• En 2019, el promedio de las comisiones del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ubicó por debajo del umbral de 1%, lo cual representa la disminución más grande en los últimos 6 años
  • El modelo de inversión de las SIEFORE se modificó a un esquema de Fondos Generacionales que pone a México a la vanguardia a nivel internacional. Con este modelo, las pensiones de las y los trabajadores jóvenes y las futuras generaciones del SAR se incrementarán hasta en 14% (tasa de reemplazo)
  • El rendimiento promedio anual acumulado en los 22 años del Sistema de Ahorro para el Retiro es de 11.14% nominal y 5.35% real
  • Al cierre del 2019, los recursos administrados crecieron 20% con respecto al cierre de 2018, pasando de 3.3 billones de pesos a cerca de 4 billones de pesos
  • En 2019, el ahorro voluntario superó la cifra de 92,000 millones de pesos, lo que representa un incremento con respecto al año anterior de 31.3% en términos reales
  • Al cierre de diciembre de 2019, el ahorro de las y los trabajadores financia más de 1.3 billones de pesos al sector productivo nacional

A continuación, se enumeran los principales logros en 2019 y la agenda para 2020:

1.      Comisiones que cobran las AFORE

El objetivo de la presente administración es disminuir las comisiones que cobran las AFORE, hasta alcanzar niveles competitivos internacionalmente en 2024. Para ello, la Junta de Gobierno de la CONSAR emitió en agosto de 2019 un Acuerdo en el cual estableció las políticas y criterios que guiarán la autorización de las comisiones.

  • En 2019 el promedio del sistema se ubicó por debajo del umbral de 1 por ciento.
  • El promedio simple de las comisiones autorizadas para 2020 es de 0.922%, y de 0.908% en promedio ponderado, lo cual representa la disminución más fuerte en los últimos 6 años, y las comisiones de todas las AFORE están por debajo del 1 por ciento.

Estas acciones reflejan el compromiso de las AFORE por realizar los esfuerzos necesarios para fortalecer las pensiones de todas y todos los trabajadores mexicanos.

2.     Fondos Generacionales

El modelo de inversión de las SIEFORE se modificó a un esquema de Fondos Generacionales que pone a México a la vanguardia a nivel internacional, y contribuye a que el ahorro de los mexicanos obtenga mayores rendimientos.

  • Bajo este esquema, los recursos de las y los trabajadores son asignados a la SIEFORE asociada a su fecha de nacimiento y son mantenidos en esta durante toda la vida laboral del trabajador, maximizando así el monto de la pensión de las y los trabajadores al momento de su retiro.

Con este modelo, las pensiones de las y los trabajadores jóvenes y las futuras generaciones del SAR se incrementarán hasta en 14% (tasa de reemplazo).

3.    Rendimientos de las AFORE        

En 2019 los rendimientos generados por las AFORE en favor de las y los trabajadores, sumaron 486,257 millones de pesos, que se compara favorablemente con el 1,420,734 millones de pesos obtenidos en la historia previa del sistema.

Así, el rendimiento promedio anual acumulado en los 22 años del Sistema de Ahorro para el Retiro es de 11.14% nominal y 5.35% real.

4.   Recursos administrados por las AFORE

Al cierre de 2019, los recursos administrados crecieron 20% con respecto al cierre de 2018, pasando de 3.3 billones de pesos a cerca de 4 billones de pesos. Este ahorro representa el 16.7% del PIB.

5.   Ahorro voluntario

La CONSAR en coordinación con la CONDUSEF ha realizado diversas acciones novedosas con el fin de obtener mayores pensiones.

  • En 2019 se superó la cifra de 92,000 millones de pesos de Ahorro Voluntario, lo que representa un incremento con respecto al año anterior de 31.3% en términos reales.
  • Derivado de los esfuerzos de inclusión financiera, los puntos de recepción de ahorro voluntario se incrementaron a 16 mil al cierre de 2019. Al día de hoy, las y los trabajadores ya pueden ahorrar en farmacias, misceláneas, tiendas de abarrotes, papelerías, tiendas de conveniencia, supermercados, Telecom y en sucursales del Banco del Bienestar.
  • Asimismo, nuestros paisanos en Estados Unidos pueden ahorrar para su retiro a través de nuevos esquemas de transferencias financieras.
  • Se lanzó la herramienta GanAhorro en AforeMóvil, la cual permite a las y los trabajadores obtener Ahorro Voluntario completamente gratis a través del consumo de productos cotidianos (café, cine, videojuegos, servicios médicos menores, artículos deportivos); en este programa participan 20 marcas con más de 50 productos.

