalidades.
(3) Para mayor información consultar la siguiente dirección: http://www.gob.mx/consar/articulos/que-pasa-si-no-escogi-afore-o-si-tengo-cuenta-pero-no-estoy-cotizando.