La Educación Financiera en el Sistema de Ahorro para el Retiro resulta una labor fundamental y necesaria por parte de las AFORE dada la baja sensibilidad que muestran los ahorradores en México -y el mundo- respecto a los temas pensionarios.

El diagnóstico incluye las acciones y herramientas que las AFORES realizan en materia de educación financiera a través de diversos medios y canales, en los siguientes temas:

  1. Finanzas personales: ¿ofrece la AFORE información a sus ahorradores para llevar una adecuada planeación de sus ingresos y de los gastos actuales y futuros, incluyendo el ahorro?
  2. Proyección de ahorro necesario para la pensión: ¿ofrece la AFORE documentos y/o herramientas que permitan al ahorrador hacer estimaciones de su futura pensión con base en distintos escenarios de ahorro?
  3. Ahorro previsional y ahorro voluntario: ¿ofrece la AFORE información a los trabajadores que estimule una cultura previsional de ahorro y, particularmente, resalte la importancia de hacer ahorro voluntario ante la baja aportación obligatoria actual?
  4. Beneficios y riesgos de invertir los recursos en el SAR: ¿ofrece la AFORE información que permita apoyar a los ahorradores en la comprensión de los beneficios y riesgos que representa la inversión de sus recursos en una administradora de fondos para el retiro?
  5. Servicios y trámites de la AFORE: ¿ofrece la AFORE una descripción detallada de los trámites y servicios que el SAR ofrece a los ahorradores -registro, traspaso, actualización de datos, retiros parciales, retiro total, ahorro voluntario, entre otros-?
  6. Plataformas en medios digitales de información y servicios: ¿ofrece la AFORE transaccionalidad digital a los ahorradores a través de web y Apps, así como puntos de contacto como chat en línea y redes sociales?
  7. Planes de retiro: ¿ofrece la AFORE información y herramientas sobre cuáles son las modalidades de retiro existentes y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una de éstas?
  8. Asesoría personalizada y/o cursos en línea: ¿ofrece la AFORE cursos y asesoría previsional?
  9. Sección particular de Educación Financiera y blogs: ¿cuenta la AFORE con una sección de educación financiera en su página de internet? ¿cuenta con un blog?
  10. Videos y herramientas digitales de educación financiera: ¿cuenta la AFORE con herramientas digitales de educación financiera?
     

Consulta las infografías que estaremos presentando:

Boletín de Prensa