Los organismos internacionales en que participa la CONSAR son: Grupo de Trabajo sobre Pensiones Privadas (WPPP) de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS), Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS), Red de Pensiones en América Latina y el Caribe (Red PLAC) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

Los principales organismos internacionales a los que pertenece la CONSAR son la OCDE, IOPS y AIOS:

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos “OCDE”, a través de su Grupo de Trabajo sobre Pensiones Privadas (WPPP por sus siglas en inglés), revisa y analiza las políticas y cuestiones técnicas de los sistemas privados de pensiones de los países miembros.

El WPPP es una entidad compuesta por reguladores y supervisores en materia de seguros y pensiones de 37 países miembros, así como de otros países invitados. Su misión es ayudar a los países miembros en el desarrollo de un marco reglamentario y de supervisión que proteja los derechos de los ahorradores y beneficiarios de este tipo de sistemas de pensiones, además de promover la seguridad financiera de los mismos. Este trabajo es realizado a través del desarrollo de documentos de investigación, los cuales realizan una recopilación de experiencias, análisis de políticas y datos.

El Grupo de Trabajo de Pensiones Privadas realiza dos reuniones de trabajo al año (durante junio y diciembre) y un seminario anual. México participa activamente y da seguimiento a las actividades realizadas por el WPPP.

El sitio público de la organización es: http://www.oecd.org/pensions/

La Organización Internacional de Supervisores de Pensiones (IOPS) creada en julio de 2004, fue impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Red Internacional de Reguladores y Supervisores de Pensiones (INPRS); representa a los involucrados de la supervisión de los fondos de pensiones. Es un organismo internacional independiente que cuenta con 90 miembros y observadores de instituciones de supervisión de 89 naciones desarrolladas y en vías de desarrollo.

Mientras que la OCDE lidera la labor en el campo de políticas y normas sobre pensiones privadas, el principal objetivo del IOPS es mejorar la calidad y eficacia de la supervisión de los sistemas privados de pensiones en todo el mundo, aumentando así su desarrollo y eficiencia operativa, y permitiendo la provisión de una fuente segura de ingresos para la jubilación.

IOPS trabaja de manera estrecha con otras organizaciones internacionales involucradas en el debate y desarrollo de políticas de supervisión de pensiones, incluyendo a la OCDE, el Banco Mundial, la Asociación Internacional de la Seguridad Social “AISS”, la International Association of Insurance Supervisors “IAIS” y el FMI.

El sitio público de la organización es: http://www.iopsweb.org/

La Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS) es una entidad civil sin fines de lucro, compuesta por los organismos de supervisión de los sistemas de pensiones de capitalización individual de los países de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y México.

La AIOS tiene como objetivo el fomentar la interrelación entre los organismos encargados de la supervisión y control de la administración de los Fondos de Jubilaciones y Pensiones, a través del desarrollo de programas de investigación y capacitación permanente, con el fin de fortalecer y perfeccionar los sistemas previsionales de capitalización individual.

Cabe señalar que el domicilio legal de AIOS es el mismo que el de la CONSAR y que es esta Comisión quien se encarga de presentar la declaración anual informativa de la Asociación ante el SAT.

El sitio público de la asociación es: http://www.aiosfp.org

/cms/uploads/image/file/618393/bid.jpg

El Banco Interamericano de Desarrollo se creó en 1959 como una asociación entre 19 países latinoamericanos y Estados Unidos. Los países miembros originales del BID son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Actualmente el Banco tiene 48 países miembros, de los cuales 26 son miembros prestatarios en la región. El poder de votación de cada país está basado en las subscripciones de este al capital ordinario (CO) de la institución.

El principal objetivo del Banco es alcanzar el desarrollo de una manera sostenible y respetuosa con el clima, trabajando para mejorar la calidad de vida en América Latina y el Caribe; ayudando a mejorar la salud, la educación y la infraestructura a través del apoyo financiero y técnico a los países que trabajan para reducir la pobreza y la desigualdad.

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo de América Latina y el Caribe, ofreciendo préstamos, donaciones y asistencia técnica; y realizando amplias investigaciones. Manteniendo un firme compromiso con la consecución de resultados medibles y los más altos estándares de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Los temas actuales prioritarios del Banco incluyen tres retos de desarrollo: inclusión social e igualdad, productividad e innovación, e integración económica; y tres temas transversales: igualdad de género, cambio climático y sostenibilidad ambiental, y capacidad institucional y estado derecho.

El sitio público del Banco es: https://www.iadb.org/es

/cms/uploads/image/file/618395/plac.jpg

La Red de Pensiones en América Latina y el Caribe “Red PLAC”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), está integrada por 19 países de América Latina y el Caribe, entre ellos México, además de contar con el apoyo de la AIOS, de la Asociación Caribeña de Supervisores de Pensiones (CASP), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

La Red PLAC fue creada en 2015 como un espacio para el diálogo y el aprendizaje entre las instituciones de pensiones de la región; mecanismo a través del cual el BID acompaña los esfuerzos de los países de la región para mejorar la capacidad institucional y técnica de sus entidades de pensiones. A través de esta iniciativa, el BID financia actividades para que sus instituciones miembros aprendan de las mejores prácticas internacionales, estableciendo así un espacio único para el debate sobre el presente y el futuro de los sistemas de pensiones de la región.

El sitio público de la organización es: https://www.iadb.org/es/sectores/trabajo-y-pensiones/red-plac/home

/cms/uploads/image/file/618394/fiap.jpg

La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) tiene por objeto social, difundir, promover, defender, publicitar y de cualquier forma facilitar el desarrollo de los sistemas previsionales de ahorro y de capitalización individual canalizados a través de fondos de pensiones y administrados por sociedades de servicios financieros y administradoras de fondos de pensiones.

La FIAP agrupará a las Asociaciones, Cámaras u otras instituciones similares de aquellos países que tengan establecido legalmente Sistemas de Administradoras de Fondos de Pensiones o similares, y que tengan como afiliados a entidades que participen en la administración, cobertura u otorgamiento de prestaciones, beneficios o servicios propios de dichos Sistemas, como asimismo a las entidades de aquellos países que, sin poseer aún Asociaciones, Cámaras u otras instituciones similares a las señaladas anteriormente, se encuentren vinculadas a las actividades señaladas en ella.

La FIAP cuenta con dos tipos de miembros: Socios Plenos, correspondientes a las asociaciones de fondos de pensiones de diferentes países y Socios Colaboradores, aquellas instituciones y empresas interesadas en los sistemas privados de pensiones, representados en esta oportunidad por las principales gestoras de activos a nivel mundial. México es un socio pleno con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

El sitio público de la federación es: https://www.fiapinternacional.org/