6.   Actualización de la operación de las AFORE

A partir del 24 de enero de este año, el proceso de traspasos de una AFORE a otra, se facilitará reduciendo los requisitos para el mismo. En el traspaso no participarán directamente las AFORE y el trabajador podrá elegir la AFORE que más les convenga.

Adicionalmente, durante el año 2020 en coordinación con las AFORE se implementará una serie de medidas regulatorias que permitirán agilizar los procesos, simplificar y disminuir los costos de atención, lo cual se verá traducido en beneficios para las y los trabajadores a través de la disminución de comisiones y mejores servicios.

Al cierre de 2019, 23 millones de mexicanos cuentan ya con su expediente de identificación electrónico en el Sistema de Ahorro para el Retiro, que incluye elementos biométricos, protegiendo con ello el patrimonio de las y los trabajadores y sus cuentas individuales.

7.  Iniciativa de Modificaciones a la Ley de los Sistema de Ahorro para el Retiro

El Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador sometió a la aprobación del H. Congreso de la Unión una propuesta de modificaciones a la Ley del SAR, la cual se encuentra en proceso de aprobación.

El objetivo de esta iniciativa es:

  • Lograr una mejor composición de los portafolios de inversión de las AFORE para obtener mejores rendimientos, que se traduzcan en mejores pensiones para las y los trabajadores, promover el ahorro voluntario y, al mismo tiempo, fortalecer al mercado financiero del país.
  • Fomentar una mayor participación de las AFORE en los mercados de capitales, para generar una mayor profundidad y liquidez a los títulos emitidos por las empresas privadas, particularmente las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales no cuentan con alternativas de financiamiento.

Los principales resultados al cierre de diciembre son:

- El ahorro de las y los trabajadores financia más de 1.3 billones de pesos al sector productivo nacional, y crece aceleradamente y beneficia a empresas y proyectos de distintos tamaños.

- Este ahorro ha financiado proyectos de infraestructura en México por 440,013 millones de pesos.

- Dentro del financiamiento a infraestructura el ahorro de las y los trabajadores ha financiado al sector vivienda con 48,294 millones de pesos, lo que es equivalente a más de 130 mil viviendas.

- Asimismo, el ahorro pensionario de las y los trabajadores ha financiado la construcción y mantenimiento de más de 9,070 kilómetros de carreteras en México, canalizando a este sector 96,109 millones de pesos.

- Las SIEFORE han invertido 116,912 millones de pesos en financiamiento al sector energético.

Las principales acciones que se realizarán durante el año 2020 son:

1.      Estados de Cuenta: Como resultado de la migración a los nuevos fondos generacionales, se rediseñarán con el objetivo de que las y los trabajadores cuenten con información clara y transparente de la administración de su cuenta individual.
2.     Calculadoras CONSAR: Derivado de los ajustes en materia de inversión, se actualizarán estas herramientas con el objetivo de que las y los trabajadores puedan estimar la pensión que obtendrán al final de su vida laboral.
3.    Feria de las AFORE: Se realizarán dos Ferias de las AFORE, adicional a la que se realiza en la Ciudad de México: Guadalajara y Monterrey.
4.    Cambio de Afore vía Afore Móvil de CONSAR: Las y los trabajadores podrán cambiarse de AFORE a través de la aplicación Afore Móvil, reduciendo así el tiempo en que actualmente se realiza.
5.    Ciberseguridad en el Sistema de Ahorro para el Retiro: Como parte de las acciones establecidas en el Comité de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), se trabajará para garantizar la seguridad de la información que se encuentra en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Asimismo, como parte de la agenda del CESF se incluirá en los simulacros de continuidad operativa y ciberseguridad del SAR.
6.    Transparencia y rendición de cuentas del SAR: La CONSAR llevará a cabo una revisión exhaustiva de las estadísticas e información que son divulgadas a la población, con el objetivo de transparentar los principales indicadores del sistema.
7.    Expediente electrónico: Se tomarán acciones encaminadas a promover la migración de los expedientes de sus cuentahabientes a expedientes  electrónicos y biométricos, esto con el fin de agilizar los trámites de las y los trabajadores y garantizar la seguridad de sus datos personales.