Como parte del programa de Educación Financiera que CONSAR impulsa desde 2013, hoy se presenta la nueva sección Cómo elegir la mejor AFORE en la página de internet. 

A través de la evidencia recabada en diversas encuestas y múltiples reuniones con ahorradores en todo el país, además de los resultados más recientes en materia de traspasos, los cuales relevan que muchos ahorradores están eligiendo AFORE sin considerar los factores que más inciden en su pensión, es que se hizo necesario contar con una nueva sección que incorpore en un solo lugar la información que todo ahorrador debe consultar, de manera rápida y sencilla, para conocer qué AFORE es la que más le conviene. 

Elegir AFORE correctamente representa una de las decisiones financieras más relevantes en la vida de todos los ahorradores del SAR, dado que dicha elección repercutirá en sus finanzas personales futuras. Se estima que elegir una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una AFORE con bajos rendimientos y altas comisiones puede suponer, en el largo plazo, una pensión 25 a 30% mayor o menor, respectivamente. 

La nueva sección Cómo elegir la mejor AFORE contiene cinco apartados:

1. Rendimientos: 

En este espacio, además del Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que es una tabla que ordena a las AFORE de mayor a menor rendimiento neto y que aparece en los estados de cuenta que reciben los ahorradores tres veces al año, se incluyen ejercicios prácticos sobre el impacto que tiene elegir una AFORE de altos, medianos y bajos rendimientos. 

En la sección se incluyen también accesos directos a las nuevas Calculadoras de Pensión que permiten estimar de manera sencilla el monto aproximado de pensión que tendrá un trabajador al final de su vida laboral, además de información relevante en cuanto a los pasos que hay que seguir para realizar aportaciones voluntarias

Aparece, finalmente, información referente a los factores determinantes de la pensión del trabajador -además del rendimiento-, y qué hacer en caso de no recordar en qué AFORE se encuentra el ahorrador.

2. Comisiones: 

En este apartado, además de mostrar la tabla de las comisiones que cobran las AFORE, se incluyen ejercicios didácticos que ilustran el impacto de elegir una AFORE de bajas comisiones respecto a otra AFORE que cobra mayores comisiones. 

A su vez, se incluyen accesos a información relevante respecto a la importancia de las comisiones en el saldo pensionario de los ahorradores y la estructura de gastos de las 11 AFORE.

3. Servicios: 

En esta sección se presenta el nuevo Comparativo de AFORE en Servicios (CAS), que ordena a las AFORE de mayor a menor respecto a la calidad y cantidad de servicios que brindan a los ahorradores. Se incluye, a su vez, la descripción de los cuatro componentes del indicador y la nota metodológica correspondiente. 

Asimismo, se incluye un Mapa con la cobertura que tiene cada AFORE por entidad federativa, el cual muestra las sucursales de cada Administradora para facilitar la localización de la oficina más cercana al domicilio del trabajador.

4. Cambiar de AFORE 

En esta sección se describe el procedimiento, paso por paso, para cambiar de AFORE y se despliega el nuevo formato de Traspaso que todos los ahorradores deben firman al momento de realizar el trámite de traspaso.

5. Datos de las AFORE 

Esta sección presenta información sobre los números telefónicos y páginas de internet de cada Administradora para facilitar el contacto de los ahorradores con su AFORE. 

CONSAR continuará desarrollando en los próximos meses nuevas medidas en materia de educación financiera para estimular que los trabajadores se involucren más con su cuenta de ahorro para el retiro.

Versión PDF