La educación financiera y previsional representa un aspecto crítico para el manejo óptimo de la cuenta de AFORE. En el SAR, los ahorradores deben tomar decisiones muy importantes durante su vida laboral, y los conocimientos que tengan al respecto marcarán la diferencia para aprovechar al máximo los beneficios del sistema de pensiones y construir un mayor patrimonio pensionario.

En los últimos años, la CONSAR ha creado un ecosistema de productos de Educación Financiera sin precedentes (ver blogs: “¿Es importante la educación financiera para las pensiones?” y "¿Cómo contribuye la CONSAR en la educación financiera de los ahorradores del sistema?"). Sin embargo, son las AFORE las que tienen la posibilidad -y la obligación- de brindar mayores herramientas de aprendizaje que gradualmente vayan cerrando la brecha de conocimientos financieros y previsionales que subsiste entre los mexicanos.

Los resultados del censo se agrupan en cuatro grandes apartados que incluyen un total de 18 servicios y productos que son evaluados en cada AFORE:

a) Administración y finanzas personales: Los productos y materiales diseñados para orientar a los ahorradores a llevar a cabo una sana planeación de ingresos y egresos en la economía personal y/o familiar.

b) Planeación previsional para el retiro: Los productos y materiales para sensibilizar a los trabajadores sobre la importancia de entender el ahorro para el retiro como un hábito sistemático, planeado y programado.

c) Servicios de las AFORE y trámites de operación del Sistema de Ahorro para el Retiro: Los productos y materiales para describir las opciones y los pasos a seguir para la realización de los trámites del SAR que son relevantes para el buen uso de la cuenta AFORE: registro, actualización de datos, traspaso, información sobre modalidades de retiro, entre otros.

d) Herramientas Digitales: Los productos y materiales con fines didácticos y/o de educación financiera y previsional en el creciente universo de opciones digitales, como:

  • Calculadoras
  • AforeMóvil
  • Otras aplicaciones
  • Juegos
  • Redes Sociales
  • Videos de EF
  • Trámites en sitio web

De los 18 atributos evaluados en materia de educación financiera y previsional se obtuvieron los siguientes resultados:

  • AFORE SURA consiguió la puntuación más alta con 17 puntos
  • Citibanamex, Invercap y Profuturo obtuvieron 16 puntos
  • Azteca y Principal alcanzaron 15 puntos
  • PENSIONISSSTE obtuvo 14 puntos
  • Coppel, Inbursa y XXI Banorte obtuvieron 13 puntos

A continuación, se presenta el cuadro general de resultados:

/cms/uploads/image/file/406077/tabla-diagnostic.jpg

Para complementar esta información, este año se publican por primera vez fichas individuales por AFORE detallando su oferta completa de materiales educación financiera y previsional.

Tanto el cuadro general como las fichas por AFORE se pueden consultar aquí.

A través de este informe anual se busca estimular mayor competencia entre las AFORE a la vez de incentivar que las administradoras desarrollen programas de educación financiera y previsional más ambiciosos en beneficio de los ahorradores del SAR.