El objetivo principal de esta iniciativa, originada en 2015 por parte de la CONSAR, es hacer del conocimiento del público en general la muestra de esfuerzos que las AFORE realizan para informar y sensibilizar a los ahorradores, sobre el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

El censo diagnostica a cada AFORE sobre 18 aspectos de sus acciones enfocadas a la educación financiera y previsional. Al comparar la tabla general de resultados del censo de 2016, con la del 2019, se puede observar el aumento de la actividad por parte de las AFORE para cubrir lo más posible todos los aspectos sugeridos por la CONSAR. Por supuesto, dicha respuesta de las AFORE beneficia la cantidad y la diversidad de materiales a disposición de diferentes segmentos de la población.

/cms/uploads/image/file/496405/img1.jpg

La CONSAR solicita, recopila y coteja la información de las diez AFORE que ofrecen sus servicios en nuestro país, y con ello elabora infografías ejecutivas sobre la oferta de cada una de las AFORE, así como sobre cuatro temáticas transversales:

  1. Administración y finanzas personales: Los productos y materiales diseñados para llevar a cabo una sana planeación de ingresos y egresos en la economía personal y/o familiar.
  2. Planeación previsional para el retiro: Comprender la importancia de prepararse económicamente para la etapa de la jubilación y por lo mismo, sobre el manejo y el óptimo aprovechamiento de la cuenta individual de ahorro para el retiro.
  3. Servicios de las AFORE y trámites de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro: Los productos y materiales que describen las opciones y los pasos a seguir para la realización de los trámites relevantes del SAR: registro, actualización de datos, traspaso, Ahorro Voluntario, información sobre modalidades de retiro, entre otros.
  4. Herramientas digitales: La oferta de productos de enfoque informativo y educativo en el escaparate de opciones digitales, como:
  • Contenidos diversos en redes sociales
  • Aplicaciones y simuladores
  • Calculadoras para la pensión
  • Juegos
  • Videos
  • Trámites en línea

La información del censo 2019 fue proporcionada por cada AFORE a principios de 2019, en el entendido de representar su oferta de materiales educativos vigentes y localizables durante este año.

Difundir los resultados del censo, organizados en infografías temáticas y por AFORE, simplifica la búsqueda de información de los interesados que quieren aclarar sus dudas, aumentar sus conocimientos y fortalecer su confianza en la toma de las decisiones financieras para construir su estabilidad económica futura. Para lograr el crecimiento económico de los trabajadores, el ahorro y la inversión son la columna vertebral, pero no hay que olvidar que también se necesitan unos buenos cimientos, compuestos de distintos enfoques y conocimientos financieros. Elementos fundamentales todos de la educación financiera y previsional.

CONSAR reconoce las acciones realizadas por las AFORE en materia de educación financiera y previsional. Sin embargo, aún fata mucho por hacer en este sentido por parte de las autoridades e instituciones financieras. Por lo que esta Comisión exhorta a las Administradoras a redoblar esfuerzos dirigidos a que los clientes y trabajadores cuenten con más y mejores elementos de juicio para su toma de decisiones.

Consulta aquí las infografías temáticas y por AFORE del censo 2019.