Para tener una idea más clara de las definiciones de pensiones contributivas y no contributivas, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestra claramente las definiciones. Consúltalas dando CLIC AQUÍ.

A su vez, diversas organizaciones internacionales, como el BID o el Banco Mundial cuentan con documentos que abundan sobre este tema:

  • Mejores pensiones mejores trabajos: Hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe. Consulta y/o descarga el documento completo dando CLIC AQUÍ.
  • Pension Systems and Reform Conceptual Framework. Consulta y/o descarga el documento completo dando CLIC AQUÍ.

Para el caso del punto “Beneficios que puede tener el trabajador mediante los programas no contributivos”, en México, todos los adultos mayores tienen derecho a una pensión no contributiva.

Para mayor detalle, véase Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículo 4, así como el ACUERDO por el que se emiten las Reglas del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2022.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Consulta y/o descarga el documento completo dando CLIC AQUÍ.

Acuerdo por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para el ejercicio fiscal 2022. Consulta el documento completo dando CLIC AQUÍ.